Las amenazas triples del Miami City Ballet

 

Especial/El Nuevo Herald

El Tercer Programa de la Temporada 2013-2014 del Miami City Ballet (MCB), titulado Triple Threat, se presentó el fin de semana pasado en el Adrienne Arsht Center e incluyó dos estrenos para la compañía.

Los estrenos fueron Episodes de George Balanchine y West Side Story Suite, de Jerome Robbins y Peter Gennaro.

Tschaikovsky Pas de Deux, también de Balanchine, completó el programa.

Triple Threat es un modismo inglés cuya traducción textual al español sería “amenaza triple”, pero que en realidad se refiere a una persona que posee tres habilidades necesarias para sobresalir en un área en particular. Un ejemplo de Triple Threat en el teatro es un intérprete que puede cantar, bailar y actuar.

La función abrió con el modernista Episodes, con música de Anton Webern. Cada sección de la obra (cinco en total) es identificada con el nombre de una composición diferente.

En 1959, Balanchine y Martha Graham colaboraron en un trabajo conjunto utilizando la música de Webern. Graham creó Episodes I y Balanchine creó Episodes II, que incluyó un solo para Paul Taylor, entonces bailarín de Graham.

La coreografía de Graham y el solo de Taylor (titulado Variations, Op. 30, en el que el bailarín es algo así como un insecto atrapado que trata de escapar) dejaron de bailarse en 1960. El solo regresó al repertorio del NYCB en 1986.

La noche del viernes, Episodes fue interpretado con limpieza y aplomo por todos, pero destacaron Christie Sciturro y Chase Swatosh en Five Pieces, Op.10 y el brasileño Jovani Furlan en el solo.

Definitivamente, el hito de la noche fue descubrir a Furlan como un intérprete de expresividad corporal nítida y sugerente al mismo tiempo.

Después de una pausa se presentó Tschaikovsky Pas de Deux, a cargo de Nathalia Arja y Renán Cerdeiro. Ambos ofrecieron ejecuciones individuales muy conseguidas pero el trabajo de pareja es todavía apenas un esbozo.

La función cerró con West Side Story Suite, que combina varios momentos cruciales del musical teatral en siete segmentos. Lamentablemente, el segmento final (el ballet Somewhere) no es el mejor.

Chase Swatosh y Patricia Delgado interpretaron con esmero a Tony y María pero Jeremy Cox como Riff, Reyneris Reyes como Bernardo y la chispeante Jeanette Delgado como Anita ofrecieron las actuaciones más completas.

Lourdes López, la actual directora artística del MCB, parece interesada en ofrecer cosas nuevas y proyectar a sus bailarines como “amenazas triples” haciéndolos abordar estilos diferentes aún corriendo el riesgo de alienar a algunos seguidores de la compañía, como ocurrió en la oferta anterior del grupo con la obra del español Nacho Duato.

De todas formas, los intérpretes del MCB son ejecutantes de alto rendimiento que parecen disfrutar los retos estilísticos y estar dispuestos a todo.

Así las cosas, el resultado es nuevamente satisfactorio y el programa puede considerarse un éxito.• 

Más de Entretenimiento

  •  

Mónica Gómez y José Ignacio Galíndez en ‘Aguas primaverales’.

    Grandes selecciones con el Ballet Clásico Cubano

    El Ballet Clásico Cubano de Miami, que dirige Pedro Pablo Peña, regresó el domingo pasado al Miami-Dade County Auditorium con una versión corregida y aumentada del exitoso programa sobre los Ballets Rusos de Diaghilev que presentó en junio pasado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mario Domm</span> y Pablo Hurtado, integrantes de Camila.

    Camila vuelve con ‘Elypse’

    Los integrantes del dúo mexicano Camila recuperaron sensaciones y el contacto consigo mismos durante la grabación de su nuevo disco, Elypse, que puso fin a una larga temporada de conciertos que los alejó de sus fuentes de inspiración.

  • Un ‘Otelo’ experimental

    La historia de envidia y celos que William Shakespeare nos reveló en Otelo, el moro de Venecia, hacia el año 1604, llegó al recién concluido Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami de la mano del grupo chileno Viajeinmóvil. El Koubek Theater acogió Otelo, una representación de corte experimental, bien cuidada respecto a los lenguajes escénicos, que obtuvo una favorable respuesta del público, seducido por los elementos artísticos y las imágenes utilizados para contar un argumento de probada eficacia a lo largo de cuatro siglos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria