Familiar de Raúl Castro ascendido a general

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Un poderoso yerno del gobernante cubano Raúl Castro, a cargo de las empresas militares que dominan la economía de la isla, ha sido ascendido a general a pesar de recurrentes reportes de tensiones con su esposa y su cuñado.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, de poco más de 50 años, identificado por mucho tiempo como coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue identificado como brigadier general en un reportaje del 29 de enero en el website Cubadefensa, una publicación de las FAR.

Rodríguez dirige el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), la rama de negocios de las FAR –las fuerzas armadas controlan el 80 por ciento de la economía cubana, incluyendo hoteles, fábricas, restaurantes y aerolíneas– y pertenece al Comité Central del Partido Comunista.

El está asimismo a cargo del proyecto de desarrollo por unos $1,000 millones del puerto del Mariel al oeste de La Habana, el intento estratégico de Cuba por reinsertarse en la economía global con la ayuda de $800 millones en financiamiento de Brasil.

Los ascensos militares se anuncian pocas veces en Cuba, donde todo se hace en secreto, pero Cubadefensa reveló su nuevo rango en un breve reporte diciendo que Rodríguez asistió a una ceremonia que celebraba el vigésimo aniversario de Almacenes Universales S.A., controlada por los militares.

Rodríguez, casado con la hija mayor de Raúl Castro, Deborah Castro Espín, es visto por muchos como uno de los hombres más poderosos y ambiciosos en toda Cuba: inteligente, arrogante, frugal y altamente efectivo como administrador de GAESA.

Su ascenso a general dio pie a especulaciones de que podría acabar sucediendo a Castro porque él mismo ocupa un alto cargo militar, conoce la economía, proviene de buena familia y se unió a través del matrimonio a otra familia aún más importante. Su padre, el mayor general Guillermo Rodríguez del Pozo, fue uno de los guerrilleros de Fidel Castro que asumieron el poder en 1959.

“Eso significa que él sigue en la contienda, a pesar de lo que la gente ha estado diciendo sobre sus problemas”, dijo Luis Domínguez, exiliado de Miami que fue el primero en reportar el ascenso de Rodríguez en su blog, Cuba al Descubierto.

El analista retirado de la CIA Brian Latell, quien ha escrito dos libros sobre Cuba, dijo que su nuevo rango está acorde con las responsabilidades del general en la altamente rentable GAESA. “Yo diría que él se ganó su estrella justamente”, dijo.

Pero también se ha reportado que Rodríguez ha tenido frecuentes enfrentamientos con Deborah y su hermano, Alejandro Castro Espín, de 48 años, coronel del Ministerio del Interior que es el principal asesor de inteligencia de Castro y lleva a cabo una dura campaña contra la corrupción.

“El es demasiado abiertamente ambicioso para Alejandro, y ahí siempre ha habido tensión”, dijo un hombre de La Habana que tiene amigos en el clan de los Castro. El pidió conservar el anonimato para poder hablar con franqueza.

Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en el 2006, tiene un hijo y tres hijas: Deborah, quien tiene alrededor de 52 años; Mariela, de 51, una sexóloga casada con un italiano; y Nilsa, la menor. La esposa de Castro, Vilma Espín, murió en el 2007 luego de una larga y penosa enfermedad.

El periodista Carlos Cabrera Pérez, escribiendo para un blog de Miami en enero del 2013, reportó que Deborah Castro Espín había pedido oficialmente el divorcio a fines del 2012, alegando disputas y que Rodríguez le había sido infiel.

Su decisión de pedir el divorcio tuvo lugar luego de que la pareja tuviera una disputa, Alejandro Castro Espín salió a defender a su hermana y los dos hombres “se fueron a las manos”, escribió Cabrera Pérez, citando fuentes no identificadas cercanas a la familia.

Juan Juan Almeida, quien tenía estrechos vínculos con la familia de Raúl Castro antes de mudarse a Miami, escribió en una columna publicada el mes pasado por Radio/TV Martí que la estrella de Rodríguez se había eclipsado debido a sus problemas familiares.

Castro “enviará, o ya envió, al padre de sus nietos a cumplir misión en Angola, una tierra peligrosa para un cubano en desgracia”, escribió Almeida.

Rodríguez es el padre del nieto favorito de Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien es el guardaespaldas y asistente más cercano al gobernante cubano. El nieto es conocido como “El Cangrejo” porque nació con seis dedos en cada mano.

Domínguez dijo que el general tiene un hermano, Gustavo, de 55 años, quien salió de Cuba para tratarse un tumor cerebral y vive ahora en el suroeste de Florida con su esposa, María Victoria Balius Rodríguez. Ella tiene una hija de un matrimonio anterior con un hijo de Fidel Castro, Alexis Castro Soto del Valle.

Domínguez dijo además que el informe de la ONU sobre un alijo de armas cubanas a Corea del Norte enviado el verano pasado que violaba el embargo de armas al país asiático mostró que el cargamento había sido estibado a bordo del carguero en el puerto del Mariel

El informe de la ONU señaló además que el programa de expansión en curso del Mariel estaba dirigido por Almacenes Universales, compañía subordinada a GAESA y a cuyo vigésimo aniversario asistió Rodríguez.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria