Los embajadores de la UE aprueban el mandato para negociar acuerdo con Cuba

 

EFE

Los embajadores permanentes de los Veintiocho aprobaron hoy el mandato para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes precisaron que, tras la autorización de los representantes permanentes, la aprobación definitiva llegará el próximo lunes durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) como un punto sin debate.

A finales de 2012 los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar las posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con Cuba.

Bruselas podrá iniciar así la negociación de un acuerdo de asociación con La Habana, mientras se mantiene la posición común que rige la política de la UE hacia la isla.

La posición común, que está vigente desde 1996 y fue impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Son los Veintiocho los que tienen la posibilidad de cambiar la posición común, que La Habana rechaza.

Los Estados miembros de la Unión han superado así los últimos escollos sobre la directiva de negociación y han dado vía libre para que los ministros adopten formalmente el acuerdo, sin que ningún país haya bloqueado, indicaron las fuentes.

En las últimas semanas, Alemania y algún otro país se mostraron reticentes a respaldar el mandato, aunque éstas observaciones se referían únicamente a “algunos asuntos internos pendientes” relacionados más con temas técnicos y de procedimiento que con el objetivo en sí de las discusiones, según las fuentes.

Entre los Veintiocho ha habido una “voluntad colectiva de avanzar hacia el inicio de las negociaciones”, agregaron las fuentes.

El siguiente paso del procedimiento será que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE no debata el asunto sino que lo apruebe directamente en su orden del día del próximo 10 de febrero.

Una vez que el Consejo autorice el mandato de negociación, dará también luz verde a Ashton y a la Comisión Europea para que abran esas conversaciones con La Habana.

Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene suscrito ningún tipo de pacto.

Desde que en 2012 se pidió a Ashton explorar las posibilidades de entablar las conversaciones para ese acuerdo, el Consejo ha tenido discusiones técnicas para intentar cerrar el mandato de negociación, la base para entablar contacto con Cuba y un proceso en el que se ha recalcado la importancia de dar protagonismo a los derechos humanos.

El Gobierno de La Habana ha rechazado siempre la posición común, por ser una política restrictiva y la ha considerado un escollo para una relación plena con la UE, aunque habría aceptado su continuidad mientras se trabaja en un nuevo tipo de relación, según fuentes diplomáticas.

La Habana y Bruselas han vivido unas relaciones complicadas en los últimos años, especialmente a raíz de la llamada “Primavera Negra”, cuando Cuba encarceló a 75 opositores.

La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003 y Cuba contestó rechazando la ayuda comunitaria al desarrollo.

Ambas partes reanudaron la cooperación y el diálogo político en octubre de 2008, después de que en junio de ese año el Consejo Europeo decidiese a propuesta de España levantar las sanciones. .

Más de Cuba

  •  

Ortelio Abrahantes Bacallao.

    CUBA

    La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria