Kerry intenta difícilmente allanar divergencias entre israelíes y palestinos

 

AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentaba el viernes allanar las divergencias entre los dirigentes israelíes y palestinos en torno a un “acuerdo marco” estadounidense, destinado a fijar las grandes líneas de una acuerdo de paz definitivo.

Kerry, quien logró en julio pasado reactivar las negociaciones de paz interrumpidas desde hace cerca de tres años, se trasladó al caer la noche a Ramalá (Cisjordania) para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas.

Interrogado a su llegada, el secretario de Estado aseguró que “cada día hay progresos”, pese al ambiente de desconfianza y pesimismo que reina actualmente sobre el proceso de paz.

Reunidos en la plaza Manara, en el centro de Ramalá, un centenar de militantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), un movimiento de ultraizquierda, protestaron contra la visita del jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry se había reunido antes durante tres horas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, después de haber hablado ya con él el jueves durante cinco horas.

Kerry presentó a israelíes y palestinos un proyecto de “acuerdo marco” que traza las líneas de una solución definitiva --sobre las fronteras, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y la suerte de los refugiados palestinos.

“Tengo la intención de trabajar intensamente con ambas partes en los próximos días para reducir las diferencias sobre un marco que ofrecerá las grandes líneas para negociar un estatuto final”, afirmó Kerry el jueves.

Si ambas partes aceptaran este acuerdo marco “supondría un gran avance que permitiría cubrir todos los problemas de fondo”, como las fronteras, la seguridad, el estatus de Jerusalén y los refugiados, agregó en esa oportunidad.

Los detalles de dicho texto, que no sería firmado por ambas partes, no han sido revelados.

Según el senador republicano John McCain, de visita en Israel y cercano a la derecha en el poder, Netanyahu, con quien se reunió el viernes, expresó sus profundas reservas sobre las propuestas de Kerry, en especial sobre las cuestiones de la seguridad de Israel.

“El primer ministro Netanyahu tiene serias inquietudes en lo que respecta al plan que le ha sido presentado, ya se trate de la capacidad de Israel para defender sus fronteras o de la fiabilidad de un Estado palestino y de sus intenciones”, declaró McCain a los periodistas.

Según el analista israelí Ben Caspit, se trataría únicamente de un documento “vago”, un informe general sobre los acuerdos a los que se puede llegar, cuyo objetivo es justificar la prolongación de las negociaciones más allá de la fecha tope del 29 de abril, cuando concluyen los nueve meses previstos para esas negociaciones.

Sin embargo, el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erakat advirtió nuevamente que “es imposible prolongar las negociaciones un solo minuto después de los nueve meses”, en una entrevista publicada el viernes por el diario Al Sharq Al Awsat, con sede en Londres.

Al mismo tiempo, Israel llevó a cabo con éxito un segundo test de su sistema Arrow 3, elaborado con Estados Unidos para interceptar misiles balísticos.

Los israelíes y los palestinos se acusan mutuamente de sabotear los esfuerzos de paz.

Netanyahu acusó a Abas de haber recibido como “héroes” a los prisioneros palestinos liberados esta semana por el Estado hebreo.

Varios contenciosos, y sobre todo la extensión de las colonias en Jerusalén este anexada y en Cisjordania ocupada, así como el estatuto del valle del Jordán, pesan sobre las conversaciones de John Kerry.

Su visita coincide también con un incremento de la violencia en Cisjordania y Gaza. Un palestino murió la noche del miércoles después de inhalar gases lacrimógenos utilizados por el ejército israelí para dispersar un mitin.

En Gaza, un palestino de 16 años falleció después de ser alcanzado por un disparo israelí cerca de la valla de seguridad con Israel.

Abas amenazó con acudir a las instancias internacionales para denunciar “el cáncer de la colonización” israelí y reiteró su rechazo a “toda presencia militar israelí en los territorios pertenecientes al Estado independiente de Palestina”, aludiendo al Valle del Jordán, las fronteras de Cisjordania y de Jordania.

Más de El Mundo

  • Sigue la búsqueda de casi 300 surcoreanos tras el naufragio

    Los equipos de rescate de Corea del Sur continúan este miércoles la búsqueda a la desesperada de los 288 desaparecidos, la mayoría estudiantes de bachillerato, en el trágico naufragio de un barco de pasajeros en la costa suroeste del país.

  •  

En esta foto suministrada por Naciones Unidas, el exembajador de Nueva Zelanda Colin Keating habla en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas el miércoles 16 de abril de 2014. Keating, quien presidía el Consejo de Seguridad en abril de 1994, se disculpó el miércoles por la negativa del organismo a reconocer que estaba ocurriendo un genocidio en Ruanda y por no hacer nada para detener la matanza de más de un millón de personas.

    Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

    El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.

  • Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas

    Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria