Penosa identificación de víctimas tras choque en Argentina con al menos 19 muertos

 

AFP

Forenses trabajaban este domingo en la identificación de los muertos en el choque ocurrido el viernes en Mendoza, oeste de Argentina, cuando un camión brasileño embistió de frente a un autobús con un saldo preliminar de 19 muertos, de ellos tres alemanes.

La mayoría de las víctimas fatales murieron carbonizadas y se hallaron varios cuerpos desmembrados, por lo que la nómina final permanece incierta hasta que concluyan las pericias de ADN, explicaron fuentes de la causa.

El Cuerpo Médico Forense de Mendoza realiza los estudios de ADN a partir de muestras de sangre de los familiares, pero se estima que los resultados pueden demorar unos cinco días.

Los familiares, a quienes se les facilitó traslado y alojamiento, viajaron a Mendoza, desde distintos puntos del país tras enterarse del accidente.

El accidente ocurrió el viernes en la provincia de Mendoza (1,000 kilómetros al oeste de Buenos Aires), cuando un autobús de pasajeros impactó de frente con el camión cargado de ajo que circulaba en dirección contraria por la ruta nacional 7 a gran velocidad.

En el accidente perecieron 19 personas y 14 resultaron heridas, según reportó el ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, aunque la lista oficial de la Fiscalía habla de 17 muertos.

Según Roby, entre los fallecidos hay tres alemanes y uno en grave estado internado en el hospital Central de Mendoza.

Fuentes de la embajada de Alemania en Buenos Aires consultadas por la AFP se excusaron de confirmar o desmentir la información.

Hasta el momento sólo de identificó a José Nievas, el conductor del autobús siniestrado.

Se desconoce el número exacto de pasajeros que llevaba el ómnibus de la empresa Plusultra Mercosur, que había partido de Córdoba (centro) con destino final Mendoza.

“Tenemos un listado de 28 pasajeros que se calcula que viajaban en el ómnibus, pero así como hay varios, nueve, que se habían bajado en San Martín, otros se bajaron en La Paz y otros en Villa Mercedes y en San Luis, como así también pudo haber subido algún pasajero en una parada intermedia y no estaba registrado”, explicó el comisario Juan Carlos Caleri, director general de la policía de Mendoza.

El comisario indicó que el listado tenía incluso errores pues se constató que un pasajero con discapacidad que figuraba en la nómina, finalmente no había abordado el autobús.

Cuando se produjo el choque frontal con el autobús, el camión, de patente brasileña y cargado con ajos, circulaba en contravía por la ruta nacional 7 a alta velocidad y era seguido por dos patrullas policiales que intentaron detenerlo tras recibir alertas de otros automovilistas.

Por el impacto ambos vehículos se incendiaron mientras los sobrevivientes saltaron por las ventanillas.

“Iba hablando con mi esposa, el golpe nos arrancó de los asientos y el humo lo llenó todo, apenas pudimos romper el vidrio y arrojarnos”, relató a la prensa Edgardo Silva, que viajaba en el último asiento del micro de dos pisos.

La fiscalía confirmó que el camión había evadido un control de Aduanas previo al choque.

Nueve policías fueron sancionados por desoír alertas previas al accidente que daban cuenta de que un camión circulaba a alta velocidad por la ruta.

Las sanciones se aplicaron porque “no se habían adoptado las medidas necesarias para identificar y detener el vehículo” a tiempo, dijo a la prensa el director general de la policía, comisario Juan Carlos Caleri.

Según los registros, se habían recibido alertas al servicio telefónico 911 sobre la presunta ebriedad del conductor tras un incidente con un automovilista previo a ingresar a la autopista donde ocurrió la tragedia.

“Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente”, dijo Caleri a la agencia Télam.

El fiscal de la causa, Martín Scattareggi, dijo el sábado que el estado del cadáver del camionero impide las pericias necesarias para determinar si estaba alcoholizado.

Responsables de la empresa brasileña a la cual pertenecía el camión sospechan que el conductor, al que identificaron como Genesio Mariano, de 35 años, habría sido asaltado, pues aseguraron que tenía experiencia y responsabilidad extrema, en declaraciones a la AFP.

“Mi impresión es que el conductor del camión fue asaltado”, dijo Sadi Antonio Guidini, responsable de logística de la empresa ACM Transporte, de Realeza, sureste del sureño estado brasileño de Paraná.

Más de América Latina

  •  

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla el miércoles en Sao Paulo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet, donde sancionó la ley que consagra en Brasil el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

    Cumbre NetMundial en Brasil critica espionaje de EEUU y su hegemonía en internet

    La cumbre NetMundial sobre la gobernanza de internet comenzó este miércoles en Sao Paulo con un fuerte llamado a la regulación global de la red, críticas al espionaje de Estados Unidos y a su papel como controlador de facto de la web.

  •  

Ante unas 150,000 personas, provenientes de todo el mundo, el papa se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos.

    Papa Francisco telefonea a una argentina para autorizarla a comulgar

    El Papa Francisco autorizó a comulgar a una argentina, casada hace 19 años con un hombre divorciado, contó este miércoles la mujer que recibió una llamada telefónica del Sumo Pontífice desde el Vaticano en respuesta a un correo electrónico que ella le envió el año pasado.

  • A CIDH preocupa Guantánamo, Ecuador y Dominicana

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera entre los principales desafíos en el continente el derecho a la libertad de los recluidos en Guantánamo, la situación de libertad de expresión en Ecuador, la desnacionalización de personas en República Dominicana y la independencia del poder judicial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria