Expansión de las artes del Miami City Ballet

 
 

La maestra del Miami City Ballet School Kris Kramer imparte clases a estudiantes de la escuela Fienberg-Fisher K-8 Center como parte del programa Miami City Ballet School’s Explore Dance Youth Outreach Program.
La maestra del Miami City Ballet School Kris Kramer imparte clases a estudiantes de la escuela Fienberg-Fisher K-8 Center como parte del programa Miami City Ballet School’s Explore Dance Youth Outreach Program.
Cortesía / MCB

Especial / El Nuevo Herald

Un programa muy especial de expansión artística del Miami City Ballet, MCB, patrocinado por la ciudad de Miami Beach, atrae a estudiantes de bajos recursos todos los años.

Se titula Miami City Ballet School’s Explore Dance Youth Outreach Program, y está directamente relacionado con la escuela Fienberg-Fisher K-8 Center, con su grupo de estudiantes de segundo y tercer grado. El programa dura siete meses y termina en mayo. Los estudiantes se reúnen cada viernes después de la escuela, y son llevados por un autobús directamente a los estudios del MCB. Allí reciben zapatillas y camisetas gratis, y también la merienda después de cada lección.

La nueva directora de la Escuela del Miami City Ballet, Darleen Callaghan, cuenta que de los 40 estudiantes que entrevistaron este año, fueron escogidos casi todos por su entusiasmo y vitalidad. Algunos han ingresado a la escuela regular, desde hace cuatro años que comenzaron el programa. El único problema es que solo hay dos varones, la mayoría son siempre niñas.

“Es básicamente una clase de movimientos, les enseñamos lo que es una clase de ballet, con la musicalidad y el ritmo, y la forma de seguir la disciplina del maestro”, describe Callaghan. “Les ayudamos a hacer ejercicios propios del ballet, y a fortalecer los músculos, les damos algún vocabulario del ballet clásico, y un poquito de jazz y danza moderna. Es una combinación de todo, porque todo el mundo necesita el trasfondo del ballet clásico, aun en Broadway”.

“Tenemos a una maestra excelente, Kris Kramer, que fue bailarina del MCB”, continúa diciendo Callaghan. “Tuvo la atención total de los 40 niños que vinieron a la audición, que estaban fascinados con ella”.

Al final del año les toca hacer un show, y tendrán dos entradas gratis a El Cascanueces de Balanchine, que se presenta el 19 de diciembre en el Adrienne Arsht Center. Entre las cosas que aprenderán son las posiciones básicas del ballet, la coordinación de los brazos, la postura y el alineamiento.

“Las expectativas son exponerlos al arte del ballet y la danza en general y explorar algo que a lo mejor quieren aprender. Nos encantaría que entraran en la academia si tienen la habilidad y la ayuda de una beca”, comenta Callaghan.

La nueva directora fue educada en The School of American Ballet del New York City Ballet, cuando tenía 16 años y conoció al famoso George Balanchine, y por supuesto es experta en la escuela de ese gran maestro. Fue bailarina principal del North Carolina Dance Theater y dirigió su escuela de ballet durante 13 años antes de aceptar el puesto en el MCB.

“Adoraba bailar los ballets de Balanchine”, confiesa Callaghan, lo que es una magnífica inspiración al preparar a los estudiantes del MCB que siguen este estilo del ballet. “Uno tiende a reconocer los talentos naturales de cada estudiante, si alguien es excelente en jazz, uno le recomienda que se dedique al teatro musical, o si le gusta la danza moderna que se dedique a esa disciplina. En ballet uno busca la inteligencia, la ética del trabajo, la fuerza física, la capacidad pulmonar, los músculos fuertes, la línea estética que se requiere para ciertas posiciones y la musicalidad: si no eres musical no eres un

bailarín”. • 

olconnor@bellsouth.net

Más de Olga Connor

  •  

Modesto ‘Kiko’ Arocha en ‘La otra esquina de las palabras’.

    OLGA CONNOR: Chistes y poemas de Cuba

    En La otra esquina de las palabras del Café Demetrio se presentó Abajo quien tú sabes: Humor político en el socialismo, del editor de la Editorial Alexandria, Modesto “Kiko” Arocha.

  •  

 <span class="cutline_leadin">María del</span> Valle frente a algunas de las obras que se rifarán en ‘winningART’.

    ‘the pARTy’, la fiesta del Art Center/South Florida

    Todos los que caminan por Lincoln Road en Miami Beach, para disfrutar de sus brisas, sus tiendas y sus restaurantes, tienen que haberse dado cuenta de que allí hay un centro luminoso dedicado a las artes plásticas, el Art Center/South Florida.

  •  

Mary Carmen Catoya y Renato Penteado.

    Mary Carmen Catoya y Renato Penteado vuelven en ‘El Quijote’

    Al escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Don Miguel de Cervantes Saavedra se atrevió a decir muchas cosas en 1605 cuando había gran censura por parte de la Iglesia Católica, la Contrarreforma y una fuerte Inquisición.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria