Estudiantes piden fin de la intromisión de Cuba en Venezuela

 

EFE

Decenas de estudiantes y simpatizantes opositores marcharon este martes hasta la embajada cubana en Venezuela para entregar un comunicado en el que exigen el fin de la “intromisión”, que, según dicen, hace el Gobierno cubano en cuestiones internas del país.

“No permitiremos más intromisión (…) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver y cuándo, no permitiremos que determinen nuestras operaciones militares ni adoctrinen a nuestros hijos”, dijo la líder estudiantil Gaby Arellano al leer el “Comunicado a la dictadura de Cuba”.

“Le recordamos a la dictadura de los hermanos Castro que Venezuela es un país soberano, que no acepta injerencia de ningún tipo y ningún país”, continuó Arellano, dirigente del Frente Universitario de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Antes de llegar a la sede diplomática los opositores realizaron una marcha desde la plaza Alfredo Sadel, punto de reunión y de inicio de muchas de las protestas estudiantiles de estos días, para caminar gritando consignas y acompañados de algunas pancartas y el apoyo esporádico desde algunos vehículos.

En las cercanías de la embajada cubana, fuertemente resguardada por efectivos de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada) y de la Policía Nacional (PNB), entregaron la carta a un oficial de la Policía que resguarda la sede diplomática al serles impedido el acceso a las inmediaciones de la legación.

Tras unos minutos el representante de la PNB regresó con el comunicado firmado y fechado por personal de la Embajada cubana.

“Fuerza”, “SOS”, “No a la injerencia cubana en venezuela” y “Libertad para Venezuela y para Cuba” fueron algunas de las pancartas de apoyo que se pudieron ver entre los presentes en la entrega del comunicado.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y económica desde el año 2000, cuando los entonces presidentes de ambos países, Fidel Castro y el ya fallecido Hugo Chávez, firmaron un acuerdo marco de cooperación que abarca acuerdos en el ámbito energético, sanitario y deportivo, entre otros.

La isla antillana mantiene alrededor de 45,000 técnicos que van desde médicos en el sector de la salud a entrenadores deportivos que Venezuela retribuye en forma de alrededor de 100,000 barriles de petróleo diarios.

Sectores de la oposición venezolana mantienen y aseguran que esa cooperación llega a la presencia de oficiales cubanos en los cuarteles de Venezuela.

Venezuela vive desde hace varios días sumida en protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado un saldo de 13 muertos, 150 heridos y más de siete centenares de detenidos, de los que, según el Ejecutivo, 48 permanecen en prisión.

Además, según Maduro, 30 personas han muerto al no poder superar las barricadas cuando trataban de llegar a centros de salud.

Más de Venezuela

  •  

En esta foto del 11 de marzo del 2014, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla en su programa de radio "En contacto con Maduro", en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela. Las autoridades venezolanas abrieron una investigación el martes 2 de septiembre del 2014 a la serie estadounidense "Legends", de la cadena TNT, en la que uno de los personajes señala que Maduro compraría armas biológicas para sofocar protestas callejeras.

    VENEZUELA

    Políticas erráticas, medidas polémicas: la popularidad de Maduro se tambalea

    La profundización de la crisis económica, titubeos en políticas públicas y varias iniciativas polémicas hicieron perder en pocos meses más de 15 puntos de popularidad al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dilapidó el capital logrado en las municipales de diciembre, ganadas con rebajas compulsivas de precios.

  •  

El opositor Leopoldo López dijo que ‘hay que enseñarle a la gente la protesta pacífica y qué mejor exponente que Mahatma Gandhi. Además, hay que combinarla con un mecanismo constitucional’.

    Sacan ‘Preso de conciencia’, biografía del opositor venezolano Leopoldo López

    “Preso de conciencia”, la biografía autorizada del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, está ya a la venta a través del portal BajaLibros.com, informó este martes en un comunicado este sitio web especializado en libros electrónicos en español.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    Venezuela investiga a TNT por serie que dice Maduro compra armas químicas

    El gobierno venezolano abrió una investigación sobre la serie de ficción ‘Legends’ del canal de televisión por suscripción estadounidense TNT, cuyo tercer capítulo sugiere que el presidente venezolano Nicolás Maduro compra armas químicas en el mercado negro en respuesta a protestas civiles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria