Denuncian que pinturas robadas de museo cubano están a la venta en Miami

 
 

 <span class="cutline_leadin">El coleccionista</span> Ramón Cernuda no quiso identificar la galería de donde compró la obra ‘Carnaval Infantil’ del pintor cubano Eduardo Abela. La pintura forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
El coleccionista Ramón Cernuda no quiso identificar la galería de donde compró la obra ‘Carnaval Infantil’ del pintor cubano Eduardo Abela. La pintura forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Cortesías

dsmiley@MiamiHerald.com

Obras de arte que fueron robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana están a la venta en el sur de la Florida, de acuerdo a un prominente coleccionista de arte cubano que hizo el descubrimiento recientemente.

Ramón Cernuda, propietario de una de las colecciones privadas más grandes del mundo de pinturas cubanas del siglo XX, dijo el jueves que ha encontrado al menos 11 pinturas en Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Dijo que se enteró del robo luego de que él mismo comprara una pintura robada, obra del artista de Vanguardia, Eduardo Abela.

“Llamamos a las autoridades del museo y hablamos largamente con dos funcionarios del museo”, dijo Cernuda, quien tiene un historial de reportar arte robado. “Descubrieron a través de nuestra llamada que esta pintura había sido robada. Gracias a nuestra llamada también descubrieron que habían perdido otras obras de arte robadas del almacén”.

Cernuda no estuvo seguro del total de obras afectadas por el crimen, que, según dijo, ocurrió en el almacén del museo. El blog Café Fuerte, citando fuentes, da el número de obras robadas como cerca de 100.

Al ser contactada el jueves, la vocera del museo, Diorca Díaz, dijo que no estaba autorizada para emitir un comentario. Ella refirió al reportero al Centro Internacional de Prensa, que no respondió a un correo electrónico. Del mismo modo, un vocero del FBI no hizo comentarios, y un vocero de Inmigración y Aduanas dijo que los investigadores no estaban al tanto de ninguna obra de arte en Miami que hubiese sido robado de la colección del museo.

Algunos coleccionistas y dueños de galerías locales dijeron que habían oído muy poco o nada respecto a obras robadas del museo. Pero los robos reportados serían el más reciente ejemplo de las complicaciones de comerciar y coleccionar arte cubano en Miami, donde la autenticidad y la procedencia de esas obras pueden ser sospechosas, en parte, debido al número de obras de arte confiscadas por el gobierno durante la Revolución Cubana.

“He comerciado arte cubano desde mediados de los años 50 y somos muy, muy, muy cuidadosos sobre lo que adquirimos”, dijo Virginia Miller, cuya galería de Coral Gables exhibe una exposición de arte cubano desde los años 1950 hasta el 2013.

Miller, cuya galería recientemente dio la bienvenida a dos curadores del museo, está entre los coleccionistas de Miami que dijeron que no habían escuchado nada de los robos reportados. Pero otros dijeron que se habían enterado de que las obras de arte robadas estaban siendo ofrecidas en días recientes.

Cernuda dijo que se encontró con la primera obra del museo de arte hace dos semanas cuando compró el “Carnaval Infantil” de Abela, de otra galería, que se rehusó a nombrar. Empezó a sospechar que la pintura era robada cuando encontró un libro que la catalogaba como propiedad del museo.

Luego de confirmar que la pintura era robada, Cernuda dijo que indagó por el sur de la Florida y encontró otras 10 pinturas pertenecientes al museo en un lugar, todas del artista Leopoldo Romañach.

“Ver tres o cuatro de estas obras juntas no es común”, dijo Cernuda. “Y yo vi 10 que habían sido cortadas, al parecer con una hojilla. Los ladrones ni siquiera se molestaron en sacar los clavos de los bastidores”.

Esta no sería el primer encuentro con arte robado que tiene Cernuda, quien es un vivaz coleccionista, cuyas pinturas fueron una vez confiscadas e inmediatamente devueltas por el gobierno de Estados Unidos bajo el pretexto del embargo cubano. Hace cuatro años, Cernuda le dio información al FBI cuando una enfermera trató de venderle siete pinturas que habían sido reportadas como robadas de un almacén de Miami.

La ciudad también es un mercado frecuente para piezas confiscadas por regímenes comunistas, de acuerdo a Tania Mastrapa, una consultora que se especializa en investigar el historial de pertenencia o proveniencia para compradores potenciales. Mastrapa dijo que los robos a museos, que han sido reportados anteriormente en la institución de La Habana, son usualmente cometidos con conocimiento del gobierno.

Cernuda, hablando con el Herald desde España, dijo que aún debe llamar a las autoridades de Estados Unidos. Dijo que tiene intenciones de regresar la pintura al museo cuando regrese de España y les ha pedido que documenten las pinturas robadas con Interpol, organismo que mantiene una base de datos del arte robado.

“Le hemos recomendado al museo nacional que reporten completamente el robo a Interpol y que soliciten y consideren la cooperación del FBI para que estas obras que son propiedad del museo nacional, sean retornadas al museo”.

La reportera de El Nuevo Herald, Maria Pérez, contribuyó con este artículo.

Más de Sur de la Florida

  •  

En esta fotografía tomada el viernes 15 de agosto de 2014 Ismael Telleria prepara un pedido en el restaurante de la cadena colombiana El Corral en Miami. Varias cadenas de restaurantes sudamericanas están utilizando el sur de Florida como la puerta de entrada al mercado estadounidense.

    Cadenas latinoamericanas buscan entrar en EEUU

    Cuando la cadena de hamburgueserías El Corral inauguró su primer restaurante estadounidense cerca de Miami el año pasado, los colombiano-estadounidenses llegaron en masa para degustar el sabor de la comida de su tierra.

  •  

‘American Sabor’ ha visitado varias ciudades de Estados Unidos y se expone en HistoryMiami hasta finales de octubre.

    ‘American Sabor’, la música latina y sus estrellas en el museo HistoryMiami

    Bajo el nombre American Sabor: los latinos en la música popular de Estados Unidos se reconoce por primera vez en una exposición la contribución e influencia de la música latina en la formación de la música popular norteamericana de hoy. Un recorrido por la huella de artistas como Ritchie Valens, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Cachao López, Gloria Estefan, Maná y Selena. La exhibición abarca los años 1940, 1950, 1960 hasta la época moderna.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Shirley Sotloff</span> pide que no maten a su hijo, el periodista Steven Sotloff, quien está en manos de ISIS.

    En Foco

    DANIEL SHOER ROTH: Una heroína del mundo en Pinecrest

    Ni los bombardeos aéreos, ni los ejércitos de los regímenes autócratas en tierra, ni células terroristas adversarias, ni las tribus a las que subyugan han logrado frenar el furibundo avance de la más macabra fuerza del mal de estos tiempos que, desde la cuna de la civilización, representa un peligro inminente para el orden mundial y la humanidad entera.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria