Charlie Crist modifica opinión sobre el embargo de EEUU a Cuba

 

Herald/Times Bureau

Charlie Crist, candidato demócrata a la gobernación de la Florida, dijo que respalda terminar con el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, lo que significa un cambio radical con relación a su posición anterior como ex gobernador republicano y como candidato independiente al Senado en el 2010.

“El embargo no ha logrado nada en más de 50 años para cambiar al regimen en Cuba”, dijo Crist el viernes por la noche en una declaración que dio a conocer tras anunciar su apoyo para que se levante la política que lleva décadas en vigor. Crist acudió al programa de HBO, Real Time with Bill Maher, y estaba en el show de tendencia izquierdista como parte de una serie de apariciones hechas la semana pasada para darle promoción a su nuevo libro, The Party’s Over: How The Extreme Right Hijacked the GOP and I Became A Democrat”.

Como gobernador republicano entre 2007 y 2011, Crist respaldó las sanciones norteamericanas contra Cuba y firmó una ley estatal para aumentar los costos de las agencias que reservan viajes al represivo regimen cubano.

“Me parece que la actual política es responsable”, dijo Crist el 14 de junio de 2010, en una visita que realizó a Miami Beach. “Apoyo el embargo”.

El gobernador republicano Rick Scott atacó las últimas declaraciones de Crist sobre Cuba.

“La sugerencia que alguien se debe de enfrentar a la comunidad cubanaamericana es insultante”, dijo Scott en una declaración que dio a conocer el sábado por la tarde. “Nuestra comunidad cubana necesita que se le respalde.”.

“Nuestro país es grande porque se construyó sobre cimientos de libertad y democracia” dijo Scott. “Esto no ocurre en Cuba y no podemos hacer creer que existen. La importancia de mantener el embargo es que con él se defiende el derecho del pueblo cubano a ser libre”.

Los partidarios del embargo, de 52 años, han dicho durante mucho tiempo que le da ventaja a Estados Unidos y no debería levantarse hasta que la democracia regrese a la isla. Por su parte, los oponentes argumentan que con los hermanos Castro todavía controlando el país, el regimen comunista ha utilizado el embargo como una excusa para seguir con sus abusos a los derechos humanos y su opresiva política económica.

El gobernador de la Florida no tiene autoridad para levantar ni modificar el embargo, algo que sería una ley del Congreso, sin embargo, puede influir en la opinión pública y el tema se considera una prueba política para muchos de los oponentes anticastristas de línea dura.

El asunto salió a relucir cuando Maher le preguntó a Crist sobre el voto cubano, y le dijo: “No veo muchos políticos de la Florida que tengan el coraje de enfrentarse a esa pequeña comunidad cubana”.

Crist le respondió: “Bueno, creo que necesitan hacerlo. El embargo ya lleva 50 años, y no me parece que haya funcionado. Para mí resulta obvio que tenemos que movernos en otra dirección y levantar el embargo”.

“Desde un punto de vista egoísta, como floridano, me gustaría que eso pasara porque en la isla hace falta mucha construcción y el sur de la Florida jugaría un importante papel en ello y realmente se crearían infinidad de empleos”, dijo Crist.

Históricamente este tipo de opinión mete en problemas a los políticos de la Florida, sobre todo en Miami, donde los sentimientos anticastristas son muy profundos y donde los informes de abusos a los derechos humanos y la represión a los disidentes en el país comunista enfurecen a muchos votantes cubanos.

Después del programa, Crist dio a conocer una declaración, donde amplió un poco más sus palabras: “Si queremos llevar la democracia a Cuba, tenemos que alentar los valores americanos y las inversiones allí, no bloquearnos a nosotros mismos y dejar que la influencia la tenga China.

“Ello tomará tiempo, y debemos hacerlo de una forma donde las inversiones americanas ayuden al pueblo, no a la dictadura. Sin embargo, la realidad es que ninguna economía estatal está más afectada por la política de EEUU hacia Cuba que la economía de la Florida."

“Cambiar esta política para permitir que agricultores, fabricantes y la industria de la construcción de la Florida venda productos y servicios en Cuba, impulsaría la economía de la Florida y ayudaría a las empresas a crear más empleos en nuestro estado”.

Crist no está solo en lo que se refiere a cambiar su punto de vista sobre Cuba.

Alfonso Fanjul, magnate azucarero de Palm Beach, cuyo negocio familiar fue intervenido por el regimen de Fidel Castro en 1959, le dijo esta semana al Washington Post que pensaba que había llegado el momento de suavizar las relaciones con su antiguo país. Fanjul, partidario del ex presidente Bill Clinton y de Hillary Clinton, ha comenzado sin mucho alboroto a visitar la isla y se ha reunido allí con importantes funcionarios para explorar las opciones de invertir allí.

“Si hay alguna forma en que la bandera de la familia pueda volver a Cuba, entonces estoy feliz de hacerlo”, le dijo Fanjul al periódico en una entrevista poco común.

En enero del 2009, el presidente Barack Obama alivió las restricciones a los viajes a la isla con una orden ejecutiva, pero ha continuado oponiéndose a que se levante el embargo.

Aunque los sondeos de opinión sobre Cuba, el embargo y los votantes de la Florida son escasos, según una encuesta de Universidad Internacional de la Florida (FIU) que se hizo luego de las elecciones de 2008, el 55 por ciento de los cubanoamericanos de la Florida quieren que se acabe el embargo.

Sin embargo, un sondeo hecho en el 2011 por FIU llegó a la conclusion de que lo opuesto era cierto cuando se trata de cubanoamericanos de Miami-Dade, de los cuales el 56 por ciento están a favor de mantener el embargo. En dicho sondeo, sin embargo, se encuestó sobre todo a republicanos, quienes son menos probable que voten por el candidato demócrata.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria