Estudiantes cubanos pasarán un semestre en Miami Dade College

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Quince jóvenes cubanos, desde raperos a disidentes, comenzarán clases en el Miami Dade College el martes en un programa de becas sin precedentes para un país donde las universidades expulsan regularmente a los activistas de la oposición.

Con algunos de los estudiantes vistiendo ya los suéteres color azul cielo de MDC, los 15 jóvenes fueron presentados en una ceremonia el lunes a los profesores que los verán durante un programa de seis meses, que incluye clases de inglés, computación, negocios y estudios sociales.

Los estudiantes no hicieron declaraciones a los medios noticiosos, y una persona involucrada con el programa dijo que los estudiantes estaban muy nerviosos, especialmente aquellos que nunca antes habían salido del país.

Las universidades cubanas, todas controladas por el régimen comunista, con regularidad expulsan o les niegan la entrada a activistas en pro de la democracia, y a veces incluso a sus hijos, bajo la conocida consigna de “la universidad es para los revolucionarios”.

Apenas el mes pasado, Miguel Molina reportó que fue expulsado de su segundo año de estudios médicos en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, debido a sus actividades en la disidente Unión Patriótica Cubana.

El decano de MDC Rolando Montoya, celebró las becas “We are One People“ (Somos un Solo Pueblo), como las primeras en su clase desde 1959. Otros cubanos han estudiado en universidades de Estados Unidos pero como individuos y usualmente con la aprobación directa o indirecta del gobierno cubano.

Se espera que los 15 estudiantes regresen a su país luego de terminado el programa, para enseñar lo que aprendieron en Miami a “otros que no tienen las mismas oportunidades”, dijo Juan Antonio Blanco, director del Centro de Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe.

Una organización sin fines de lucro en Miami, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, pagará el costo estimado entre $12,000 y $15,000 de transporte, hospedaje y comida para cada estudiante. La fundación ganó una subvención de $3.4 millones del gobierno de Estados Unidos en el 2011 para ayudar a grupos de la sociedad civil en Cuba, y recibe más de $600,000 de parte de donantes privados cada año.

Los cubanos que llegaron este fin de semana, tienen edades que van desde los 18 a los 37 años, son de razas diversas y más de la mitad son mujeres, dijeron funcionarios de MDC. No tenían una lista completa de los nombres, pero si sabían algunos.

Entre ellos, hay tres a quienes se les conoce ampliamente por criticar el gobierno: Raudal Collazo, del grupo rapero Escuadrón Patriota; el artista de graffiti Danilo Maldonado, conocido como El Sexto; y el bloguero Henry Constantin, quien fue expulsado de la Universidad de Oriente en el 2006 y de la Universidad Marta Abreu en Villa Clara en el 2008.

Cuatro son hijos de disidentes, incluidos Lienys Moya Soler, la hija de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y del ex prisionero político Ángel Moya; y Saylí Navarro, activista de las Damas de Blanco e hija del ex prisionero político Félix Navarro. Ella fue expulsada de la Escuela de Derecho de Matanzas en el 2010.

También dentro del grupo se encuentran las abogadas independientes Laritza Divesent, quien le explica sus derechos a los cubanos aunque no puede ejercer el derecho pues no es miembro de un bufete aprobado por el gobierno, y Yaremis Florez.

Los cubanos estudiarán inglés como segunda lengua hasta marzo y entonces seguirán con las otras clases —cursos ofrecidos regularmente por MDC pero rediseñados para cumplir con requisitos específicos.

MDC, el college más grande de la nación con 175,000 estudiantes en ocho campuses, dijo que les da la bienvenida a los cubanos “igual como lo hace con cientos de estudiantes que recibe cada año desde todas partes del globo, especialmente del Caribe y Latinoamérica”.

Blanco, un ex analista para el Partido Comunista de Cuba, dijo que el college había estado trabajando sin publicidad para lograr “este sueño” durante meses.

Una media decena de descendientes de los gobernantes cubanos Raúl y Fidel Castro han estudiado en el exterior, muchos de ellos en España y con becas del gobierno español, de acuerdo al blog Cuba al Descubierto.

Pero es poco probable que el gobierno apruebe el programa de becas en Miami.

“El mensaje enviado es tentador y altamente subversivo: No solo perteneciendo a las instituciones oficiales se puede salir a estudiar al extranjero. Y regresar”, escribió el bloguero Emilio Ichikawa este fin de semana.

El gobierno del presidente Barack Obama ofreció becas a los estudiantes cubanos que quisieran inscribirse en universidades de Estados Unidos en el 2008. Cerca de 750 se postularon en la misión diplomática de La Habana, la cual seleccionó a 30, dijo el geógrafo de Miami Eudel Cepero. Pero el gobierno cubano les negó el permiso para viajar al exterior y el programa fracasó.

Cepero hizo notar que miles de estudiantes de universidades estadounidenses han viajado a Cuba para inscribirse en clases allá, en algunos casos, guiados por simpatizantes del régimen de ese país.

Más de 500,000 estudiantes de cerca de 200 países se inscriben cada año en las universidades y colleges de Estados Unidos. Casi el 60 por ciento viene de Asia, el 14 por ciento viene de Europa y el 10 por ciento viene de Latinoamérica, escribió Cepero en una columna de Internet.

 

 

 

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria