Misa y música vallenata en el funeral del cantautor Diomedes Díaz

 

AP

Diomedes Díaz dijo que no gustaba de la muerte.

Sin embargo, el mayor vendedor de discos del género vallenato en Colombia imaginó su funeral y el de esta jornada fue exactamente como lo describió en una famosa entrevista en los años 90: “bonito”, con vendedores ambulantes y su ataúd en el medio de la multitud.

Al llamado Cacique de la Junta o el jefe de la empobrecida vereda La Junta, donde nació el 26 de mayo de 1957, no le faltó sino imaginar el sofocante calor que reinó el miércoles cuando se celebró su misa de exequias y más tarde comenzó un homenaje musical en voz de algunos de los artistas más conocidos del vallenato.

El féretro de madera, forrado en blanco y cubierto con una tapa de vidrio para que los seguidores de Díaz le den su último adiós, permanece desde el lunes pasado sobre una tarima en la céntrica Plaza Alfonso López de la ciudad de Valledupar, ubicada en el departamento de César, a 655 kilómetros al norte de Bogotá y conocida como la cuna del vallenato. Allí falleció el popular músico de un infarto cardiorrespiratorio el domingo. Tenía 56 años.

“Con dolor, con tristeza despedimos a nuestro hermano Diomedes…hoy le pedimos al Señor que le conceda el descanso, la vida eterna por siempre y que sea feliz en el cielo como aquí en la tierra nunca lo fue, a pesar de todo”, dijo el sacerdote Enrique Iceda, al oficiar una misa desde la tarima de la plaza, rodeado de jóvenes monaguillos en trajes rojos y blancos y bajo una gran pancarta en la que se leía “El vallenato llora al coloso. Él nació para no morir. Su obra es INMORTAL”, y al lado derecho una foto del artista.

“Él mismo se dio cuenta durante su vida que la fama no era todo en la vida”, añadió el sacerdote, de espaldas al ataúd, custodiado en cada esquina por cuatro policías, en medio de cientos de coronas florales y al pie del féretro un enorme retrato del cantautor de camisa roja brillante, de las que tanto gustó, y pantalón negro.

La vida del intérprete fue azarosa de principio a fin, y en ella huyó de la muerte en repetidas ocasiones: salió ileso de accidentes de tránsito y sobrevivió a graves intervenciones quirúrgicas, una de ellas a corazón abierto y otra más para extirparle un tumor de la columna. Estuvo en prisión por el homicidio en 1997 de Doris Adriana Niño, una joven con la que sostuvo una relación amorosa y que murió por sobredosis de drogas, en uno de los capítulos más oscuros de su vida. Siempre se mencionó su abuso del alcohol y las drogas, lo que no negaba, de la misma forma en que siempre negó alguna relación con la muerte de Niño.

Después de la misa y el homenaje musical, que comenzó con niños tocando acordeones al pie del féretro, los restos del cantante serán llevados hasta el cementerio local Jardines del Eccehomo para su entierro, aseguró más temprano en entrevista telefónica el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás.

Al menos 80,000 personas han desfilado desde el lunes frente al ataúd, donde han dejado flores mientras que algunos cantan y toman fotos, añadió el alcalde. A las afueras de la plaza, decenas de vendedores ambulantes ofrecían desde camisetas con el nombre y rostro del artista y hasta chicle o goma de mascar, tazas de café con su retrato, de la forma en la que lo describió Diomedes en una famosa entrevista en 1991.

En la plaza está previsto que canten también algunos de los intérpretes del vallenato más famosos del país, como Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Iván Villazón, así como dos de los hijos de Diomedes: Rafael Santos y Martín Elías, todos asistentes a la misa enfundados en ropas blancas, tradicionales en la costa para resistir las altas temperaturas.

En medio de la música en la plaza, donde se han escuchado algunas de las famosas canciones de Diomedes –“Mi muchacho”, “Mi primera cana”, “Bonita” y “Tú eres la reina”– la gente “ha tenido un comportamiento ejemplar… mucho respeto”, dijo Socarrás al destacar que no se han presentado incidentes.

Diomedes fue el artista número uno en ventas de discos en el país en el género vallenato, con más de 16 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera, en la que grabó al menos 40 álbumes y más de 500 canciones, según ha dicho Guillermo Mazorra, uno de los representantes de Sony Colombia, la casa disquera del artista.

Nacido en La Guajira, vecino al Cesar, era considerado uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato, un género musical del norte del país que se hizo más conocido internacionalmente en la década de 1990, en la voz del cantante Carlos Vives.

Más de América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Miles de</span> personas se manifiestan durante una marcha en Santiago de Chile convocada por estudiantes universitarios, secundarios y profesores chilenos, este jueves, en demanda de información más concreta sobre la reforma al sistema de educación que promueve el Gobierno.

    Estudiantes chilenos exigen a gobierno cumplir cambios en educación

    Decenas de miles de estudiantes chilenos salieron este jueves a protestar a las calles de Santiago y otras ciudades del país, para exigir al gobierno que cumpla su promesa de reformar la educación para mejorar su calidad y hacerla gratuita en todos sus niveles.

  •  

Efectivos pertenecientes al nuevo cuerpo policial de México conocido como la Gendarmería saludan durante la ceremonia de presentación en la sede de la Policía Federal en la Ciudad de México, el viernes 22 de agosto de 2014. El cuerpo policial será enviado a regiones afectadas por la presencia del crimen organizado, en medio de algunos cuestionamientos sobre su efectividad.

    Gendarmería, nuevo cuerpo policial de México

    México presentó el viernes a la Gendarmería, un nuevo cuerpo policial que será enviado a regiones afectadas por la presencia del crimen organizado, en medio de algunos cuestionamientos sobre su efectividad.

  • HRW: México debe indagar muerte de 22 por ejército

    La organización promotora de derechos humanos Human Rights Watch reclamó al gobierno de México una amplia investigación en torno a un supuesto tiroteo en el que soldados mataron a 22 presuntos delincuentes.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria