Conferencia en Miami llama a normalizar relaciones con Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Una poco usual conferencia en Miami de partidarios de normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba escuchó el sábado llamados a la administración de Obama para que permita más viajes a la isla y la saque de su lista de países que apoyan el terrorismo.

“Esto es histórico” debido a la participación de ponentes de Cuba así como activistas estadounidenses en contra de las sanciones de Washington, dijo Hugo Cancio, veterano promotor de la música cubana en Miami y uno de los organizadores de la conferencia, que duró todo un día.

La conferencia coincide con una creciente campaña por parte de opositores a las sanciones de EEUU contra Cuba para que la Administracion Obama mejore las relaciones con la isla en sus últimos tres años en el poder.

Más de 100 personas participaron en la reunión en el Sofitel Hotel, entre ellos cubanoamericanos conocidos por su respaldo a mejorar las relaciones de EEUU con la isla, otros latinoamericanos y algunos angloamericanos.

Los panelistas discutieron los cambios que ellos quieren en la política de EEUU hacia Cuba, incluyendo la expansión de los viajes y sacar a la isla de la lista de naciones que apoyan el terrorismo internacional que tiene el Departamento de Estado de EEUU.

Entre los panelistas estuvieron Arturo López-Levy, experto en política exterior cubana de la Universidad de Denver, y Antonio Zamora, abogado de Miami y miembro de la Brigada 2506 que invadió a Cuba en 1961. El está ahora a favor de normalizar las relaciones bilaterales.

“Si queremos que mejoren los derechos humanos en Cuba tenemos que hacer un análisis realista. Y un análisis realista dice que Cuba no es país terrorista, es un país cambiando”, dijo López-Levy.

Cancio dijo que el Departamento de Estado denegó la visa a uno de los panelistas invitados, el diplomático retirado de La Habana Jesús Arboleya. Tambien negó el permiso a asistir a la conferencia a dos diplomáticos cubanos en Washington, el primer secretario Juan Lamigueiro y el asesor jurídico Llanio González.

Entre los residentes de Cuba invitados a la conferencia estuvieron Roberto Veiga, director de la revista católica Espacio Laical; la activista de derechos para los gays y los afrocubanos Yasmín Portales Machado; y Collin Laverty, ciudadano estadounidense que trabaja con los visitantes de EEUU a la isla.

Veiga dijo que las reformas económicas y migratorias adoptadas por el gobernante Raúl Castro son positivas, pero que se están moviendo “no despacio, pero no lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades de la vasta mayoría” de los 11 millones de habitantes de Cuba.

Está claro que algunos de los cambios necesarios serían peligrosos para el gobierno, agregó, no ha habido suficiente discusión de los cambios que se necesitan en el sistema judicial, y el tema de reformar el sistema unipartidista de Cuba es “difícil”.

La mayoría de los cubanos está a favor de cambios “pacíficos y profundos”, agregó Veiga, así como la eliminación de las presiones extranjeras para que haya cambios, tales como el “bloqueo” –la palabra que usa La Habana para el embargo comercial– de EEUU y la vinculación de relaciones con derechos humanos por parte de la Unión Europea.

Portales dijo que el gobierno cubano podría haber tenido buenas razones para adoptar medidas y controles severos durante sus enfrentamientos más álgidos con Estados Unidos. Pero ahora los cubanos y su país han pedido parte de su “romanticismo”, agregó.

La criminalidad ha ido en aumento debido a las crecientes desigualdades en la sociedad cubana, añadió Portales, como por ejemplo, entre los que se han beneficiado de las reformas económicas de Raúl Castro y los que no.

Laverty dijo que los viajes de “pueblo a pueblo”a Cuba –los cuales permitieron a 100,000 residentes de EEUU que no son de ascendencia cubana visitar la isla el año pasado para lo que deberían ser “interacciones sustanciales”– muchas veces no han funcionado como se planeó.

Obtener licencias del gobierno estadounidense para las giras de grupo puede ser tan costoso y de tanto riesgo político que las compañías involucradas cobran altas tarifas –$3,000 y más por una visita de una semana– lo cual tiende a limitar los visitantes a estadounidenses de raza blanca, edad avanzada y mucho dinero, dijo.

Alrededor del 90 por ciento de las giras de pueblo a pueblo pasan por la agencia Havanatur del gobierno cubano porque las compañías estadounidenses involucradas tienen poca experiencia en lo que se refiere a los viajes a Cuba y tienen que depender de otros para organizar sus giras, agregó Laverty.

Además, las agencias cubanas cobran mucho más a los viajeros estadounidenses de lo que cobran a los canadienses o europeos por arreglos similares, añadió.

Su propia solicitud para renovar su licencia para manejar los viajes de pueblo a pueblo, la cual es concedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, la cual hace cumplir las sanciones económicas estadounidenses a otros países, llegó a las 274 páginas.

Cancio, quien ha llevado a cabo varios controvertidos conciertos en Miami con músicos cubanos, dijo que él está a favor de permitir que músicos cubanoamericanos como Gloria Stefan y Willie Chirino, prohibidos hace mucho tiempo en las ondas radiales de la isla, puedan actuar en Cuba.

De hecho, algunos de los músicos cubanos han sido invitados a actuar en Cuba, pero se han negado o han puesto condiciones inaceptables, agregó Cancio, temiendo al parecer una reacción negativa por parte de sus fans de Miami.

La conferencia fue auspiciada por cuatro grupos que están a favor de mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba: Cuban Americans for Engagement (Cubanoamericanos por las Relaciones), Foundation for the Normalization of U.S./Cuban Relations (Fundación por la Normalización de Relaciones EEUU/Cuba), Generación Cambio Cubano y Cuba Educational Travel (Viajes Educativos a Cuba).

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">La virgen</span> es sacada este domingo la Ermita de la Caridad para una procesión por la Bahía de Biscayne.

    Virgen de la Caridad del Cobre recorre la Bahía de Biscayne

    Más de un centenar de personas se congregaron el domingo para ver pasar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en su recorrido anual por las aguas de la Bahía de Biscayne, en una procesión que recordó a los miles de cubanos que han perdido sus vidas en el mar en búsqueda de la libertad.

  • Onda tropical deja fuertes lluvias en sureste de México y puede fortalecerse

    Una onda tropical que se encuentra sobre la Bahía de Campeche, en el Golfo de México, producirá fuertes lluvias sobre la península de Yucatán y posiblemente aumente a depresión tropical en las próximas 48 horas, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Christian Bianchi</span>, uno de los muchachos arrollados en Doral, se recupera satisfactoriamente de sus heridas.

    Estudiante de secundaria atropellado en Doral sigue en estado grave

    Uno de los tres alumnos de una secundaria de Doral que fueron atropellados por un vehículo conducido por otro joven en esa ciudad permanece hospitalizado en estado crítico, dijeron fuentes vinculadas con el caso.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria