Negligencia causó fuego que afectó miles de hectáreas de vegetación en Cuba

 

EFE

El incendio que arrasó 8,232 hectáreas hectáreas de vegetación en el este de Cuba la semana pasada y que fue calificado por las autoridades como “desastre natural”, fue causado por una “negligencia” de un vehículo, según la investigación preliminar del suceso divulgada hoy por medios locales.

La hipótesis de la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques tras sus investigaciones es que la causa del fuego “fue una negligencia, específicamente por el tránsito de un vehículo sin matachispas”, una especie de condensador protector para evitar que salgan centellas del automotor.

El siniestro comenzó el pasado viernes 7 de marzo al noreste de Florida, localidad de la provincia Camagüey situada a 530 kilómetros al este de La Habana, y finalmente fue controlado el 14 de marzo sin que se reportaran daños a personas.

La superficie afectada se encontraba sembrada mayormente de pastos y malezas, y unas 33 hectáreas estaban plantadas de bosques naturales y pinares, localizados en áreas colindantes con la Meseta de San Felipe, asiento de importante foresta de coníferas y eucaliptos.

El trabajo de unos 200 bomberos permitió controlar el fuego antes que se propagara hacia los bosques de esa meseta, una reserva que ocupa 28,000 hectáreas.

El informe de la investigación explica que el incendio comenzó junto a un camino por donde se transportan productos forestales de un área de tala, y actualmente se indaga cuáles fueron los vehículos que transitaron la zona.

“Teniendo en cuenta el período crítico de la sequía, el pasto seco y la falta de mantenimiento a las trochas cortafuego o guardarrayas, y por la velocidad sostenida del viento, el fuego se propagó rápidamente, convirtiéndose en un desastre natural”, precisó ese reporte, según publica hoy el diario Juventud Rebelde.

Las autoridades añadieron que la investigación continúa y se evalúa el impacto económico y ecológico del siniestro.

En Cuba, más del 80 por ciento de los incendios forestales ocurren en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, catalogado como “crítico” para el desenlace de esos sucesos.

El año pasado se reportaron en la isla 342 incendios forestales que afectaron a 3,895 hectáreas de bosques, y más del 90 por ciento fue provocado por las negligencias de fumadores, transeúntes y otras personas.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria