Miami City Ballet, ‘mira la música, escucha la danza’

 

Especial/El Nuevo Herald

Un programa de ballet en el que se nos pida mirar la música y escuchar la danza es intrigante. Esa es la invitación que nos hace la publicidad que el Miami City Ballet le hace al Programa II: See the Music ( Mira la música), que se estrena este fin de semana en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center.

Este título será comentado la primera noche por Lourdes López, la directora artística del MCB. “Es una cita de ‘Mr. B.’: ‘Mira la música y oye la danza’, porque hay una relación íntima entre la música y el baile”, explica López. “Mr. B.” es el famoso coreógrafo rusonorteamericano George Balanchine, al que ella recuerda no solo como su mentor, sino también como un gran músico, además de gran coreógrafo.

“Estoy de verdad muy embullada con este programa y, a decir verdad, el Programa II es mi favorito, aunque el Programa III con West Side Story es un encanto”, confiesa López. “Lo que me gusta es que hay cuatro diferentes coreógrafos de alta categoría: primero tenemos a Balanchine y luego tenemos a Justin Peck, en Chutes and Ladders, un trabajo que montó para nosotros en abril del 2013, un proyecto entre la New World Symphony y Miami City Ballet. Justin es un talento, el más joven en Estados Unidos, y todo el mundo espera grandes cosas de él. Luego tenemos a Nacho Duato, el gran coreógrafo español del siglo XX y XXI, y Alexei Ratmansky, que en estos momentos es el más importante artista en ballet”.

El programa comienza con Concerto Barocco, que Balanchine armó con los estudiantes de la Escuela Americana de Ballet y sobre la música de Concierto en D menor para dos violines, de Johann Sebastian Bach. Balanchine dijo que las dos bailarinas principales representaban a los dos violines. Esta obra tuvo su ensayo general el 29 de mayo de 1941, en el Hunter College de Nueva York, y se estrenó oficialmente el 27 de junio del mismo año en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, como parte de la gira sudamericana del American Ballet Caravan, para luego ser parte del repertorio de los Ballets Rusos de Monte Carlo.

Concerto Barroco no se parece a Chutes and Ladders (Peck/Britten), hay mucha diversidad en la música y en la danza de este programa, y eso es lo que quiero traer, para que la audiencia se dé cuenta de que no es solamente el tutú y las mallas, y que no hay límites a la variedad que tiene este arte”, subraya López.

La obra de Peck, un pas de deux de 10 minutos sobre el primer movimiento del Cuarteto de Cuerdas número uno en D mayor, Opus 25, de Benjamin Britten, fue ejecutada en el New World Center por Jeanette Delgado y Cléber Rebello, pero Delgado está lesionada y los sustituirán Tricia Albertson con Renato Penteado, y Sara Esty con Renán Cerdeiro. La bailarina mexicana Katia Carranza regresará para Concerto Barroco.

Con el estreno del MCB de Jardí Tancat, de Nacho Duato (Juan Ignacio Duato Bárcia), se puede mirar la música en la coreografía, porque él basó su trabajo en una canción de la cantante catalana María del Mar Bonet, y pide que se use esa grabación siempre. “En todos sus ballets se le ve el alma de español, con mucho sentimiento, Por vos muero, por ejemplo, y en Jardí Tancat, hay lo que se llama duende. En el tempo y el ritmo, se ven las tradiciones hispanas. Esta es una danza de campesinos en las montañas, rezando para que caiga la lluvia para la cosecha. Aunque los bailarines son clásicos, con mucho lirismo, están pegados a la tierra”.

Para López repetir Symphonic Dances –que cierra el programa– va contra corriente de lo que se ha estilado hasta ahora en el MCB. “Pero yo pensé en las obras maestras”, dice, “como Picasso y Cumbres borrascosas, hay que verlas una y otra vez, porque siempre hay algo que uno ha perdido”.• 

Miami City Ballet presenta ‘Program II: See the Music’, del Miami City Ballet, viernes 10 y sábado 11, a las 8 p.m., y domingo 12, a las 2 p.m. en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center. Luego, del 24 al 26 en Broward Center for the Performing Arts y del 31 de enero al 2 de febrero en el Kravis Center de West Palm Beach. Entradas: $20 - $175, (877) 929-7010.

olconnor@bellsouth.net

Más de Entretenimiento

  •  

Conrad Hilton, a la izquierda, Kathy Hilton, al centro, y Rick Hilton llegan a una fiesta con motivo de la presentación de la nueva serie de MTV "Paris Hilton's My New BFF" en Los Angeles. Conrad Hilton sufrió el fin de semana lesiones graves al golpear con su BMW un vehículo y chocar con un camión de carga con remolque en una carretera cerca de Palm Springs, California, según las autoridades.

    Hermano de Paris Hilton herido en accidente vial

    Conrad Hilton sufrió el fin de semana lesiones graves al perder el control de su vehículo y chocar en una carretera cerca de Palm Springs, informaron autoridades.

  •  

James posó para la colección en una sesión de fotografías que se realizó en la ciudad de Medellín, semanas antes de unirse al equipo español, agregó la información.

    James Rodríguez, una imagen que transmite ‘estilo propio’

    James Rodríguez, el centrocampista colombiano del Real Madrid, es el modelo de una marca de ropa interior en cuya publicidad aparece en calzoncillos, como ya lo han hecho astros de la talla de Cristiano Ronaldo, David Beckham y Lionel Messi, entre otros.

  •  

En esta foto del 20 de noviembre del 2013, el baterista mexicano Alex González, a la izquierda, y el cantante argentino Andrés Giménez, de De La Tierra, posan durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Luego de abrir conciertos de Metallica en Latinoamérica, De La Tierra estará en EE.UU. para una serie de conciertos que comienza el 31 de agosto del 2014 en Los Angeles y que incluye paradas en San Francisco, Houston, Atlanta, Miami, Nueva York y Chicago.

    De La Tierra prueba las aguas de EEUU

    El rock pesado es casi inexistente en las radios en español. Si a eso se le agrega el desdén de muchos metaleros por el pop, podría pensarse que una banda de heavy metal con integrantes de Maná y Los Fabulosos Cadillacs tendría problemas para levantar vuelo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria