España trabaja de forma discreta para lograr diálogo en Venezuela

 

EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, reveló este lunes que España trabaja de forma discreta con otros países y organizaciones de la zona para lograr la reconciliación y el dialogo en Venezuela.

La situación del país latinoamericano requiere “dialogo y algo de paciencia”, dijo el alto funcionario español al referirse a las numerosas marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a los choques violentos en los últimos días.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Gracia destacó que la situación de Venezuela requiere prudencia y “no se trata de soltar una soflama o declaración. Hay que ser eficaces en la acción política”.

Tras recalcar que Venezuela vive un “momento muy difícil”, afirmó que no se puede gobernar sin escuchar a las minorías y sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos.

En su comparecencia, Gracia hizo un repaso de las relaciones de España con países de América Latina y destacó que la región es uno de los ejes de la política exterior española.

En ese contexto, hizo un balance positivo de los dos últimos años, y citó la firma de alianzas estratégicas con Perú, y Chile, y próximamente con Colombia.

Reconoció que lo más conflictivo de los dos últimos años han sido las dificultades con Venezuela, Bolivia y Argentina.

Sobre Brasil manifestó que es el país mas relevante en inversión española en América Latina e indicó que existe una relación política intensa.

En este sentido resaltó que Brasil es un socio importantísimo en América Latina y en política exterior española.

Sobre Cuba, afirmó que dentro de las discrepancias ha habido un dialogo fluido en los dos últimos años.

La senadora María Elena Diego, del grupo socialista, reprochó a Gracia que los últimos dos años solo se hable de relaciones económicas y comerciales y nada de cooperación.

Por su parte, el senador del Partido Popular (en el Gobierno), Dionisio García, consideró que las cosas han empeorado en Venezuela y España tiene que jugar un papel de mayor prudencia y equilibrio.

Más de Venezuela

  •  

Fotografía cedida por la Presidencia de Miraflores que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (d) junto al ex jefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue dejado en libertad el domingo en la isla de Aruba, durante el segundo día del III Congreso Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el domingo 27 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela). "Nos hiciste sufrir, oíste", le dijo Maduro al mayor general, al que había designado cónsul en esa isla caribeña dependiente de Holanda, y le autorizó a presentar acciones legales contra quienes han dado por buenas las acusaciones del Gobierno estadounidense de que está supuestamente implicado en acciones del narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.

    EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por Carvajal

    Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como "reportes verosímiles" de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios.

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  •  

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua (cen.), habla en la reunión de los cancilleres de los Estados que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), el lunes en Caracas.

    Cancilleres del Mercosur preparan Cumbre de traspaso presidencial a Argentina

    La reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre semestral del Mercosur comenzó el lunes en Caracas con un informe de los logros conseguidos por el bloque durante la presidencia rotativa venezolana que el martes cederá a Argentina y con temas como el ingreso de Bolivia al grupo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria