Médica cubana que desertó pide refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos

 
 

La doctora cubana Ramona Matos Rodríguez se encuentra en la oficina del Partido Demócrata en la Cámara de Diputados, la cámara baja, en Brasilia, Brasil, Miércoles, 05 de febrero 2014. Matos Rodríguez, dijo el miércoles que va a solicitar asilo político en Brasil, donde participaba en un programa de gobierno para lograr que los médicos trabajen en zonas remotas y empobrecidas del país.
La doctora cubana Ramona Matos Rodríguez se encuentra en la oficina del Partido Demócrata en la Cámara de Diputados, la cámara baja, en Brasilia, Brasil, Miércoles, 05 de febrero 2014. Matos Rodríguez, dijo el miércoles que va a solicitar asilo político en Brasil, donde participaba en un programa de gobierno para lograr que los médicos trabajen en zonas remotas y empobrecidas del país.
Eraldo Peres / AP

EFE

- La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, que desertó cuando trabajaba para el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres, pidió refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos, informaron hoy portavoces del partido opositor que la apoya en sus gestiones.

Matos, que inicialmente pretendía solicitar asilo en Brasil, optó por la petición de refugio debido a que tiene más posibilidades de éxito, dijo a Efe un vocero del partido opositor y derechista Demócratas (DEM).

Antes de buscar la ayuda del DEM, la médica había acudido el lunes a la embajada de EE.UU. en Brasilia para solicitar su inclusión en el programa estadounidense que ofrece asilo a los cubanos desertores, admitió Matos en declaraciones a periodistas.

La médica forma parte de los cerca de 7,400 médicos cubanos que participan en el programa del Gobierno brasileño que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender las áreas más pobres del país.

La cubana, que había sido enviada a la ciudad amazónica de Pacajá, abandonó el puesto de salud que atendía y viajó a Brasilia para buscar la ayuda prometida por los dirigentes del DEM a los médicos isleños dispuestos a desertar.

La solicitud de refugio fue presentada formalmente anoche por el líder del DEM en la Cámara Baja, el diputado Mendonça Filho, ante el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), un organismo vinculado al Ministerio de Justicia.

La entrega de la solicitud automáticamente concedió a la cubana el derecho a permanecer y trabajar en Brasil hasta que el Conare se pronuncie sobre su situación, lo que puede tardar varios meses.

El Ministerio de Salud había informado poco antes que tendría que suspender la visa que le permite a la cubana trabajar en Brasil debido a que fue otorgada exclusivamente para que lo hiciera en el marco del programa “Más médicos”.

“Vamos a estar atentos al proceso en la Conare. Esperamos equilibro del Gobierno y que se le conceda a Ramona la oportunidad de ser reconocida como refugiada en territorio brasileño”, afirmó el diputado Ronaldo Caiado, que lidera la campaña para ayudarla.

Caiado le cedió el martes su oficina en el Congreso a la cubana, que pretendía permanecer en la sede legislativa lejos del alcance de la policía, pero ayer, tras la petición del refugio que impide su deportación, la transfirió a un apartamento de su propiedad.

“Me siento más tranquila ahora. No con el miedo que tenía antes”, afirmó la médica.

Matos denunció que era vigilada, que sus llamadas telefónicas eran escuchadas y que agentes de la Policía Federal brasileña llegaron a buscarla cuando se enteraron de su intención de desertar, lo que fue desmentido por el Ministerio de Justicia.

La deserción fue justificada por el DEM por las supuestas condiciones análogas a la esclavitud en que tendrían que trabajar los médicos cubanos en Brasil.

La médica alega haber sido engañada por el Gobierno cubano debido a que recibe 400 dólares por su trabajo en Brasil pese a que el acuerdo entre ambos gobiernos prevé el pago de 10,000 reales (unos 4,166,7 dólares) mensuales por cada profesional.

Según Matos, el Gobierno cubano le informó de que otros 600 dólares serán depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que tan sólo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato.

La profesional también denunció que el Gobierno cubano la engañó al prometerle que podría traer temporalmente a su familia a Brasil y dijo que vivía mejor con 200 dólares mensuales en Bolivia que con 400 dólares en este país, que consideró muy caro.

Matos relató que su esposo vive en Estados Unidos y que teme ser detenida si regresa a Cuba o que su hija, que permanece en la isla, sufra represalias.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Vladimir Putin</span> y Raúl Castro firmaron acuerdos de cooperación durante la visita del primero a La Habana.

    Analistas opinan que Cuba debe profundizar reformas

    Cuba debe profundizar las reformas para que despegue su economía a pesar del espaldarazo de los presidentes de China y Rusia, quienes suscribieron 39 acuerdos de cooperación que permiten a la isla reducir su dependencia de Venezuela, dijeron analistas a la AFP.

  • Cuba registró 4,700 accidentes de tráfico y 296 muertos entre enero y mayo

    Cuba registró más de 4,700 accidentes de tráfico entre enero y mayo de 2014, que dejaron 296 muertos y daños materiales a la economía por casi dos millones de pesos (equivalentes a unos 48,000 dólares), según informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

  •  

 <span class="cutline_leadin">La Habana</span> confirmó la prohibición del ingreso a no viajeros a las instalaciones del Aeropuerto José Martí.

    Se mantienen restricciones para ingresar al aeropuerto José Martí

    Un año después de cerrar sus puertas a los no viajeros debido a una reparación general, el aeropuerto internacional José Martí de La Habana mantendrá esa restricción por problemas de “capacidad”, a pesar de las críticas generadas, informaron el viernes medios oficiales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria