Mary Carmen Catoya y Renato Penteado vuelven en ‘El Quijote’

 

Especial/El Nuevo Herald

Al escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Don Miguel de Cervantes Saavedra se atrevió a decir muchas cosas en 1605 cuando había gran censura por parte de la Iglesia Católica, la Contrarreforma y una fuerte Inquisición.

El autor se burló de la gente que leía los libros de caballerías, cuyas aventuras exageradas ridiculizó, y de los libros del amor cortés, al inventar a una burda campesina transformada en la gentil dama Dulcinea, y amada idealmente por Don Quijote. Pero aunque Cervantes comenta a través de su personaje: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”, no duda en poner casos de suicidio en su novela, lo que estaba estrictamente prohibido por la esta institución.

Algunos episodios que se centran en estos temas cómicos, son inspiración para el ballet Don Quijote, de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, que presentará el Miami City Ballet este fin de semana en el Adrienne Arsht Center. La aventura de los molinos de viento, cuyas aspas Quijote cree que son los brazos de un gigante, la de la figuración del sueño sobre Dulcinea y el tópico del suicidio, que está en el episodio central y sentimental del barbero Basilio enamorado de Kitri, la hija del tabernero. Este la quiere casar con un viejo rico, Gamache, y él inventa el suicidio para conseguir a la chica.

“Era una sátira en ese momento, no pretendió suicidarse, estaba probándola a ella también, es como un cuento jocoso”, analiza Mary Carmen Catoya, que hace el papel de Kitri. “El único que sabe que él no se mata en realidad, es el toreador, pero el resto de los personajes no lo sabe”.

Renato Penteado figura en el rol de Basilio el barbero. Ambos, él y Catoya, lo habían interpretado en el 2006, cuando el MCB se estrenó en este teatro. Ahora se les podrá ver el viernes en el mismo escenario.

Catoya tuvo un bebé hace solo siete meses y medio, llamado Alexander, y tiene a su madre cuidándolo. “Ahorita me lo cuidan mi mamá y mi cuñada de Venezuela, pero lo traigo al ballet, y me lo cuidan ahí las señoras que nos hacen los trajes, ella son las ‘tías’ del bebé”, dice. “Yo subo, le doy de comer cuando no está dormido, y le cambio los

pañales”.

“Las bailarinas esperan para tener hijos, porque es una decisión muy importante y hay que tomarla cuando uno piensa que está preparado para ser mamá; luego hay que volver a trabajar para restablecer todo el cuerpo y que quede en su lugar”, explica Catoya, porque la condición física cambia cuando se está embarazada. “Los tendones y ligamentos se ponen suavecitos para poder dar a luz, las terapeutas están pendientes de la colocación de la pelvis y el cóccix, que adquieren una posición diferente para sostener la barriga”.

En los ensayos, su esposo Willman Gomero ha venido a buscar a Alexander. “El quería tener un bebé y yo también. Para mi mamá es su primer nieto. Ha venido a dar más fuerza a nuestra realidad. Es una razón de vida más poderosa aun”.

Pero en Don Quijote Catoya tiene que hacer muchos movimientos vigorosos y difíciles del ballet clásico que deleitan al público. “La técnica clásica la tienes que tener, pero los brazos tienen que ser redondeados, debes llevar las manos en la cintura, o como si tuvieras una castañuela, saber cómo mueves el abanico”, cuenta Catoya. “Mi mamá me puso a mí a aprender castañuelas, y todo lleva un porqué, todo lleva una manera en que tú tienes que estudiar el estilo. Don Quijote tiene los fouettes, que es una parte briosa, y muchos saltos, que son cosas de fuerza, tiene pantomima, que significa que tienes que interpretar, como en la escena del sueño, en el que tiene que ponerse suave la bailarina, representando a

Dulcinea”.

“Yo pienso que las dos cosas van de la mano, la actuación y la técnica. No es solo saltar”, opina la bailarina. “Hay tanta gente que puede hacer cosas virtuosas, pero si no tienes la interpretación te quedas vacío”, dice Catoya. Penteado añade que “ Don Quijote vale no solamente por la historia que cuenta, sino por su carácter español y su música, es un ballet bien fuerte, y de mucha precisión”. Ambos son la pareja sentimental de este divertido e impresionante ballet. • 

Miami City Ballet presenta ‘Don Quijote’ en el Ziff Ballet Opera House, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Entradas: $20 a $175 Información: miamicityballet.org o (305) 929-7010.

olconnor@bellsouth.net

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