España trabaja de forma discreta para lograr diálogo en Venezuela

 

EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, reveló este lunes que España trabaja de forma discreta con otros países y organizaciones de la zona para lograr la reconciliación y el dialogo en Venezuela.

La situación del país latinoamericano requiere “dialogo y algo de paciencia”, dijo el alto funcionario español al referirse a las numerosas marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a los choques violentos en los últimos días.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Gracia destacó que la situación de Venezuela requiere prudencia y “no se trata de soltar una soflama o declaración. Hay que ser eficaces en la acción política”.

Tras recalcar que Venezuela vive un “momento muy difícil”, afirmó que no se puede gobernar sin escuchar a las minorías y sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos.

En su comparecencia, Gracia hizo un repaso de las relaciones de España con países de América Latina y destacó que la región es uno de los ejes de la política exterior española.

En ese contexto, hizo un balance positivo de los dos últimos años, y citó la firma de alianzas estratégicas con Perú, y Chile, y próximamente con Colombia.

Reconoció que lo más conflictivo de los dos últimos años han sido las dificultades con Venezuela, Bolivia y Argentina.

Sobre Brasil manifestó que es el país mas relevante en inversión española en América Latina e indicó que existe una relación política intensa.

En este sentido resaltó que Brasil es un socio importantísimo en América Latina y en política exterior española.

Sobre Cuba, afirmó que dentro de las discrepancias ha habido un dialogo fluido en los dos últimos años.

La senadora María Elena Diego, del grupo socialista, reprochó a Gracia que los últimos dos años solo se hable de relaciones económicas y comerciales y nada de cooperación.

Por su parte, el senador del Partido Popular (en el Gobierno), Dionisio García, consideró que las cosas han empeorado en Venezuela y España tiene que jugar un papel de mayor prudencia y equilibrio.

Más de Venezuela

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

Una mujer sale de un supermercado en Caracas, Venezuela, en esta foto de mayo del 2013. El Gobierno de Venezuela multó a una cadena de supermercados con 25,4 millones de bolívares (algo más de 4 millones de dólares) por no tener operativas todas las cajas de pago en una de sus tiendas, informó este jueves la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

    Multan mercado de Caracas por no operar todas sus cajas de pago

    El Gobierno de Venezuela multó a una cadena de supermercados con 25,4 millones de bolívares (algo más de 4 millones de dólares) por no tener operativas todas las cajas de pago en una de sus tiendas, informó este jueves la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

  • Presidente de Nicaragua denuncia conspiración para derrocar al venezolano Maduro

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció este jueves la existencia de una supuesta conspiración para derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como trataron de hacer con su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria