Cuba establece normas financieras para su complejo proceso de unión monetaria

 

EFE

El Gobierno de Cuba difundió este jueves las normas financieras y contables que guiarán su complejo proceso de unificación monetaria, una de las principales reformas del plan de “actualización económica” del mandatario Raúl Castro y cuyo cronograma arrancó a fines del año pasado.

La Gaceta Oficial de la isla publicó este jueves tres resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que determinan oficialmente que el peso cubano (CUP) será la “moneda funcional” del país, y desglosan las medidas concretas que tendrán que acatar las empresas y entidades cuando ocurra la unificación.

Las medidas entrarán en vigor el día antes del momento en que se produzca la unificación monetaria, denominado en las resoluciones como “día cero”, si bien los documentos no despejan ninguna duda sobre posibles fechas, una de las mayores interrogantes en el país caribeño.

Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el CUP, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.

La eliminación de ese sistema doble, que generó distorsiones macroeconómicas y desigualdades sociales, es considerada la reforma más compleja de las emprendidas por Raúl Castro, y un plan “indetenible e irreversible”, según el Ejecutivo.

La “hoja de ruta” difundida este jueves incluye metodologías para la revaluación de inventarios, activos fijos, estados financieros, otras operaciones como depreciaciones y amortización, y la formación de precios mayoristas y minoristas.

Los documentos exigen a las empresas determinar en su momento los “efectos de la revaluación”, en un país donde actualmente la tasa de cambio establece que 1 CUC equivale a 24 CUP.

“Las empresas mixtas, de capital totalmente extranjero, así como las sucursales y oficinas de representación de personas jurídicas y extranjeras, radicadas en el territorio nacional, están obligadas a utilizar el peso cubano como moneda para el registro de los hechos económicos”, precisa una de las resoluciones.

También se añade que la conversión de las cuentas bancarias de CUC a CUP se registrará como una operación de compraventa de monedas, según establezca el Banco Central de Cuba.

El inicio del cronograma para la unificación monetaria fue anunciado por el Gobierno en octubre pasado a fin de restablecer el “valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”, pero sin detallar plazos concretos.

Las primeras medidas se toman en el sector empresarial e inicialmente el plan debe abarcar este año y 2015, según manifestó en enero pasado el vicepresidente Marino Murillo.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria