EEUU ‘preocupado’ por ‘aumento de detenciones arbitrarias’ en Cuba

 

AFP

Estados Unidos expresó este lunes su “preocupación” por el “reciente aumento de detenciones arbitrarias” en Cuba, tras el arresto la semana pasada de un disidente, de acuerdo con la portavoz adjunta del Departamento de Estado.

“Estamos profundamente preocupados por el reciente aumento de detenciones arbitrarias, violencia física y otros abusos llevados a cabo por el gobierno cubano en contra de activistas de derechos humanos y civiles”, señaló la vocera Marie Harf en un comunicado leído en rueda de prensa.

El pronunciamiento sigue a los arrestos por algunas horas el jueves pasado de Jorge Luiz Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, uno de los dirigentes de la disidencia cubana, y su esposa y otros activistas.

Esas detenciones “no fueron sino los últimos ejemplos del acoso del gobierno cubano contra sus críticos”, afirmó Harf.

Washington denunció a La Habana de usar esos métodos, a veces violentos, “para silenciar a los críticos, romper manifestaciones pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente”, y le “urgió” a dejarlos, añadió la portavoz.

Cuba es la “discordia en las Américas con su falta de respeto” a los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, dijo Harf.

La isla caribeña, presidida desde 1959 por Fidel Castro, y desde 2006 por su hermano Raúl, está sometida desde comienzos de la década de 1960 a un embargo por parte de Estados Unidos, país con el cual mantiene tensas relaciones diplomáticas.

El presidente estadounidense Barack Obama y Raúl Castro protagonizaron un inédito apretón de manos durante el reciente funeral de Nelson Mandela, en diciembre pasado.

Sin embargo, no han habido señales de mejoría en las relaciones bilaterales desde entonces, aunque las partes han entablado conversaciones separadas en el último año sobre temas migratorios y el servicio de correo.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria