Kerry: Mandela es ejemplo para Cuba y una Colombia en proceso de paz

 

AFP

El fallecido líder sudafricano Nelson Mandela es un ejemplo de reconciliación y futuro para Cuba, así como para una Colombia sumida en negociaciones de paz, expresó el domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Creo que lo más grande de Nelson Mandela era la completa y total ausencia de odio y el fijar la vista en el futuro en vez del pasado”, dijo Kerry en una entrevista a la televisora CNN En Español.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, los colombianos pueden aprender de Mandela, el hombre que derrotó el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de una Sudáfrica multiracial.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrila de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace un año un acuerdo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto interno armado.

“Todos deberían ver más allá de este conflicto que ha estado por tanto tiempo y hallar un futuro común”, señaló Kerry en la entrevista difundida la noche del domingo.

Para el diplomático y ex senador, ese habría sido el mensaje de Mandela para los colombianos, pero también “incluso para Fidel Castro”, quien rigió el destino de Cuba durante medio siglo hasta que su hermano Raúl quedó al mando de la isla en 2006.

Mandela “les diría: ‘Dejen a su pueblo ser libre, déjenlo hacer lo que hicimos en Sudáfrica, donde definimos una nación y le dimos a todos la oportunidad de participar en ese futuro'”, añadió.

El gobierno de Barack Obama ha tenido gestos de tímida apertura hacia Cuba, flexibilizando los viajes y alcanzando acuerdos bilaterales en correo, migración y narcotráfico.

Esos intentos de revisar las relaciones parecen haber hallado un impulso esta semana con el saludo entre Obama y Raúl Castro en los funerales de Mandela en Sudáfrica.

Pero, al mismo tiempo, Estados Unidos denuncia violaciones de derechos humanos y exige una apertura democrática a La Habana, contra la que aplica un embargo comercial desde 1962. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  • Cuba sigue en lista negra por derechos humanos

    Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más la “lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que necesitan hacer una especial mejora en esta materia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria