Miami City Ballet, ‘mira la música, escucha la danza’

 

Especial/El Nuevo Herald

Un programa de ballet en el que se nos pida mirar la música y escuchar la danza es intrigante. Esa es la invitación que nos hace la publicidad que el Miami City Ballet le hace al Programa II: See the Music ( Mira la música), que se estrena este fin de semana en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center.

Este título será comentado la primera noche por Lourdes López, la directora artística del MCB. “Es una cita de ‘Mr. B.’: ‘Mira la música y oye la danza’, porque hay una relación íntima entre la música y el baile”, explica López. “Mr. B.” es el famoso coreógrafo rusonorteamericano George Balanchine, al que ella recuerda no solo como su mentor, sino también como un gran músico, además de gran coreógrafo.

“Estoy de verdad muy embullada con este programa y, a decir verdad, el Programa II es mi favorito, aunque el Programa III con West Side Story es un encanto”, confiesa López. “Lo que me gusta es que hay cuatro diferentes coreógrafos de alta categoría: primero tenemos a Balanchine y luego tenemos a Justin Peck, en Chutes and Ladders, un trabajo que montó para nosotros en abril del 2013, un proyecto entre la New World Symphony y Miami City Ballet. Justin es un talento, el más joven en Estados Unidos, y todo el mundo espera grandes cosas de él. Luego tenemos a Nacho Duato, el gran coreógrafo español del siglo XX y XXI, y Alexei Ratmansky, que en estos momentos es el más importante artista en ballet”.

El programa comienza con Concerto Barocco, que Balanchine armó con los estudiantes de la Escuela Americana de Ballet y sobre la música de Concierto en D menor para dos violines, de Johann Sebastian Bach. Balanchine dijo que las dos bailarinas principales representaban a los dos violines. Esta obra tuvo su ensayo general el 29 de mayo de 1941, en el Hunter College de Nueva York, y se estrenó oficialmente el 27 de junio del mismo año en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, como parte de la gira sudamericana del American Ballet Caravan, para luego ser parte del repertorio de los Ballets Rusos de Monte Carlo.

Concerto Barroco no se parece a Chutes and Ladders (Peck/Britten), hay mucha diversidad en la música y en la danza de este programa, y eso es lo que quiero traer, para que la audiencia se dé cuenta de que no es solamente el tutú y las mallas, y que no hay límites a la variedad que tiene este arte”, subraya López.

La obra de Peck, un pas de deux de 10 minutos sobre el primer movimiento del Cuarteto de Cuerdas número uno en D mayor, Opus 25, de Benjamin Britten, fue ejecutada en el New World Center por Jeanette Delgado y Cléber Rebello, pero Delgado está lesionada y los sustituirán Tricia Albertson con Renato Penteado, y Sara Esty con Renán Cerdeiro. La bailarina mexicana Katia Carranza regresará para Concerto Barroco.

Con el estreno del MCB de Jardí Tancat, de Nacho Duato (Juan Ignacio Duato Bárcia), se puede mirar la música en la coreografía, porque él basó su trabajo en una canción de la cantante catalana María del Mar Bonet, y pide que se use esa grabación siempre. “En todos sus ballets se le ve el alma de español, con mucho sentimiento, Por vos muero, por ejemplo, y en Jardí Tancat, hay lo que se llama duende. En el tempo y el ritmo, se ven las tradiciones hispanas. Esta es una danza de campesinos en las montañas, rezando para que caiga la lluvia para la cosecha. Aunque los bailarines son clásicos, con mucho lirismo, están pegados a la tierra”.

Para López repetir Symphonic Dances –que cierra el programa– va contra corriente de lo que se ha estilado hasta ahora en el MCB. “Pero yo pensé en las obras maestras”, dice, “como Picasso y Cumbres borrascosas, hay que verlas una y otra vez, porque siempre hay algo que uno ha perdido”.• 

Miami City Ballet presenta ‘Program II: See the Music’, del Miami City Ballet, viernes 10 y sábado 11, a las 8 p.m., y domingo 12, a las 2 p.m. en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center. Luego, del 24 al 26 en Broward Center for the Performing Arts y del 31 de enero al 2 de febrero en el Kravis Center de West Palm Beach. Entradas: $20 - $175, (877) 929-7010.

olconnor@bellsouth.net

Más de Entretenimiento

  •  

La presentadora venezolana Erika de la Vega es la conductora del espacio ‘Erika, casi late night’, de Telemundo, a las 10 p.m.

    Erika de la Vega

    ‘Erika casi late night’: televisión ‘a calzón quita’o’

    La presentadora venezolana quiere contagiar el buen humor con el programa ‘Erika, casi late night’

  •  

 <span class="cutline_leadin">Linda Evans</span>, John Forsythe y Joan Collins, protagonistas de la serie ‘Dinasty’.

    Estudio 13: RTI producirá versión en español de ‘Dinasty’

    RTI Producciones de Colombia produciría una nueva versión en español de la popular serie Dinasty que se transmitió con éxito por la cadena ABC entre 1981 y 1989 y en toda Latinoamérica. La revista Variety informó RTI firmó un acuerdo inicial con CBS Studios Intl. para producir una versión en español que mantendría a los personajes principales, como Alexis Carrington, que fue interpretada por Joan Collins, y Blake y Krystle Carrington, interpretados por John Forsythe y Linda Evans, RTI ha producido títulos importantes como Sin senos no hay paraíso y La Reina del Sur, y recientemente, como parte de un convenio por siete años con la productora mexicana Televisa, grabó La Viuda Negra, basada en la historia de la narcotraficante Griselda Blanco. Esta serie, protagonizada por Ana Serradilla, se transmite de lunes a viernes a las 10 p.m. por UniMás.

  •  

Paul Stanley

    Estudio 13:

    Paul Stanley se une a 'Despierta América'

    Paul Stanley es el nuevo miembro del equipo de Despierta América, la revista matutina de Univisión.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria