Stephanie Blythe, una americana a todo vapor

 

Especial/El Nuevo Herald

Apreciar en vivo la voz de Stephanie Blythe constituye una experiencia que inmediatamente retrotrae a un pasado glorioso, a la bien llamada “era dorada del canto”. El impacto es difícil de olvidar. Se trate de Bach, Handel o Mahler, se llame Fricka ( El anillo del nibelungo wagneriano), Amneris ( Aida), Isabella ( La italiana en Argelia), Ulrica ( Un ballo in maschera) o Ms. Quickly ( Falstaff), se está en presencia de una de las voces más notables y caudalosas de nuestra era; sumando versatilidad que equipara a sus medios portentosos naturales. Con Blythe no cabe otro término que no sea Force of Nature.

Ninguna de las heroínas mencionadas tiene que ver con su flamante compacto dedicado a canciones norteamericanas de pura cepa y a la manera de Kate Smith, epítome de la canción patriótica de las décadas de 1930 a 1950 y eminente propietaria de God Bless America, de la que retuvo los derechos exclusivos para cantarla en vivo. Afortunadamente Blythe no queda solo centrada en Smith sino que abarca un espectro amplísimo de la canción popular del siglo pasado representada por Bing Crosby, Judy Garland, Frank Sinatra y especialmente Ethel Merman, otro fenómeno vocal que hizo de la comedia musical de Broadway su casa.

Nostalgia y optimismo prevalecen en este recital magistralmente acompañado por el pianista y arreglista Craig Terry, que enraizado en melodías de la Gran Depresión en adelante, pasa de clásicos de Irving Berlin como Always y How Deep is the Ocean a The White Cliffs of Dover de Nat Burton y One for my Baby de Harold Arlen hasta When You Wish Upon a Star, la canción del Pinocho de Walt Disney. En dos números Sammy Cahn y Saul Chaplin, la mezzo tiene la buena idea de revivir Please Be Kind y el Bei Mir Bist Du Schön del musical yddisch de 1932 que años después consagró a las Andrew Sisters.

En la mejor tradición de la gran Eileen Farrell (y sucesoras como Marilyn Horne y Christine Brewer) la cantante despacha cada tema con una generosidad, elocuencia, caudal y afinidad envidiables. Pero el compacto no se queda aquí, no se trata de otro disco de canciones populares por una estrella del canto lírico sino de una experiencia sonora que despertará opiniones divididas. Grabado en el sistema desarrollado por los laboratorios Meyer de Berkeley en California, traslada al disco compacto la sensación de tener a la cantante en el living de casa, con un espectro dinámico francamente impresionante. Según reza el texto adjunto a la grabación es “natural, sin procesar, en un espacio acústico a medida” habiendo incorporado más de un tercio del material sin ningún retoque. Queda en evidencia. Un desafío para intérpretes y oyentes que por momentos deben pellizcarse para no creer que la imponente mezzo está frente a ellos o en algún lugar de la casa, a menos que algún vecino llame con alabanzas o la consabida queja.

Blythe seguirá cantando a pleno Mientras haya canciones –buen título del recital– con espíritu a toda prueba, el mismo que inspiró a Kate Smith y los de su época. Más allá de figuras ultrapromocionadas, Estados Unidos debería recordar más a menudo que si esta generación ha dado a las completísimas figuras como Reneé Fleming, Susan Graham y Joyce DiDonato, en Blythe también tiene a uno de sus máximos exponentes, un lujo de otra era. (AS LONG AS THERE ARE SONGS, STEPHANIE BLYTHE-CRAIG TERRY, INNOVA 875). • 

Más de Artes y Letras

  •  

La escritora cubana Wendy Guerra.

    Wendy Guerra habla sobre el ‘in-xilio’

    A finales del 2013 la editorial Anagrama publicó Negra, la cuarta novela de la escritora y actriz cubana Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970). La obra narrativa de Guerra ha sido considerada por algunos críticos entre las mejores de la actual narrativa latinoamericana y como tal, ha sido traducida a más de una docena de idiomas. En Cuba –el lugar donde reside y en el que nunca le habían publicado a pesar de haber ganado el premio Bruguera en el 2006 y haber sido nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la república francesa– acaba de publicar su novela Posar desnuda en La Habana. Diario Apócrifo de Anais, basado en la vida de la escritora Anais Nin.

  •  

 <span class="cutline_leadin">‘Lo importante</span> para mí es poder hacer una obra en Cuba, en mi casa, que me encanta, en ese barrio donde tengo todas las claves de la vida cubana’, dice el escritor cubano Leonardo Padura, quien se encuentra de visita en Miami.

    Padura: La crisis y la tecnología le ponen la vida difícil a los escritores

    La crisis económica, la tecnología y las demandas de un mercado cada vez más exigente le han puesto “la vida difícil” a los escritores, que viven un cambio de era “tan violento” como cuando se inventó la imprenta, según el cubano Leonardo Padura.

  •  

José Villar-Portela (izq.) y P. Scott Cunningham, organizadores del festival de poesía O, Miami, en la casa Edgewater Poetry and Athletic Club.

    O, Miami invita a un mes de poesía

    El verso más repetido de T. S. Eliot: “Abril es el mes más cruel”, que inicia su poema La tierra baldía (1922), ahora en Miami adquiere otro significado cuando empieza a cumplirse el objetivo de la organización sin fines de lucro O, Miami, que se ha propuesto llevar un poema a cada residente del condado, y convertir así abril en el mes más poético.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria