Gerente de zona franca de Panamá acusa de fraude a empresarios venezolanos

 

AFP

El gerente de la zona franca panameña, Leopoldo Benedetti, aseguró este martes que parte de la deuda que empresarios venezolanos mantienen con esta zona comercial son “fraudes” cometidos por empresarios ligados al gobierno de Venezuela a través de empresas fantasma.

“Las deudas de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) sumaban 1472 millones de dólares y descubrimos que de esa deuda 937 millones no tenían nada que ver con Zona Libre sino que son fraudes cometidos en Venezuela”, aseguró Benedetti.

Esos “fraudes” fueron cometidos por “empresarios venezolanos en componenda con parte del gobierno” de Nicolás Maduro, añadió Benedetti al canal TVN-2.

Venezuela y Panamá enfrentan una grave crisis diplomática, después que Maduro rompiera relaciones con el país centroamericano, a cuyo gobierno considera “lacayo” de Washington.

Venezuela debe unos 2,000 millones de dólares a los empresarios de la Zona Libre de Colón, al norte del país, por falta de liquidez producida por la escasez de dólares en Venezuela, con férreo control cambiario desde 2003.

La deuda está dividida entre 1,472 millones de los empresarios venezolanos y otros 535 millones de Cadivi.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró el domingo que el 90% de esa deuda “es fraudulenta”, al mismo tiempo que anunció “investigaciones penales” contra empresarios venezolanos por “el desfalco que se le pretende hacer” a Venezuela, “con mercancía que nunca salió de Panamá y se pretende cobrar como una deuda en dólares”.

Sin embargo, Benedetti aseguró que parte de esa deuda estaría producida por “fraudes” de empresarios venezolanos ligados al gobierno de Maduro y donde “debe estar implicado” el Cadivi y el Banco Central de Venzuela para hacer “trampas” mediante las cuales “le robaban la plata (dinero) al gobierno venezolano”.

Según Benedetti, los empresarios venezolanos presentaban facturas al Banco Central de Venezuela y a Cadavi para que les otorgara dólares que permitiera hacer las compras a través de falsas empresas en la zona franca panameña.

“Pero esa plata no llegaba a ninguna empresa de zona libre ni llegaba a empresas panameñas, eso iba a algún banco” de ellos donde “movían su plata”, dijo Benedetti.

Las graves acusaciones de Benedetti se suman a las del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien acusó el lunes, sin dar nombres, a funcionarios de Venezuela de recurrir al centro bancario panameño “para esconder la fortuna que han saqueado de su país”.

“Los mismos chavistas han sacado mucho dinero de su país y lo tienen en centros bancarios internacionales” preparándose para “posibles eventualidades de un pueblo que ya los está desbordando”, dijo Henríquez, según el cual empresarios ligados a Maduro “crearon empresas ficticias” en Panamá “para poder sacar dólares de Venezuela”.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria