Raúl Castro descarta alza salario en Cuba hasta recuperación económica

 

AFP

El mandatario Raúl Castro descartó un alza de salarios en el mayoritario sector estatal cubano hasta que la economía crezca y se haga eficiente, al clausurar este sábado un congreso obrero.

“Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal pues lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios”, dijo el gobernante al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

El aumento salarial de los cerca de cinco millones de trabajadores estatales fue una de las principales demandas planteadas en la reunión, según se percibió en fragmentos transmitidos por la televisión local. La prensa internacional no tuvo acceso al Congreso.

El salario promedio de ese sector en 2013 fue de 466 pesos (19 dólares), que el mismo gobierno reconoce como insuficiente para las necesidades de los trabajadores.

“En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones”, dijo el gobernante.

El creciente sector privado, estimulado por las reformas del mandatario cubano, ya llega a 445,000 trabajadores y según los economistas locales, su salario ronda los 3,000 pesos (120 dólares)

Raúl Castro señaló que las reformas que impulsa en el país para “actualizar” el agotado modelo económico va dirigido a “crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución”.

Sin embargo, Castro anunció un aumento en los salarios para los médicos.

“Dejo aparte los servicios médicos, que si se aumentarán los salarios, por cuanto el ingreso fundamental del país en éstos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior”, señaló el mandatario.

La exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, es el principal ingreso cubano, con unos 9,000 millones de dólares anuales, seguido por el turismo.

En diciembre pasado, el ministro de Salud, Roberto Morales, dijo que 21,000 médicos cubanos trabajan en otros países, y unos 56,000 en la isla.

Además de los médicos, miles de paramédicos cubanos apoyan ese trabajo en otros países.

El salario de los médicos cubanos varía entre 500 y 1,000 pesos (20-40 dólares) según su especialización y antigüedad.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

Ortelio Abrahantes Bacallao.

    CUBA

    La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    El oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interior (MININT), Ortelio Abrahantes Bacallao, que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el domingo, según reportó la cadena de televisión hispana Univisión.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria