Cuba y EEUU reinician el miércoles el diálogo migratorio

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Funcionarios gubernamentales estadounidenses y cubanos se reunirán el miércoles en La Habana para la segunda ronda de conversaciones migratorias desde que la administración de Obama reanudó los contactos en julio, de acuerdo con fuentes bien informadas.

El Departamento de Estado de EEUU no hizo un comentario inmediato, pero el pasado verano dijo que las conversaciones no representan un cambio en la política estadounidense hacia la isla y son consistentes con los esfuerzos de Washington para garantizar una migración segura entre ambos países.

El presidente George W. Bush suspendió en el 2003 las conversaciones migratorias, que se celebraban dos veces al año desde 1995. La administración de Obama las reanudó en el 2009, pero las suspendió de nuevo después de que Cuba arrestó el 3 de diciembre del 2009 al contratista del gobierno estadounidense Alan P. Gross.

Las conversaciones se reanudaron de nuevo el 17 de julio del 2013 en Washington, sin ninguna explicación oficial sobre por qué se habían suspendido o se iniciaban de nuevo.

La segunda ronda comenzará el miércoles en La Habana, de acuerdo con fuentes que solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hacer pública la información. No hubo indicaciones de cuántos días pudieran durar.

Bajo los acuerdos migratorios EEUU-Cuba de 1994 y 1995 –que siguieron al éxodo de 1994 de más de 30,000 personas en balsas caseras– Washington prometió conceder al menos 20,000 visas anuales de migrantes a los cubanos. Ambos países también acordaron reunirse periódicamente y trabajar hacia una “migración segura, legal y ordenada”.

La misión diplomática estadounidense en La Habana concedió 24,727 visas de inmigrantes en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre del 2013, un poco menos en comparación con las 26,720 del año fiscal 2012, de acuerdo con cifras del gobierno de EEUU. El número de visas de turista emitidas en el mismo período más que se duplicó, al pasar de 14,362 a 29,927.

Una información de El Nuevo Herald del 9 de diciembre estimó que al menos 44,000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, tanto legal como ilegalmente, durante el período de 12 meses, el mayor total en una década.

El portavoz del Departamento de Estado William Ostick destacó en julio que el continuar “asegurando una migración segura entre EEUU y Cuba es consistente con nuestros intereses en promover mayores libertades y un creciente respeto por los derechos humanos en Cuba”.

Esas conversaciones estuvieron encabezadas por Eduard Alex Lee, quien entonces era subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de asuntos estadounidenses del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

La reanudación de las conversaciones migratorias se ha percibido como parte del esfuerzo de la administración de Obama para lograr algunas mejorías en las relaciones EEUU-Cuba, mayoritariamente congeladas por el continuado encarcelamiento de Gross.

Después de la reunión de julio, los funcionarios estadounidenses repitieron su llamado por la liberación de Gross, mientras que los funcionarios cubanos continuaron con sus quejas de que las politicas bondadosas de los Estados Unidos hacia inmigrnates cubanos seducen a los ciudadanos de la isla.

Gross cumple una sentencia a 15 años de prisión en La Habana por dar a judíos cubanos equipos sofisticados de comunicación, pagados por el gobierno estadounidense, en lo que los funcionarios cubanos consideran un esfuerzo poco velado para derrocar al gobierno comunista.

Funcionarios de la administración de Obama insisten en que no puede haber un avance significativo en las relaciones EEUU-Cuba hastra que Gross regrese a su país. La Habana ha ofrecido cambiarlo por cuatro espías cubanos convictos que se encuentran en prisiones estadounidenses, pero Washington ha rechazado ese trato.

Más de Cuba

  • Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  • Fondo de la OPEP concede a Cuba préstamos millonarios para infraestructuras

    El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional concedió a Cuba en la última década préstamos por $128 millones para la rehabilitación de infraestructuras y la agricultura, y en los próximos años aportará otros 50 millones para esos fines.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Cuba, Bruno Rodríguez (izq.), recibe el domingo a su homólogo de China, Wang Yi en La Habana.

    China prepara visita de líder Xi Jinping

    El canciller de China, Wang Yi, inició el domingo una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria