Cubanos dirigen a paramilitares en Venezuela

 

adelgado@elnuevoherald.com

Los grupos paramilitares chavistas, que han estado detrás de gran parte de la violencia registrada en las manifestaciones de Venezuela, están siendo coordinados por personal cubano enviado por La Habana para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a superar lo que es visto como la mayor amenaza enfrentada por la revolución bolivariana en más de una década.

Ex agentes de Inteligencia de Venezuela y fuentes con acceso directo a oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijeron a El Nuevo Herald que Cuba juega un papel estelar en la represión emprendida por Maduro contra los manifestantes venezolanos, encargándose de operaciones que van desde la seguridad en los alrededores del palacio presidencial hasta la planificación de futuros arrestos de opositores.

Y en lo que ha tenido graves repercusiones en las jornadas de protesta contra Maduro, los cubanos son los que están planificando las operaciones de entre 600 y 1,000 hombres armados que conforman las bandas paramilitares chavistas, conocidas en Venezuela como colectivos.

“Ellos [los cubanos] son los que están coordinando a los colectivos”, dijo una de las fuentes que sostiene frecuentes contactos con personal militar venezolano y que habló bajo condición de anonimato.

“La mayor parte de la presencia militar cubana está en [el palacio presidencial de] Miraflores, y se ha incrementado con el correr de las manifestaciones. Este equipo no está en el Fuerte Tiuna [la principal instalación militar de Caracas], porque en el fuerte hay mucho rechazo”, agregó.

Portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron no estar en condiciones de confirmar o desmentir versiones sobre la participación de personal cubano en la represión de las manifestaciones en Venezuela.

Los colectivos han sido los responsables de buena parte de la sangre derramada durante las manifestaciones de protesta emprendidas contra Maduro, donde al menos 29 personas han perdido la vida, más de 400 han resultado heridas –muchas de ellas por armas de fuego– y más de 1,300 personas han sido arrestadas.

Según múltiples testimonios recogidos después de las manifestaciones, integrantes de los colectivos han disparado abiertamente contra los manifestantes bajo la mirada cómplice de agentes de la Guardia Nacional, y son quienes han provocado muchas de las muertes y de las heridas de bala registradas.

La fuente con acceso a los oficiales venezolanos dijo que el equipo cubano que opera desde el palacio presidencial está conformado por cerca de una veintena de oficiales y funcionarios de alto rango.

El equipo está sirviendo al régimen de Maduro como asesores, recomendando algunas de las operaciones de represión emprendidas por el régimen en los últimos días.

Pero también son los que están dirigiendo a los colectivos, dijo un ex funcionario de inteligencia de Venezuela que se mantiene en contacto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

“Los colectivos son todos coordinados por agentes cubanos y por gente que está vinculada con ese mundo de la izquierda”, dijo el ex funcionario quien pidió no ser identificado debido a que aún reside en Venezuela.

En este momento, las órdenes están siendo impartidas a través del Secretariado Revolucionario de Venezuela, cuya máxima cúpula es totalmente controlada por los funcionarios cubanos, explicó.

“El Secretariado Revolucionario, es una coordinadora grandísima que los agrupa a todos los colectivos que operan en el país”, dijo la fuente.

En Venezuela, actualmente operan más de 90 colectivos, conformados principalmente por delincuentes y guerrilleros urbanos.

El tamaño de estas agrupaciones varía, con algunas de ellas contando hasta un máximo de 60 integrantes y otras mucho más pequeñas están conformadas por solo cinco o diez personas.

Y se han convertido en el principal brazo ejecutor de la violencia selectiva orquestada contra los manifestantes, dijo la fuente.

“La cúpula del régimen desconfía de los militares venezolanos. La desconfianza de ellos es total. Ha habido insubordinaciones y conatos de rebeldía. Están muy preocupados por la posibilidad de que la situación se pueda salir de las manos”, explicó.

No obstante, la receta cubana para solventar la crisis implica un incremento de la represión.

Otro ex funcionario de inteligencia que reside en Miami, dijo que la estrategia implica la adopción de “medidas de envergadura” para incrementar el miedo entre la población y en particular entre los manifestantes.

Entre las mediadas contempladas está la posible detención de líderes clave de la oposición, incluyendo a la diputada María Corina Machado y compañeros de partido del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra actualmente en cautiverio.

“Buscan acciones para sembrar el miedo de la oposición. Están dispuesto a todo”, enfatizó la fuente.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Venezuela

  • Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela viaja a Argentina

    El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, será recibido este martes en el Senado argentino por el vicepresidente de Gobierno, Amado Boudou, informaron el domingo a Efe fuentes del Frente Transversal, una organización oficialista argentina promotora de la visita.

  • Temblor de 5.1 en escala abierta de Ritcher sacude el noreste de Venezuela

    Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela, sin que se registraran daños o heridos, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis).

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria