Mirar la música y escuchar la danza con el Miami City Ballet

 

Especial/El Nuevo Herald

Una invitación a “mirar la música y escuchar la danza” es la que hace el Programa II de la temporada 2013-2014 del Miami City Ballet (MCB), que se estrenó el fin de semana pasado en el Adrienne Arsht Center.

El título del programa integrado por cuatro obras ( See the Music, en español Mira la música) proviene de una frase de George Balanchine, según explicó Lourdes López, directora artística de la compañía, antes de comenzar la función.

Así las cosas, la tarea parecía ser enorme para los espectadores: visualizar la música del alemán Johann Sebastian Bach, el inglés Benjamin Britten, la española María del Mar Bonet y el ruso Sergei Rachmaninoff mientras prestaban atención al mensaje de las voces juveniles de George Balanchine, Justin Peck, Nacho Duato y Alexei Ratmansky. Voces juveniles porque las cuatro obras presentadas corresponden al inicio de las carreras de los cuatro coreógrafos: Concerto Barroco (1941), Chutes and Ladders (2013), Jardí Tancat (1983) y Symphonic Dances (2012).

Por suerte para todos los presentes, el desempeño excelente de los bailarines del MCB y los músicos de la Opus One Orchestra facilitó la tarea y la noche resultó ser una experiencia enriquecedora.

En este contexto, el discurso de Balanchine se sintió renovado, Chutes encontró su definición como ejercicio desenvuelto, el mundo de Duato entró directo al corazón de los presentes y las referencias que pululan en el lenguaje de Ratmansky dejaron de ser una distracción.

El programa abrió con el Concerto Barroco de Balanchine. La eminente bailarina mexicana Katia Carranza regresó a Miami para asumir uno de los dos roles protagónicos femeninos de este ballet (el otro estuvo a cargo de la segura Sara Esty). El fraseo impecable de Carranza canalizó de manera única las emociones provenientes de la música de Bach.

Después de una breve pausa se presentó el reestreno del Chutes and Ladders de Peck (en español algo así como Escaleras y toboganes).

Este es un pas de deux de unos 10 minutos de duración que Tricia Albertson y Renato Penteado bailaron de manera magnífica. Un cuarteto integrado por dos violines, una viola y un violoncello los acompañaron en escena, ubicados en una plataforma elevada.

Entre dos intermedios se ubicó el “plato fuerte” del programa: la incorporación al repertorio de la compañía del famosísimo Jardí Tancat ( Jardín cerrado) del español Nacho Duato.

Esta trabajo intenso y exquisito (que se presenta siempre con música grabada) es ejecutado por seis bailarines descalzos y se compone de solos, dúos y momentos en los que todos participan. La noche de estreno las tres parejas fueron Tricia Albertson y Renán Cerdeiro, Nathalia Arja y Didier Bramaz y Jennifer Kronenberg acompañada por Ariel Rose, un joven talento a seguir de cerca.

Hay que reconocer que Jardí Tancat fue lo mejor de la noche. La función cerró con la obra de Ratmansky, que como siempre, hizo levantar de sus asientos a los espectadores. • 

ortaque2000@aol.com

Más de Entretenimiento

  • Chris Brown comparece en corte en Washington

    El cantante Chris Brown debe comparecer en las próximas horas ante una corte de Washington para el que sería el tercer intento de lograr un acuerdo sobre un caso de asalto.

  • Barcelona: Ter Stegen ya está repuesto

    El arquero Marc-Andre Stegen está listo para debutar en Barcelona después de reponerse de una lesión en la espalda, anunció el club.

  • Tres reos escapan de cárcel en China

    Tres presidiarios, entre ellos un condenado a muerte, se fugaron el martes de una cárcel del noreste de China después de matar a un guardia y vestirse con uniformes policiales, desatando una persecución que terminó con la recaptura de dos de ellos, informó la prensa estatal.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria