Demanda afirma que Diosdado Cabello recibió sobornos por $50 millones

 

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, recibió al menos $50 millones en sobornos de una empresa que obtuvo jugosos contratos del país petrolero, según se desprende de una demanda presentada en una corte de Miami.

La demanda —presentada contra Derwick Associates Corporation, Derwick Associates USA, y sus dueños— alega que decenas de millones de dólares fueron pagados por debajo de la mesa a altos funcionarios del régimen de Caracas para que estos aceptaran los enormes sobreprecios facturados para la realización de las obras.

Los demandados, quienes han estado a cargo de varios proyectos de electrificación en Venezuela, sostienen que las acusaciones formuladas en la demanda son absolutamente falsas.

Pero la demanda por difamación, introducida por el periodista y activista Thor Halvorssen Mendoza, sostiene que las acusaciones contra Derwick y los funcionarios venezolanos provienen de ex empleados de la empresa con conocimiento sobre las operaciones.

“Las actividades ilícitas de los acusados han sido personalmente confirmadas por uno o más ex empleados de Derwick”, declara uno de los documentos presentados en el caso.

“Uno o más ex empleados han confirmado que Derwick ofreció sobornos por montos de al menos decenas de millones de dólares a uno o más funcionarios venezolanos, incluyendo un pago de $50 millones a Diosdado Cabello-Rondón”, señala el demandante en los documentos de corte.

Esos montos habrían sido pagados a cambio de contratos públicos que los funcionarios sabían brindaban oportunidades de sobrefacturación, señalan los documentos.

“Los pagos fueron realizados a compañías con sede en Panamá con cuentas de Banesco en Panamá […] Esos pagos substanciales de sobornos fueron realizados a funcionarios para que las autoridades venezolanas se hicieran de la vista gorda con la sobrefacturación de los demandados”, sostienen los documentos.

Esta no es la primera vez que Cabello es implicado en operaciones de enriquecimiento ilícito. Según documentos del Departamento de Estado y de la firma de servicios de inteligencia privada Stratfor filtrados por WikiLeaks, el presidente de la Asamblea Nacional encabeza uno de los grandes polos de corrupción en Venezuela.

Halvorssen demandó a Derwick y a sus dueños —Leopoldo Betancourt, Pedro Trebbau y Francisco D’Agostino— acusándolos de dañar su reputación tras enviar cartas a Forbes.com y el sitio de noticias en internet Huffington Post que ponían en tela de juicio su integridad y profesionalismo, según los documentos introducidos en la corte.

Joe DeMaria, abogado de los demandados, dijo que los alegatos presentados por Halvorssen son totalmente falsos.

“Mis clientes construyen plantas eléctricas. Suministran electricidad a millones de venezolanos. Thor Halvorssen no construye nada. Es un bloguero engreído que se esconde detrás de su denominada Fundación de Derechos Humanos”, declaró DeMaria, de la firma Tew-Cardenas, en un correo electrónico.

“Su modelo de negocios, como los de muchos blogueros de mala fama, es amenazar con la denuncia a empresarios exitosos. Mis clientes se rehúsan a dejarse intimidar con las amenazas. Y ahora él alega que mis clientes perjudicaron su negocio al defenderse de sus amenazas”, agregó DeMaria.

Los pagos de sobornos a altos funcionarios del gobierno se ha vuelto una práctica común para operar en Venezuela, según Transparencia Internacional, ONG que coloca al país sudamericano como el más corrupto del hemisferio después de Haití.

Y Cabello —quien es uno de los dirigentes más influyentes del régimen de Nicolás Maduro— ha sido denunciado en más de una ocasión de estar involucrado en participar en prácticas de enriquecimiento ilícito.

Según informes elaborados por la embajada estadounidense en Caracas divulgados en el 2012 por WikiLeaks, Cabello es el eje central de “uno de los tres principales centros de corrupción” cercanos o dentro del gobierno bolivariano.

“El segundo polo, que opera en el sector petrolero, está asociado con el ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el tercero, que opera en el sector de distribución de alimentos, está asociado con el Rey de Mercal, Ricardo Fernández”, según un cable elaborado por la embajada en el 2009.

En otro cable de WikiLeaks, los funcionarios de la embajada reportaron que Cabello, en asociación con otros antiguos militares chavistas, estaba “ampliando su red de corrupción” al servicio financiero, con la compra de varios bancos pequeños y aseguradoras.

Asimismo, los cables nombran al presidente de la Asamblea Nacional como “el padrino” y el “socio en las sombras” de varias de las compañías portuarias del país.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Venezuela

  • Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela viaja a Argentina

    El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, será recibido este martes en el Senado argentino por el vicepresidente de Gobierno, Amado Boudou, informaron el domingo a Efe fuentes del Frente Transversal, una organización oficialista argentina promotora de la visita.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  • Cabello pide confiscar ‘de inmediato’ medios apoyen contrabando en Venezuela

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reclamóel domingo la confiscación “de inmediato” de los medios que apoyen el contrabando en el país dentro del plan que el Gobierno puso en marcha contra esta actividad ilícita el pasado 11 de agosto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria