MIRIAM LEIVA: El embargo estadounidense y la Posición Común europea, ¿deben cambiar?

 

La Habana – Por estos días irrumpen nuevamente las opiniones sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y las negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno cubano para establecer un convenio de cooperación, focalizadas en la discusión sobre la vigencia del embargo comercial establecido por Washington en 1962 y la Posición Común de 1996 auspiciada por Madrid. En la Cuba actual, es aconsejable estar para conocer y participar, interactuando con su sociedad en todas las esferas: científico-técnica, académica, cultural, musical, deportiva, cuyas experiencias nutren los valores democráticos.

Durante sus 52 años, el embargo comercial, complementado por dos leyes posteriores, no ha cumplido el objetivo de ahogar económicamente al gobierno cubano, tanto por la ayuda de los países comunistas europeos y luego de Venezuela, como porque ha sido aplicado prácticamente por solo un país. Además, el embargo es contraproducente, al impedir a Estados Unidos estar en la isla, a pesar de que ocupa el quinto lugar en el comercio de Cuba, por la venta de alimentos; es la segunda fuente de divisas fundamentalmente por las remesas, y el tercer emisor de visitantes debido a los cubanoamericanos y norteamericanos autorizados por su país a viajar acá. En momentos cuando Raúl Castro emprende limitadas reformas económicas y se acerca el inevitable proceso de transición, países como Brasil (Puerto de Mariel con miras al comercio y el turismo con Estados Unidos), y México se posicionan ventajosamente antes de la llegada de las competitivas empresas norteamericanas.

Más de dos millones de cubanos y cubanoamericanos han progresado gracias a las oportunidades brindadas por la democracia norteamericana. Si bien muchas personas perdieron sus propiedades, sus familias se dividieron, y otras sufrieron cárcel y fusilamiento, hay nuevas generaciones deseosas de eliminar la confrontación y participar en la reconstrucción de Cuba. También en los últimos años ha ocurrido el cambio en las mentes de los cubanos de la isla, que se expresan descreídos de las promesas incumplidas por el gobierno, la precaria subsistencia y las inmensas prohibiciones, mientras la mayoría de los jóvenes no tienen posibilidades de labrar el presente para tener un futuro y lamentablemente desean emigrar.

La política proactiva aplicada por la Administración Obama está teniendo un impacto positivo en la población cubana que puede mejorar sus paupérrimas condiciones de vida y crear pequeños negocios gracias al envío de dinero por familiares y amigos, así como recibir nuevos conocimientos e ideas durante sus visitas. Gran repercusión también tiene la participación de cubanos en diversas manifestaciones culturales, científicas, académicas y deportivas en Estados Unidos, y la de norteamericanos en Cuba. Sería muy positivo incrementar la diplomacia pueblo a pueblo mediante la llegada de miles de norteamericanos, si los legisladores de Estados Unidos levantaran la prohibición existente, siendo Cuba el único lugar al que no pueden viajar libremente.

Recientemente Alfonso Fanjul recorrió su país, lo cual ha ocasionado gran revuelo especialmente en Florida. No parece tratarse de una utopía o idealismo nostálgico, pues debe hacer sido doloroso visitar las valiosísimas propiedades confiscadas a su familia. Evidencia realismo. Sus centrales azucareros, cañaverales y otras industrias están destruidas o demolidas, pero pudo tomar el pulso de la situación actual y contactar a la población. Al igual que los chinos de ultramar –incluida Taiwan– se establecieron en el continente al abrirse las oportunidades, los cubanos residentes en el exterior podrían desempeñar un papel importante. Por supuesto, se requieren como mínimo dos condiciones: una nueva ley de inversiones cubana con garantías y levantamiento del embargo estadounidense que lo permita.

En cuanto a la Posición Común de la Unión Europea, no se eliminó a principios de febrero al aprobarse el inicio de la negociación para un diálogo político bilateral y un acuerdo de cooperación con Cuba que podría desbloquear las relaciones y hacer más eficiente la presencia de sus integrantes. De hecho actualmente es discriminatoria para los países que no han establecido acuerdos bilaterales con el gobierno cubano, pues 17 de los 28 ya los tienen. La Unión Europea es uno de los principales inversores en Cuba, el segundo socio comercial –después de Venezuela– y también el segundo emisor de turistas, desarrolla una apreciable cooperación e incide culturalmente desde hace siglos, lo que podría ampliarse.

Las autoridades de Cuba han utilizado el embargo y la Posición Común para su propaganda justificativa de los descalabros de los programas voluntaristas, así como para reprimir cualquiera opinión discordante. La coordinación entre Estados Unidos y la Unión Europea puede lograr mayores avances y ser beneficiosa para el pueblo cubano. Un paso importante será la excarcelación del contratista norteamericano Alan Gross. Asimismo, será esencial que el gobierno cubano respete los derechos de los ciudadanos, en particular de la oposición pacífica.

Periodista independiente cubana.

Más de Opinión

  • JOAQUIN ROY: El ‘lead’: técnica de García Márquez

    “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una empleada </span>de una nueva cervecería en La Habana Vieja. La empresa, que cuenta con tecnología austriaca, fue inaugurada hace algunos días como parte de un plan de revitalzación del puerto de la Habana.

    ARIEL HIDALGO: Un capital humano invalorable

    En El Siglo de las Luces, la obra maestra del novelista cubano Alejo Carpentier, un revolucionario jacobino que enarbolara apasionadamente la causa de la libertad termina restableciendo la esclavitud a sangre y fuego en la Guyana Francesa. Siempre tuve la sospecha de que esta historia trataba de mostrar de manera encubierta lo que realmente estaba comenzando a suceder en el proceso de la Cuba revolucionaria.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varias personas </span>observan libros este miércoles en Ciudad de México, durante la celebración del Día Internacional del Libro, en una jornada dedicada a escritores como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Juan Gelman.

    VICENTE ECHERRI: El libro, amigo y adversario

    Escribo esta columna el Día Internacional del Libro -convertido, gracias a la UNESCO, en un evento mundial- rodeado de libros que en este día me parecen más vivos y entrañables que de costumbre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria