Mirar la música y escuchar la danza con el Miami City Ballet

 

Especial/El Nuevo Herald

Una invitación a “mirar la música y escuchar la danza” es la que hace el Programa II de la temporada 2013-2014 del Miami City Ballet (MCB), que se estrenó el fin de semana pasado en el Adrienne Arsht Center.

El título del programa integrado por cuatro obras ( See the Music, en español Mira la música) proviene de una frase de George Balanchine, según explicó Lourdes López, directora artística de la compañía, antes de comenzar la función.

Así las cosas, la tarea parecía ser enorme para los espectadores: visualizar la música del alemán Johann Sebastian Bach, el inglés Benjamin Britten, la española María del Mar Bonet y el ruso Sergei Rachmaninoff mientras prestaban atención al mensaje de las voces juveniles de George Balanchine, Justin Peck, Nacho Duato y Alexei Ratmansky. Voces juveniles porque las cuatro obras presentadas corresponden al inicio de las carreras de los cuatro coreógrafos: Concerto Barroco (1941), Chutes and Ladders (2013), Jardí Tancat (1983) y Symphonic Dances (2012).

Por suerte para todos los presentes, el desempeño excelente de los bailarines del MCB y los músicos de la Opus One Orchestra facilitó la tarea y la noche resultó ser una experiencia enriquecedora.

En este contexto, el discurso de Balanchine se sintió renovado, Chutes encontró su definición como ejercicio desenvuelto, el mundo de Duato entró directo al corazón de los presentes y las referencias que pululan en el lenguaje de Ratmansky dejaron de ser una distracción.

El programa abrió con el Concerto Barroco de Balanchine. La eminente bailarina mexicana Katia Carranza regresó a Miami para asumir uno de los dos roles protagónicos femeninos de este ballet (el otro estuvo a cargo de la segura Sara Esty). El fraseo impecable de Carranza canalizó de manera única las emociones provenientes de la música de Bach.

Después de una breve pausa se presentó el reestreno del Chutes and Ladders de Peck (en español algo así como Escaleras y toboganes).

Este es un pas de deux de unos 10 minutos de duración que Tricia Albertson y Renato Penteado bailaron de manera magnífica. Un cuarteto integrado por dos violines, una viola y un violoncello los acompañaron en escena, ubicados en una plataforma elevada.

Entre dos intermedios se ubicó el “plato fuerte” del programa: la incorporación al repertorio de la compañía del famosísimo Jardí Tancat ( Jardín cerrado) del español Nacho Duato.

Esta trabajo intenso y exquisito (que se presenta siempre con música grabada) es ejecutado por seis bailarines descalzos y se compone de solos, dúos y momentos en los que todos participan. La noche de estreno las tres parejas fueron Tricia Albertson y Renán Cerdeiro, Nathalia Arja y Didier Bramaz y Jennifer Kronenberg acompañada por Ariel Rose, un joven talento a seguir de cerca.

Hay que reconocer que Jardí Tancat fue lo mejor de la noche. La función cerró con la obra de Ratmansky, que como siempre, hizo levantar de sus asientos a los espectadores. • 

ortaque2000@aol.com

Más de Entretenimiento

  •  

Esta imagen dada a conocer por Universal Pictures muestra a Scarlett Johansson en una escena de "Lucy".

    "Lucy" vence a "Hércules" en taquilla

    La película de acción protagonizada por Scarlett Johansson "Lucy" superó al astro de acción Dwayne "The Rock" Johnson con "Hércules" para llevarse el primer puesto por venta de boletos durante el fin de semana.

  •  

La actriz española Elena Anaya posa para un retrato durante una entrevista para promovr el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, en la Ciudad de México el lunes 28 de julio de 2014. La primera ceremonia de entrega de los premios se realizará en la Ciudad de México en octubre. Anaya dijo que espera que el Premio Fénix ayuden a una mejor distribución de las películas producidas en iberoamérica.

    Anuncian Premios Fénix al cine iberoamericano

    La primera edición de los Premios Fénix llega para reforzar los vínculos en la comunidad cinematográfica y apoyar la producción de cintas iberoamericanas con una amplia participación de especialistas en 23 países.

  • Elena Anaya alista su papel más triste

    La actriz española Elena Anaya se encuentra en medio del rodaje de la cinta "La memoria del agua", del realizador chileno Matías Bize.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria