Destitución de Petro ensombrece el diálogo de paz

 
 

 <span class="cutline_leadin">El comandante</span> de las FARC Luciano Marín (c) a su llegada este jueves, junto a otros comandantes y mediadores del gobierno, al Palacio de Convenciones para iniciar un nuevo ciclo de los diálogos de paz.
El comandante de las FARC Luciano Marín (c) a su llegada este jueves, junto a otros comandantes y mediadores del gobierno, al Palacio de Convenciones para iniciar un nuevo ciclo de los diálogos de paz.
Alejandro Ernesto / EFE

EFE

La destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ensombreció hoy el inicio de un nuevo ciclo de los diálogos de paz colombianos, con sede en La Habana, donde las FARC advirtieron al presidente Juan Manuel Santos que su decisión de cesar al regidor afecta negativamente a esa negociación.

El gobierno colombiano y la guerrilla volvieron este jueves a la mesa de conversaciones de Cuba para celebrar el vigésimo segundo ciclo de las conversaciones que intentan poner fin al longevo conflicto del país suramericano y que en este momento siguen centradas en el tema de las drogas y el narcotráfico.

Tras un receso en el proceso de paz marcado por las elecciones legislativas en Colombia, la ronda arrancó con la reacción de la guerrilla a la destitución de Petro, que fue confirmada ayer por Santos.

“Deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano”, manifestó el número dos de la guerrilla y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (el alias de Luciano Marín Arango) en declaraciones a los medios.

El cese del regidor, según la guerrilla, “genera un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones” y “afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando”.

“Nos plantea muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de participación política”, aseveró Márquez al recordar el consenso alcanzado el año pasado en torno a ese punto, el segundo de la agenda que rige los diálogos de paz.

La llamada “crisis de las basuras” que vivió Bogotá durante tres días a finales del 2012 le ha costado finalmente la alcaldía a Gustavo Petro, exguerrillero del M-19 que fue elegido por voto popular para el período 2012-2015 y cuya destitución e inhabilitación por 15 años fue ordenada el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público).

Además de este tema, la nueva ronda negociadora llega precedida por el trasfondo del reciente asesinato de dos policías y un secuestro de cinco trabajadores de una petrolera, dos hechos que las autoridades colombianas atribuyen a las FARC.

A preguntas de los periodistas, la guerrilla eludió pronunciarse sobre estos dos temas con el argumento de que no dispone de certezas al respecto.

“No tenemos información cierta sobre esos acontecimientos de orden público acaecidos recientemente en Colombia. Por lo tanto esperamos un poco más de información para poder referirnos con conocimiento de causa a ellos”, señaló “Iván Márquez”.

El jefe guerrillero aprovechó para reiterar que las FARC siempre han propuesto declarar una tregua bilateral en Colombia para facilitar las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba, si bien el Gobierno de Juan Manuel Santos se opone a pactar un alto el fuego.

Más de Cuba

  •  

Ortelio Abrahantes Bacallao.

    CUBA

    La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria