Líder de las Damas de Blanco Sara Martha Fonseca se asila en EEUU

 

La disidente cubana Sara Martha Fonseca, una de las principales integrantes de las Damas de Blanco, se une al exilio cubano en los Estados Unidos.

Fonseca llegó a la ciudad de Miami la noche del pasado martes en compañía de su esposo Julio Ignacio León, tambien activista en contra del régimen cubano, y sus dos hijos, Julio e Ignacio, con el propósito de no regresar por el momento a Cuba.

Entre las razones para exiliarse, Fonseca señaló graves problemas de salud causado por los golpes que ha recibido durante sus años en la disidencia dentro de la isla.

“Presento dos hernias discales, un problema en mi interior que se ha agravado bastante, pero confío en Dios que toda va a salir bien”, indicó la dirigente en declaraciones al canal AmericaTV. Agregó también que tiene problemas en la dentadura.

La opositora y sus familiares viajaron este miercoles a la ciudad de Elizabethtown, en New Jersey en el vuelo de American Airlines 172 que partió del aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a la 1:05 p.m. Será en esta ciudad donde Fonseca vivirá y desde donde seguirá luchando por la libertad y democracia de la isla.

Desde su llegada a EEUU, la dirigente opositora no ha hecho uso de las redes sociales. El último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter (@SaraMartaCuba) fue hace seis días, en referencia a la confiscación de juguetes que las Damas de Blanco pensaban regalar a niños para celebrar el Día de los Reyes Magos. “ #Cuba Via +5352906820 @bertasoler #DSE asalta nuestra Sede Detienen a HectorMaseda y @jangelmoya Nos roban juguetes #ReyesMagos y mucho +”(sic), escribió Fonseca.

De acuerdo a su perfil en Facebook (administrado por amigos que viven fuera de la isla), Sara Martha Fonseca Quevedo tiene 43 años y nació en la antigua provincia de Las Villas, Cuba. En 2004, se unió al movimiento de oposición cubano y desempeñaba el cargo de secretaria ejecutiva del partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Sajarov.

Es integrante además del Movimiento Feminista de Derechos Civiles Rosa Parks Humanos, de la Agenda para la Transición Cubana (AFAS PPDHC), y portavoz del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Fonseca ha sido detenida y maltratada en reiteradas ocasiones por la policía política. En agosto de 2010, fue la única mujer entre los cinco disidentes aprehendidos durante una protesta en la Universidad de La Habana, en la que leyeron una declaración crítica del gobierno y corearon “Abajo los Castro” y “Libertad” en la escalinata de dicha institución.

Seis meses antes, había sido detenida por la policia política cubana, cuyos oficiales la encerraron e interrogaron durante varias horas. En su cuenta de Twitter, Fonseca especificó en ese momento que recibió “golpes en la cabeza, espalda, brazos, estoy mareada”.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">El ex</span> agente de la CIA, Frank Terpil, en una foto de archivo

    Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  • Canciller chino Wang Yi abre en Cuba gira latinoamericana

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició su primera visita oficial a Cuba, donde abrió una gira que incluye a otros tres países de América Latina, con el fin de reforzar las relaciones con la región.

  • ALBA tilda de ‘injerencista e ilegal’ al ‘Twitter cubano’ creado por EEUU

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió este sábado el proyecto ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID) y que el bloque consideró “subversivo, injerencista e ilegal”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria