Diario ‘The New York Times’ relata la transformación que vive Cuba

 

EFE

El periódico estadounidense “The New York Times” relata este domingo en un amplio artículo titulado “La evolución cubana” los cambios económicos y sociales que se viven en la isla y las incógnitas que se abren de cara al futuro.

El artículo, que aparece en las páginas de opinión del diario, describe la transformación que las reformas económicas del Gobierno cubano están produciendo en la sociedad a través de una visita a varios barrios de La Habana.

“The New York Times” recoge la apertura de nuevos negocios y locales de ocio, la generalización del uso de los teléfonos celulares y el incipiente sector inmobiliario, entre otros fenómenos.

El autor compara la Cuba actual con la que vio en su primera visita, a finales de los años 90.

“Aquel era un país de escasez, casi todo el mundo que conocíamos nos pedía algo que necesitaban: jabón, bolígrafos, dinero, incluso las zapatillas que vestíamos”, explica.

Hoy, Cuba es “un país que lucha con sus deseos e irregular en su afán para ponerse al día con el mundo”, escribe el corresponsal para Latinoamérica del periódico.

El periodista asegura que la mayor parte de los cubanos parecen satisfechos con las reformas, aunque también relata algunas preocupaciones por el cambio y subraya que el país aún debe decidir el tipo de “igualdad que realmente quiere”, si una igualdad de oportunidades o una igualdad en las condiciones de vida.

“Ahí está el desafío: ¿son esos jóvenes con patines en línea y celulares, o los que tienen nuevos coches, un símbolo de la igualdad que Cuba quiere o no?”, se pregunta.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria