Investigan accidente aéreo en México en el que resultó herido líder de autodefensas

 

EFE

Las autoridades fiscales mexicanas anunciaron una investigación para conocer las causas del accidente aéreo que sufrió anoche un dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, quien resultó herido.

Mireles es líder del Grupo de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, en el estado suroccidental de Michoacán, formado por pobladores locales que consideran que las autoridades no pueden garantizar su seguridad.

Michoacán es uno de los estados de México que se ve más afectado por las acciones del crimen organizado. En esta región tiene una fuerte presencia el cártel de Los Caballeros Templarios, que cuenta con plantíos de marihuana, además de fabricar y comercializar drogas sintéticas.

La avioneta en la que viajaba Mireles se accidentó al realizar un aterrizaje de emergencia en una pista del municipio de La Huacana, en Michoacán, y en el percance murió una persona y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas Mireles.

En la investigación del accidente participarán tanto autoridades fiscales del estado como las federales, según informaron fuentes de la fiscalía del estado en esta ciudad, capital de Michoacán.

Mireles y los otros heridos fueron trasladados anoche a un hospital local en un helicóptero de la Policía Federal.

El accidente de la avioneta se registró horas después de que grupos de autodefensa encabezados por Mireles ingresaran al municipio de Parácuaro, en la región de la llamada Tierra Caliente de Michoacán.

Según fuentes de seguridad, al ingresar a ese lugar los grupos de autodefensa se enfrentaron a hombres armados presuntamente al servicio de Los Caballeros Templarios, con un saldo de un muerto entre los primeros.

En Parácuaro, los grupos de autodefensa desarmaron a la Policía Municipal e instalaron su propio Consejo de Seguridad. En Michoacán los grupos de autodefensa ya controlan trece municipios y una comunidad del municipio de Apatzingán.

Algunos analistas mexicanos consideran que Michoacán está cerca de convertirse en un estado fallido por el desgobierno en algunas áreas, la presencia del crimen organizado y el surgimiento de estos grupos civiles de autodefensa.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria