Creen difícil aprobar reforma migratoria

 
 

 <span class="cutline_leadin">John Boehner</span> durante un discurso en el Capitolio, en Washington. El líder republicano cree que es difícil que se apruebe una reforma migratoria este año.
John Boehner durante un discurso en el Capitolio, en Washington. El líder republicano cree que es difícil que se apruebe una reforma migratoria este año.
J. Scott Applewhite / AP

AP

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el jueves que difícilmente se aprobará una reforma migratoria este año.

Es la señal más reciente de las escasas perspectivas que tiene una de las prioridades de política interna del presidente Barack Obama.

“Miren, hay una duda generalizada sobre si se puede confiar en que esta administración haga cumplir nuestras leyes”, dijo Boehner en su conferencia de prensa semanal. “Y va a ser difícil tramitar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie”.

Los republicanos han manifestado desconfianza en Obama en cuanto a la aplicación de nuevas normas y citaron como ejemplo suspensiones relacionadas con la ley de salud.

La Casa Blanca reiteró el jueves su optimismo de que la reforma pueda lograrse este año, y describió como progreso el hecho de que la dirigencia republicana esté consciente de la necesidad de aprobar una reforma.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “las dificultades dentro del Partido Republicano en este tema son bien conocidos y ciertamente no tienen nada que ver con el presidente”, quien ha evitado pronunciarse con frecuencia en el tema con la meta de brindar espacio a los republicanos para que avance una de las legislaciones más importantes de su presidencia.

Aunque Boehner instó al presidente Obama a restaurar esa confianza, no hizo mención alguna a que los republicanos de base que mostraron muy poco interés con una serie de principios generales que los líderes de ese partido revelaron en estos días.

Entre esos principios se encuentra la legalización de los inmigrantes, pero no la naturalización de los 11 millones que se encuentran sin autorización en el país, así como el reforzamiento de la seguridad en la frontera y en el interior del país.

Un grupo de republicanos conservadores dijo el miércoles que el Congreso debería esperar hasta el próximo año para legislar sobre el tema migratorio con el argumento de que no tenía ningún sentido discutir un tema que genera división entre ellos en un año electoral. También argumentó que los republicanos tienen la oportunidad de lograr la mayoría y el control del Senado, lo que les daría el poder de determinar los principios de cualquier legislación.

“Durante 15 meses he sido claro en la necesidad de que el Congreso y el gobierno trabajen juntos en el tema de la reforma migratoria”, dijo Boehner. “Es algo que tenemos que culminar. Voy a seguir hablando con los miembros de mi partido sobre cómo avanzar, pero el Presidente va a tener que poner de su parte”.

En junio pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista que contempla un reforzamiento de seguridad fronteriza, medidas para hacer cumplir la ley de inmigración y la naturalización de los inmigrantes que viven aquí sin autorización legal.

La medida se estancó en la Cámara de Representantes, donde Boehner y otros líderes republicanos rechazaron abordar su discusión de manera integral, en un solo proyecto de ley para, en vez, aprobar una ley por cada tema migratorio.

Los comentarios de Boehner se produjeron dos días después de que el líder de la minoría republicana del Senado, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell dijera que las diferencias entre la estrategia de abordar la reforma de manera integral en una sola ley y el de abordarla pieza por pieza en diferentes leyes constituía un “conflicto insoluble”.

“No veo cómo se puede conseguir resultados este año con dos cuerpos legislativos que tienen enfoques tan diferentes”, dijo McConnell.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>Barack Obama el jueves durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

    Obama no descarta acción contra las deportaciones

    El presidente Barack Obama insistió el jueves en que la única forma de arreglar “verdaderamente” el sistema de inmigración es la legislativa, pero no descartó que su Administración tome alguna medida “de sentido común” para frenar las deportaciones de indocumentados.

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La ex </span>secretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton (der.) y su hija Chelsea Clinton participan el jueves en el encuentro 'A No Ceilings Conversation' en el Club de Mujeres Lower Eastside en Nueva York.

    La hija de los Clinton anuncia su embarazo

    La única hija de Bill y Hillary Clinton, Chelsea, anunció este jueves en Nueva York que está embarazada, dando así al expresidente estadounidense y la exsecretaria de Estado un largamente esperado nieto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria