La UE y Cuba inician diálogo a finales de abril

 

EFE

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán la primera ronda de negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación los próximos 29 y 30 de abril en La Habana, se informó el martes.

La primera sesión se centrará principalmente en “establecer las modalidades y una hoja de ruta para las negociaciones”.

A esta primera sesión acudirán los negociadores de cada parte: el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, se precisó.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó el pasado 10 de febrero el mandato para abrir la negociación del primer acuerdo bilateral con Cuba, el único país con el que el bloque europeo no tiene establecido ningún marco en el que basar sus relaciones.

La UE y Cuba esperan celebrar rondas de negociación cada dos meses, entre las cuales mantendrán contactos informales a través de correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas, según informó Leffler en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en marzo pasado.

Entonces dijo que las partes aún no habían empezado a negociar por “simple incompatibilidad de agendas”, pero que estaban “buscando el momento”.

Según la UE, el objetivo del acuerdo es profundizar sus relaciones con La Habana, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar un mayor respeto por los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que rige las relaciones con La Habana desde 1996, de modo que este paso no supondrá un cambio de dirección de la relación del bloque europeo con la isla, sino la creación de un nuevo instrumento para profundizarla.

Leffler señaló en la Eurocámara en marzo que la Unión buscará el diálogo y la cooperación para “apoyar el cambio, mayor libertad, participación y dinamismo en Cuba, por el beneficio del pueblo cubano”.

También recordó entonces que más de la mitad de los veintiocho países comunitarios ya han firmado pactos bilaterales con La Habana, por lo que Bruselas quiere ahora, por medio de un acuerdo europeo, “dar más coherencia en la visión de la UE de Cuba”.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria