Estudiantes piden fin de la intromisión de Cuba en Venezuela

 

EFE

Decenas de estudiantes y simpatizantes opositores marcharon este martes hasta la embajada cubana en Venezuela para entregar un comunicado en el que exigen el fin de la “intromisión”, que, según dicen, hace el Gobierno cubano en cuestiones internas del país.

“No permitiremos más intromisión (…) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver y cuándo, no permitiremos que determinen nuestras operaciones militares ni adoctrinen a nuestros hijos”, dijo la líder estudiantil Gaby Arellano al leer el “Comunicado a la dictadura de Cuba”.

“Le recordamos a la dictadura de los hermanos Castro que Venezuela es un país soberano, que no acepta injerencia de ningún tipo y ningún país”, continuó Arellano, dirigente del Frente Universitario de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Antes de llegar a la sede diplomática los opositores realizaron una marcha desde la plaza Alfredo Sadel, punto de reunión y de inicio de muchas de las protestas estudiantiles de estos días, para caminar gritando consignas y acompañados de algunas pancartas y el apoyo esporádico desde algunos vehículos.

En las cercanías de la embajada cubana, fuertemente resguardada por efectivos de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada) y de la Policía Nacional (PNB), entregaron la carta a un oficial de la Policía que resguarda la sede diplomática al serles impedido el acceso a las inmediaciones de la legación.

Tras unos minutos el representante de la PNB regresó con el comunicado firmado y fechado por personal de la Embajada cubana.

“Fuerza”, “SOS”, “No a la injerencia cubana en venezuela” y “Libertad para Venezuela y para Cuba” fueron algunas de las pancartas de apoyo que se pudieron ver entre los presentes en la entrega del comunicado.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y económica desde el año 2000, cuando los entonces presidentes de ambos países, Fidel Castro y el ya fallecido Hugo Chávez, firmaron un acuerdo marco de cooperación que abarca acuerdos en el ámbito energético, sanitario y deportivo, entre otros.

La isla antillana mantiene alrededor de 45,000 técnicos que van desde médicos en el sector de la salud a entrenadores deportivos que Venezuela retribuye en forma de alrededor de 100,000 barriles de petróleo diarios.

Sectores de la oposición venezolana mantienen y aseguran que esa cooperación llega a la presencia de oficiales cubanos en los cuarteles de Venezuela.

Venezuela vive desde hace varios días sumida en protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado un saldo de 13 muertos, 150 heridos y más de siete centenares de detenidos, de los que, según el Ejecutivo, 48 permanecen en prisión.

Además, según Maduro, 30 personas han muerto al no poder superar las barricadas cuando trataban de llegar a centros de salud.

Más de Venezuela

  •  

La Torre de David es un edificio de oficinas de 45 plantas, que cuenta con otras dos torres de 20 y 10 pisos, que quedó inconcluso en 1996 cuando la compañía Confinanzas Banco Metropolitano quebró como tantas otras en medio de la crisis financiera que azotó al país sudamericano.

    VENEZUELA

    El Gobierno comienza a desocupar la emblemática Torre de David de Caracas

    El Gobierno venezolano comenzó el martes el desalojo coordinado con sus ocupantes de la emblemática Torre de David, como se conoce a la Torre Confinanzas, un enorme edificio inconcluso en el centro de Caracas que permanece ocupado por más de mil familias desde hace años.

  •  

El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) y su homólogo de China, Xi Jinping, en una rueda de prensa el lunes en Caracas donde dieron detalles de varios acuerdos suscritos.

    China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación

    Venezuela ratificó el lunes que su relación con China, elevada ya a “estratégica” e “integral”, se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.

  •  

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López en una foto de archivo de mayo del 2014.

    Esposa de opositor venezolano detenido pide ayuda internacional

    La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria