Científicos uruguayos estudiarán efectos del cannabis sobre el sueño

 

AFP

Científicos uruguayos investigarán en los próximos meses los posibles efectos del cannabis sobre el sueño y la vigilia, un área de estudio que promete extenderse en los próximos años gracias a la regulación del mercado de marihuana que se aprobó en diciembre, informó el domingo un medio local.

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de la República uruguaya (estatal) esperan la regulación de la ley que legaliza la producción y venta de marihuana para iniciar un estudio sobre cuáles de los 500 componentes de la planta promueven el sueño y la vigilia, informó el diario El Observador.

“Tenemos una oportunidad histórica interesante porque está el marco legal que lo habilita”, señaló Búrix Mechoso, magíster en Ciencias Biológicas.

Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en aprobar el control del mercado del cannabis y sus derivados, un inédito proyecto promovido por el presidente izquierdista José Mujica.

La reglamentación de la polémica ley -que tiene que estar finalizada para abril- será la que determine qué variedades de la droga se producirán, el grado de concentración y cómo se otorgarán las licencias para plantar incluyendo los casos en los que el cannabis cosechado tenga como fin la investigación o la industrialización para uso farmacéutico.

“Hay usos y efectos que se le adjudican al cannabis que nos interesa analizar por las temáticas que trabajamos”, afirmó Atilio Falconi, que es profesor del Laboratorio de Neurobiología del Sueño en la universidad estatal.

En principio, la investigación estará enfocada a la ciencia básica, pero los investigadores no descartan en un futuro trasladar las conclusiones de su estudio a interesados que provengan de la medicina clínica.

La aprobación de la norma puso al pequeño país sudamericano en el foco de atención mundial y ha atraído a laboratorios extranjeros que han consultado al gobierno local sobre cómo se implementará la producción y si podrán adquirir la droga.

Laboratorios de Canadá, Israel y Chile, son algunos interesados según fuentes oficiales. Las mismas consideran que la puesta en marcha de la producción de cannabis atraerá la inversión del sector farmacéutico, en momentos en que los posibles beneficios de la droga con fines medicinales ganan terreno a nivel global.

Tras su reglamentación, los mayores de 18 años podrán acceder a la marihuana mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Más de América Latina

  •  

Marina Silva, candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, habla en conferencia de prensa en Sao Paulo, lunes 1 de septiembre de 2014. Silva defendió el lunes su postura a favor de las uniones civiles entre homosexuales, y dijo que tienen los mismos derechos que el matrimonio, el cual se establece entre un hombre y una mujer.

    Brasil: Silva cambia posición sobre matrimonio gay

    La candidata presidencial socialista Marina Silva defendió el lunes su postura a favor de la unión civil entre homosexuales, y dijo que tiene los mismos derechos que el matrimonio, el cual, puntualizó, se establece entre un hombre y una mujer.

  •  

Los miembros del jurado del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014, asisten el lunes a una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara donde anunció que el escritor italiano Claudio Magris resultó ganador de ese galardón.

    Italiano Claudio Magris gana premio de Feria del Libro de Guadalajara

    Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó el lunes el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014.

  • Hombre que atropella a un perro es atacado a golpes y muere en Argentina

    Un hombre que atropelló a un perro y se bajó de su automóvil para socorrer al animal fue atacado a golpes por un motociclista y murió, tras agonizar una semana, en la ciudad argentina de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur, informaron este lunes fuentes policiales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria