Panel culpa al gobierno por evasión fiscal

 

AP

El fisco de Estados Unidos deja de recaudar miles de millones de dólares porque los estadounidenses explotan las protecciones de las cuentas de banco en Suiza y el gobierno federal no ha tomado medidas lo suficientemente fuertes contra el segundo mayor banco de ese país, determinó una investigación del Senado.

Más de 22,000 norteamericanos tienen cuentas en Suiza con Credit Suisse, por un valor total de entre $10,000 y $12,000 millones, según un informe emitido el martes por la Subcomisión Permanente sobre Investigaciones del Senado. El gobierno federal ha recibido solo 238 nombres de ciudadanos estadounidenses con cuentas secretas en Credit Suisse, equivalente al 1 por ciento del total estimado, concluyó la investigación.

Credit Suisse buscó a clientes norteamericanos para que abrieran cuentas en Suiza entre el 2001 y el 2008, y entonces los ayudó a ocultar las cuentas del Servicio de Rentas Internas (IRS) y permitió que sus empleados hicieran cosas indebidas, afirmó la subcomisión.

Durante cinco años, el panel del Senado ha investigado el uso de las leyes de secreto bancario de instituciones financieras suizas para permitir a norteamericanos burlar al fisco. El informe en cuestión se centra en Credit Suisse, que no vertió comentarios de inmediato sobre el documento.

En respuesta al informe, el Departamento de Justicia indicó en un comunicado que está investigando a un máximo de 14 instituciones financieras suizas “y no titubearemos en presentar cargos cuando las circunstancias lo ameriten”. El comunicado no identificó a los bancos en cuestión.

La subcomisión indicó que el gobierno suizo, famoso por sus leyes de secreto bancario, ha continuado entorpeciendo la capacidad de las autoridades norteamericanas para identificar los nombres de norteamericanos con cuentas en estos momentos y en el pasado.

Pero el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión, dijo en una conferencia de prensa el martes que el Departamento de Justicia no usó las herramientas jurídicas a su disposición para exigir la identificación de cuentas de estadounidenses al mayor banco suizo, UBS. Agregó que el Departamento de Justicia solicitó esas identidades sobre la base de tratados, que dependen de los tribunales suizos y no funcionan.

“Es hora de cobrar impuestos sobre los miles de millones de dólares que los evasores tienen en paraísos fiscales”, dijo Levin.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta fotografía del 17 de junio de 2011, el periodista James Foley recibe aplausos de estudiantes en la Escuela Pública Regional Independiente Christa McAuliffe en Framingham, Massachusetts, luego de que acababa de ser liberado tras pasar seis meses detenido en Libia. Alumnos de la escuela le habían escrito a los gobiernos a que trabajaran por su liberación. Posteriormente Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 mientras cubría el conflicto sirio, y extremistas islámicos difundieron un video donde se ve cómo es asesinado el martes 19 de agosto de 2014.

    Caso de Foley desata debate sobre pago de rescates

    La decapitación del periodista independiente James Foley ha generado un nuevo debate entre la antigua negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña de negociar con terroristas y la creciente disposición de Europa y los países del Golfo Pérsico a pagar rescates en un intento desesperado por liberar a ciudadanos.

  •  

En esta fotografía de 2014 proporcionada por la Universidad Estatal de Michigan, estudiantes del Programa de Estudios de Verano en el Extranjero descansan durante un paseo en Israel.

    Piden a estudiantes de EEUU que regresen de Israel

    Algunas universidades estadounidenses están pidiendo a sus alumnos que cursan estudios en Israel que regresen al país ante el furor de la guerra en Gaza, aunque la relativa calma más allá de las áreas inmediatas de batalla están suscitando cuestionamientos en algunas instituciones sobre la razón por la que tendrían que regresar.

  •  

EDGARTOWN, MA - AUGUST 20:  (AFP OUT) U.S. President Barack Obama makes a statement about the execution of American journalist James Foley by ISIS terrorist in Iraq during a press briefing at the press filing center at the Edgartown School August 20, 2014 in Edgartown, Martha's Vineyard, Massachusetts. In a video released shows an ISIS militant beheading Foley in what is believed to be retaliation for U.S. airstrikes in Iraq. The militant then threatens the life of another American hostage, Steven Sotloff, who is also missing. (Photo by Rick Friedman-Pool/Getty Images)

    Obama solicita esfuerzo para eliminar el ‘cáncer yihadista’

    El presidente Barack Obama pidió el miércoles un esfuerzo conjunto para eliminar el “cáncer” yihadista, luego del asesinato del periodista estadounidense James Foley por el llamado Estado Islámico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria