Estudiantes venezolanos envían mensaje a Maduro: ‘no tenemos miedo’

 

adelgado@elnuevoherald.com

Miles de estudiantes retomaron las calles de Venezuela por duodécimo día consecutivo el sábado en una jornada de protesta cada vez más dirigida a propiciar la salida del régimen de Nicolás Maduro, con los jóvenes desafiando los perdigones, los gases lacrimógenos y las amenazas de arresto para expresar tres palabras en unísono: “No tenemos miedo”.

Las manifestaciones, realizadas simultáneamente en varias de las principales ciudades del país, arrojaron varios heridos, la mayoría de ellos estudiantes alcanzados por perdigones de escopetas disparados por agentes de la Guardia Nacional y personas asfixiadas por los gases disparados, informaron los manifestantes, aunque para el cierre de esta edición se desconocía el número exacto de lesionados.

Las manifestaciones del sábado se producían al mismo tiempo que Maduro lanzaba una nueva oleada de amenazas contra los jóvenes universitarios, quienes han mantenido las protestas pese a los violentos ataques perpetrados por agentes de la Guardia Nacional y los denominados colectivos, grupos armados al servicio del chavismo.

Esos ataques han dejado al menos tres muertos, docenas de heridos y más de un centenar de arrestos. Según datos brindados por integrantes de la oposición venezolana, cerca de 50 personas continúan bajo custodia del chavismo.

Pero los jóvenes universitarios, en un comunicado divulgado el sábado, reiteraron que no están dispuestos a abandonar la lucha.

“Queremos informarles a papá, a mamá, a nuestros amigos y a ustedes que nos adversan que está lucha que estamos librando sin temor y sin miedo también es para ustedes”, expresaron los estudiantes en el comunicado.

“No nos vamos a rendir ni aún con la muerte misma porque estamos todos dispuestos a darle a Nicolás [Maduro], sin miedo; a Diosdado [Cabello, presidente de la Asamblea Nacional]. No tenemos ni una gota de temor. No les tenemos miedo ni a sus amenazas, ni a sus fusiles, ni a sus armas, ni a sus actitudes irracionales por una razón muy sencilla: no negociamos nuestros derechos, no negociamos nuestro futuro con nadie”, expresaron.

Las manifestaciones se están produciendo en marco de un creciente descontento en torno a la gestión de Maduro, cuya elección presidencial fue impugnada por los partidos de la oposición y quien enfrenta una de las más pronunciadas crisis económicas registradas en la historia reciente del país.

Los venezolanos, cuyo país sigue disfrutando de una bonanza petrolera con un precio por barril que fluctúa cerca de los $100, están siendo obligados a pasar varias horas todos los días haciendo cola para comprar productos de primera necesidad que muchas veces no se consiguen en los supermercados, al tiempo que también padecen la más alta tasa de inflación del planeta.

Las manifestaciones de protesta están siendo respaldadas por un importante sector de la oposición, que ha declarado que el régimen autoritario y revolucionario de Maduro, al destruir las instituciones democráticas y apoderarse de todos los poderes, no ha dejado más opción que salir a la calle a quienes desean promover un cambio político en el país.

Esa propuesta —liderada por los dirigentes Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma— ha cobrado popularidad en las últimas semanas ante la creciente pérdida de popularidad del chavismo.

Las manifestaciones, sin embargo, no están siendo respaldadas por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien las ha repudiado, calificándolas de “atajo”.

Pese a ello, las manifestaciones han estado cobrando fuerza ante un estudiantado universitario que se muestra comprometido en su lucha de propiciar un cambio en el país, y la colaboración de venezolanos que se muestran en desacuerdo con los planes de Maduro de terminar por instaurar un régimen de corte castrista en el país.

Las protestas también son respaldadas por cientos de venezolanos que viven en el exterior y que se han visto obligados a emigrar de Venezuela por la violencia y represión vinculado con el chavismo.

Entre estos se encontraban el sábado cerca de un centenar de venezolanos que residen en Miami, quienes se congregaron al mediodía frente a la sede de Univisión en Doral, para expresar su solidaridad con los estudiantes y rechazo a la violencia con que las manifestaciones estaban siendo reprimidas.

El sentimiento fue compartido el sábado formalmente por el gobierno de Estados Unidos. El secretario de Estado, John Kerry, solicitó al régimen de Caracas que libere a los manifestantes detenidos.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia”, dijo Kerry en un comunicado.

“Estamos particularmente alarmados por los informes de que el gobierno venezolano ha arrestado o detenido a decenas de manifestantes opositores y por la emisión de una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López”, agregó Kerry.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Venezuela

  • Temblor de 5,1 en escala abierta de Ritcher sacude el noreste de Venezuela

    Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela, sin que se registraran daños o heridos, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis).

  • Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela viaja a Argentina

    El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, será recibido este martes en el Senado argentino por el vicepresidente de Gobierno, Amado Boudou, informaron el domingo a Efe fuentes del Frente Transversal, una organización oficialista argentina promotora de la visita.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria