Comentaristas pro-Castro en Miami se podrían quedar sin espacio radial

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Los comentaristas radiales de Miami, Max Lesnik y Edmundo García, no ocultan su apoyo a Fidel Castro. Lesnik dice que es un amigo y García lo califica de “el hombre más destacado en la historia del continente”.

Jorge Guevara es igualmente franco sobre por qué no es probable que le venda espacio radial a Lesnik y García en las estaciones de Miami que el administra. “Son muy controversiales”, dijo. “Realmente no quiero promover al gobierno de Castro”.

Lesnik y García, productores de los dos únicos programas radiales en Miami que apoyan al gobierno cubano, podrían salir del aire si los jefes de Guevara en Salem Communications, con sede en Texas, compran WOCM, la estación que transmite actualmente sus programas en la 1450 AM.

“Hemos recorrido todo el dial y nadie nos quiere alquilar”, dijo Lesnik, ex dueño de Réplica, una revista en idioma español cuyas oficinas en Miami fueron atacadas docenas de veces con bombas durante la década de 1980 por supuestos exiliados cubanos.

Hace apenas 18 meses, Lesnik y García tuvieron que trasladar sus programas de una hora a WOCM, una estación de bajo poder que apenas cubre a Miami, después que su anterior, la más poderosa WNMA en 1210 AM, se pasó a una programación completamente deportiva.

Lesnik, de 83 años, transmite ahora su programa “Radio Miami”, de 4-5 p.m. todos los días entre semana desde un pequeño estudio en su oficina en La Pequeña Habana. García y otro presentador, Eddy Levy, le siguen con “La tarde se mueve” desde una casa en Kendall.

Los únicos anunciantes son compañías que ofrecen viajes, remesas o servicios de carga a Cuba. García destaca que son “compañías estadounidenses legítimas” y dice que otros anunciantes potenciales han sido asustados por amenazas de exiliados cubanos militantes.

Las posiciones políticas de Lesnik y García han sido hace mucho tiempo controversiales en Miami, una ciudad con una población grande de cubanos que creen que Fidel Castro es un dictador y rechazan el sistema comunista de la isla.

Guevara, administrador general de tres estaciones de Miami que ya son propiedad de Salem, dijo que la compañía no tomará una decisión final sobre los dos programas hasta que la Comisión Federal de Comunicaciones apruebe su adquisición de WOCM.

Pero agregó que está claro que no están dentro del perfil de Salem —“conversaciones religiosas, conversaciones conservadoras”. La página web de Salem dice que la compañía es propietaria de unas 100 estaciones radiales en todo el país “alcanzando a audiencias interesadas en contenido cristiano y familiar, así como en valores conservadores”.

García dijo que le preguntó a Guevara si él y Lesnik podían comprar espacio para sus programas en WHIM, propiedad de Salem que transmite en la 1080 AM, una estación de Miami que ya vende espacio a los exiliados cubanos conservadores Tony Calatayud y Matías Farías.

Calatayud y Farías no son controversiales, dijo Guevara a El Nuevo Herald. “Los otros dos son muy controversiales... Ellos hablan constantemente sobre sus viajes a Cuba, remesas a Cuba... y constantemente atacan a los políticos que el pueblo pone en el poder”.

No es un tema de libertad de expresión, alegó Guevara, porque García y Lesnik pueden ir a cualquier otra parte a expresar sus opiniones. Sus estaciones, por ejemplo, venden tiempo a cualquier programa religioso, pero no a pastores que atacan a otras religiones.

Lesnik, quien inicialmente apoyó a Castro, marchó al exilio en 1961 y posteriormente abrazó la reconciliación y García recibieron poca simpatía en Miami después que su posible pérdida de espacio radial fue informada por primera vez el mes pasado por la agencia noticiosa oficial Prensa Latina.

Una entrada en el blog Diario de Cuba describió a García como “una especie de portavoz oficioso del régimen de La Habana en Miami”. El lector Javier Monzón agregó un comentario en que dijo que está contento con el posible cierre de “la Quinta Columna castrista que hace abiertamente su propaganda antinorteamericana y anticubana en el corazón del exilio”.

Lesnik dijo que la compañía que administra WOCN, Multicultural Radio Broadcasting, le notificó en diciembre a él y a García que había cancelado su contrato a largo plazo para un espacio radial debido a la venta pendiente a Salem.

Ambos comentaristas pagan actualmente semana a semana, dijo García, y no han tenido suerte en su búsqueda de otra estación radial en el área que esté de acuerdo en transmitir sus programas.

García y Lesnik dijeron que de todas formas, continuarán transmitiendo sus programas en internet, en www.latardesemueve.com y www.radiomiami.org. Pero eso no es tan efectivo como transmitir por radio, agregaron.

“Esto podría dejar a Miami sin ninguna alternativa, sin una opinion distinta”, dijo Lesnik.

.

.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria