Cúmulo de demandas por los alimentos ‘naturales’

 
 

 <span class="cutline_leadin">Asociaciones de </span>consumidores han llevado ante los tribunales a varios gigantes de los alimentos por el uso de la etiqueta “natural”.
Asociaciones de consumidores han llevado ante los tribunales a varios gigantes de los alimentos por el uso de la etiqueta “natural”.
Foto tomada de internet.

AFP

En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas “naturales”. ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es “natural”.

Esta zona gris hizo que las asociaciones de consumidores llevaran ante los tribunales a varios gigantes de los alimentos por el uso de la etiqueta “natural”, que induce a error a los compradores.

“Hay demasiadas demandas (por los alimentos) ‘naturales’”, dijo el abogado Stephen Gardner, del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés), estimando que ha habido cerca de 50 acciones judiciales ante la Justicia en la última década y agregando que estos afectan “solo a una pequeña parte de las empresas involucradas”.

En algunos casos, el CSPI solo amenazó con llevar a juicio a las empresas y en otros retiró sus demandas ante la Justicia luego de que las compañías accedieron a cambiar las etiquetas. Sin embargo, hubo algunas oportunidades en que las denuncias fueron establecidas como acciones colectivas (class actions) con el objetivo de obtener indemnizaciones.

El último proceso iniciado por el centro involucra a Kraft Foods, fabricante de las bebidas Crystal Light que contienen edulcorantes y colorantes artificiales, un texturizador llamado maltodextrina y un conservador sintético denominado butilhidroxianisol (BHA, por sus siglas en inglés).

En enero, el CSPI amenazó a Kraft de demandarlo si no quitaba la mención “natural” de sus etiquetas de té helado y limonadas.

Según Gardner, aún se llevan a cabo conversaciones al respecto, y es probable que Kraft contraataque afirmando que la mención “natural” hace referencia al gusto de las bebidas y no a sus ingredientes.

Una portavoz de Kraft recordó que un tribunal en California rechazó un ataque similar contra una bebida Crystal Light.

“Nuestros productos están etiquetados de manera clara y precisa, con información honesta y útil para los consumidores”, aseguró en un correo electrónico Caroline Krajewski.

La venta de productos etiquetados como “naturales” supera los $22,000 millones por año, según la firma Nielsen.

Más de tres cuartas partes de los estadounidenses (77 por ciento) afirma que a veces cree en la mención “natural”, en tanto un 9% dice que se fía siempre.

Las menciones de “natural” persisten porque la Agencia de Alimentos y Medicamentos no ha definido formalmente la palabra “natural”.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria