Fracaso en la Serie del Caribe agudiza crisis del béisbol cubano

 
 

 <span class="cutline_leadin">Ramón Hernández</span> de los Navegantes del Magallanes, es puesto out por Yulexis La Rosa, receptor de Villa Clara, el domingo durante un juego de la Serie del Caribe en Porlamar, Venezuela. El equipo cubano, que participaba por primera vez en 54 años, quedó eliminado en la primera ronda.
Ramón Hernández de los Navegantes del Magallanes, es puesto out por Yulexis La Rosa, receptor de Villa Clara, el domingo durante un juego de la Serie del Caribe en Porlamar, Venezuela. El equipo cubano, que participaba por primera vez en 54 años, quedó eliminado en la primera ronda.
LEO RAMIREZ / AFP/Getty Images

jebro@elnuevoherald.com

Desde los barrios más humildes de La Habana hasta algunos de los repartos más rancios de Miami, la actuación del Villa Clara en la Serie del Caribe ha despertado una ola de decepción que para algunos resulta un abrupto despertar y para otros la confirmación de lo que ya temían: la crisis del béisbol cubano es peor de lo que aparentaba.

El triunfo de los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, el miércoles en la noche sobre la novena venezolana los Navegantes del Magallanes decretó el fin de la aventura cubana en la Isla de Margarita, Venezuela, luego de 54 años de ausencia en un torneo del cual Cuba fue excluida por los gobernantes que tomaron el poder en 1959.

“Quedó claro que la pelota cubana está más abajo de lo que muchos pensaban”, expresó el ex beisbolista cubano Tany Pérez, miembro de la legendaria Gran Maquinaria Roja de Cincinnati y del Salón de la Fama del béisbol profesional en Cooperstown, EEUU. “La pelota cubana se ha estancado en todos los sentidos y no creo que la solución se vea a corto plazo”.

El fracaso estrepitoso de la representación cubana, Villa Clara, más un puñado de refuerzos importantes, tomó por sorpresa a aficionados y expertos, especialmente de otras regiones del Caribe, que esperaban más de un combinado que casi siempre fue protagonista en la arena internacional.

Pero salvo ejemplos contadísimos, como la buena actuación final del lanzador Vicyohandry Odelín, la escuadra de la mayor de las Antillas dejó mucho que desear en todos los órdenes, especialmente con un cuerpo de lanzadores que permitió 26 carrera limpias y finalizó con una pésima efectividad de más de 6.00.

La propia prensa en la isla se hizo eco del pobre papel de la novena de Villa Clara y así lo reflejaron en sus titulares.

“La Isla de las pesadillas”, “Nuestra Lomita de los martirios”, escribió el periódico Juventud Rebelde, en tanto la agencia Prensa Latina también siguió en el mismo tono y destacó que Cuba “bajó de la nube”.

El diario Granma publicó “No ocurrió el milagro” y el sitio oficial Cubadebate fue más contundente: “Seamos repugnantemente honestos: el juego hizo justicia. Eliminó al peor que lo había hecho, el de los lanzadores vapuleados y la defensa baja”.

“Para la próxima edición, en Puerto Rico, vamos a ir más reforzados y preparados”, expresó a la televisión el jefe técnico de la delegación, Víctor Mesa. “Esto nos ha servido para ver en qué debemos mejorar”.

Sin embargo, la misma presencia de Mesa, quien también es el mánager de la principal selección nacional, refuerza en muchos la noción de que los peloteros cubanos son sometidos a una presión que es desconocida en el resto de las novenas caribeñas.

“Claro que siempre hay presión cuando se trata de un equipo de Cuba, pero creo que en el fondo se subestimó al resto de las novenas y al mismo torneo en general”, comentó Orlando “El Duque” Hernández, ganador de cuatro anillos de Serie Mundial y analista de la Serie del Caribe para la cadena ESPN Radio.

“El Villa Clara del último día fue diferente, pero ya el destino no estaba en sus manos”.

Si Mesa empezó la Serie en las gradas y vestido de civil, al segundo día ya se encontraba en el dugout con el uniforme de Villa Clara e impartiendo órdenes por encima del dirigente del equipo, Ramón Moré.

“Es un personaje muy negativo en el sentido de que no ayuda a la concentración de los peloteros”, manifestó Jaime Torres, un conocido agente de jugadores cubanos. “Su actuación no es profesional. Les grita desde el banco, manotea. Eso no se hace durante el partido. Vimos a los muchachos cometer errores infantiles, mentales”.

A la presión de un Mesa desbordado, se le suma la ya tradicional que se les suele poner a los jugadores cuando se trata de un compromiso importante en la arena internacional y por el hecho de retornar a la Serie del Caribe después de más de cinco décadas de aislamiento.

“Aquí hay muchos muchachos que no tenían una experiencia así”, reconoció el tercera base Yuliesky Gourriell, uno de los refuerzos y para muchos uno de los mejores peloteros de los últimos 10 años. “Quisimos hacer un mejor papel, pero no se pudo”.

Aunque las autoridades trataron de bloquear a la escuadra antillana de cualquier contacto con la convulsa realidad venezolana, al menos 200 opositores al gobierno de Nicolás Maduro protestaron el domingo pasado frente al hotel donde se hospedaban los peloteros con carteles de “Cuba, regresa a casa”, “Cuba invadió Venezuela” y “No somos Cuba”.

Aunque el jardinero Alfredo Despaigne dijo que en ningún momento se vieron en peligro, el Ministerio del Turismo venezolano informó en un comunicado que se lanzaron “objetos contundentes” que causaron “daños menores en la infraestructura y a vehículos y que incluso se llegó a agredir a algunos huéspedes”.

Según un reporte del diario El Nacional, los accesos al hotel Venetur Margarita fueron cerrados a una cuadra de distancia por la Guardia Nacional y la Policía del estado Nueva Esparta, para evitar una alteración del orden público y resguardar la seguridad de los jugadores y huéspedes.

El jueves la Fiscalía venezolana informó que siete personas estaban detenidas por supuestamente impedir violentamente a la delegación de Villa Clara el acceso al hotel en que se hospedan.

Por otra parte, rumores no confirmados afirman que Cuba habría pedido a los organizadores que el resto de los conjuntos no utilizaran peloteros de origen cubano —hay cinco—, en los partidos contra ellos, pero que no fue aceptado.

Y eso es la presión externa, pues en Cuba se vive un período casi de luto por lo sucedido en la Isla de Margarita, lo que reafirma una crisis que se ha ahondado para una escuadra que no gana un torneo importante desde el 2006 y sufre el desangre de algunos de sus mejores jugadores, hoy convertidos en estrellas de Grandes Ligas.

“Villa Clara no se imagina el estado decepción en que vivimos todos los cubanos por estos días, ha sido un golpe al orgullo nacional”, afirmó desde la isla el aficionado Idalberto Valdés. “Estamos molestos con ellos, pero los muchachos no tienen toda la culpa. Hay también están los ejecutivos, los que dirigen la pelota. Nuestro béisbol tiene que cambiar o se le va el tren por siempre”.

Más de Deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">LeBron James </span>dispara en el segundo cuarto contra los Bobcatas en el inicio triunfal en los playoffs para el Heat, el domingo en Miami.

    MIAMI 99, CHARLOTTE 88

    El Heat empieza con el pie derecho en los playoffs

    LeBron y Wade se combinan para anotar más de la mitad de los puntos del Heat

  •  

Garrett Jones conecta un sencillo impulsor en el octavo episodio para el triunfo de los Marlins sobre los Marineros, el domingo en Miami.

    MIAMI 3, SEATTLE 2

    El cubano Hechavarría clave en triunfo de los Marlins

    Funcionó para Miami la revisión de jugadas en una octava entrada decisiva y los peces derrotaron 3-2 a los Marineros de Seattle para barrer la serie, el domingo ante una concurrencia anunciada de 20,228 aficionados en el Marlins Park.

  •  

Lionel Messi dispara y el arquero del Athletic Bilbao Gorka Iraizoz trata de desviar el remate, el domingo en el Camp Nou en Barcelona.

    FUTBOL | LIGA ESPAÑOLA

    Messi marca en remontada de Barcelona al Athletic

    Con el Barcelona en paro cardiaco, a punto de perder el domingo por cuarto partido consecutivo, Pedro Rodríguez y el astro argentino Lionel Messi aplicaron respiración asistida de urgencia al todavía vigente campeón de la liga española, que remontó para ganar al 2-1 al Athletic de Bilbao y seguir vivo en el campeonato.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria