Alan Gross mantendrá huelga de hambre en Cuba ‘el tiempo que sea necesario’

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El subcontratista del gobierno de EEUU, Alan P. Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en La Habana, se declaró en huelga de hambre luego de enterarse de que Washington había financiado un sistema semiclandestino estilo Twitter para los cubanos, dijo el martes su abogado estadounidense.

El abogado Scott Gilbert afirmó que Gross le había dicho en conversación telefónica el martes por la tarde que no ha comido desde el jueves pero está bebiendo agua, y que ha perdido alrededor de 10 libras, además de las 100 que había perdido desde su arresto a fines del 2009.

“Cuando le pregunté hasta cuándo pensaba continuar su huelga de hambre”, dijo Gilbert, “me dijo: ‘el tiempo que sea necesario’ ”.

Gross dijo que la “gota de agua final” que lo llevó a su huelga de hambre fue cuando se enteró el jueves de que la Agencia de EEUU por el Desarrollo Internacional (USAID) había lanzado la controversial plataforma estilo Twitter después de su arresto, declaró Gilbert.

Gilbert había criticado a USAID anteriormente por lanzar la plataforma semisecreta ZunZuneo en el 2010, diciendo que representaba un riesgo adicional para el subcontratista de USAID, de 64 años, residente de Potomac, Maryland.

A la familia de Gross se le dijo “que no había más misiones encubiertas en Cuba. Nos aseguraron que no se estaba haciendo nada de esto. O nos mintieron, o las personas que hablaron con nosotros estaban siendo engañadas”, dijo Gilbert a el Nuevo Herald.

USAID y la Casa Blanca han dicho que el programa ZunZuneo no era “encubierto”, pero que requería de discreción debido a que Cuba ha hecho ilegal toda cooperación con programas de USAID por “subversiva”. USAID afirma que los programas se limitan a promover la democracia y la sociedad civil.

La continuación del encarcelamiento de Gross en La Habana se ha convertido en uno de los principales obstáculos a los esfuerzos de la administración de Obama para mejorar las relaciones con el gobierno comunista de la isla.

Una declaración dada a conocer en la mañana del martes por Jill Zuckman, vocera de la familia Gross, dijo que Gross había anunciado su huelga de hambre pero no hizo mención alguna del programa ZunZuneo.

“Yo comencé un ayuno el 3 de abril como protesta al tratamiento al que me están sometiendo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos”, dijo Gross, según la vocera. “Estoy ayunando en protesta contra las mentiras, los engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo en cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino además por la ausencia de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta situación vergonzosa”.

La declaración mencionó además que la esposa de Gross, Judy Gross, había dicho que estaba “preocupadísima por la salud de Alan, y no creo que él pueda sobrevivir mucho más en esta situación”.

Zuckman dijo a el Nuevo Herald que Gross se había declarado en huelga de hambre porque “había perdido toda esperanza” de que Washington y La Habana podrían negociar su libertad a corto plazo.

“En el cuarto aniversario de su arresto en diciembre, Alan se sentía agradecido del apoyo que estaba recibiendo y consideraba que existía alguna esperanza de que Estados Unidos y Cuba pudieran avanzar en sus negociaciones para que él pudiera regresar a casa”, dijo Zuckman.

“Cuatro meses más tarde, él ha perdido toda esperanza y considera que no existe otra manera de conseguir que la gente lo escuche y resuelva su situación”, agregó ella. ZunZuneo “tuvo algo que ver con eso (la huelga de hambre), pero lo principal es que Alan está perdiendo las esperanzas”.

Gross fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 y acusado de entregar sofisticados equipos de comunicación financiados por USAID a judíos cubanos para que pudieran evadir los controles del gobierno cubano al acceder a Internet.

La Habana ha ofrecido liberar a Gross a cambio de tres espías cubanos que están cumpliendo largas condenas en cárceles estadounidenses por conspiración para espiar a exiliados e instalaciones militares estadounidenses. Otros dos ya han cumplido sus condenas y regresado a La Habana.

Funcionarios de la administración de Obama han declarado repetida y rotundamente que no habrá intercambio alguno, especialmente ya que Gross no es un espía y unos de los espías cubanos está cumpliendo cadena perpetua por el papel jugado en la muerte de cuatro pilotos de los Hermanos al Rescate a manos de Cuba en 1996.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el martes a el Miami Herald que considera que la huelga de hambre es una mala idea para un hombre en mal estado de salud como Gross, pero que tiene la esperanza de que eso ayude a sacarlo de Cuba.

“Si es posible abrir algún tipo de negociaciones, no sólo sería bueno para las personas involucradas. Eso también sería bueno para un mejor clima en las relaciones entre EEUU y Cuba, las cuales son muy importantes”, dijo Insulza tras hablar en el Foro Estratégico de Palm Beach .

Mientras tanto, el administrador de USAID Rajiv Shah declaró ante una audiencia del Senado que la agencia estaba consciente del peligro que corría Gross de ser arrestado en Cuba porque el gobierno comunista de la isla había proscrito los programas pro-democracia.

Pero “la detención de Gross está mal, y la responsabilidad recae en las autoridades cubanas”, dijo Shah en una audiencia que en parte discutio la controversia que rodea el programa de Zunzuneo, el cual duró hasta el 2012.

El editor de Mundo del Miami Herald John Yearwood contribuyó a este reportaje

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Con motivo</span> del cuarto centenario de su aparición en Nipe, la imagen de la Virgen de la Caridad recorrió ciudades y pueblos de Cuba llevando tras sí la devoción de millones de cubuanos.

    La Virgen de la Caridad, la madre de Cuba, en los Jardines Vaticanos

    Flotando en una tablilla de madera en las turquesas aguas tropicales, arribó hace cuatro siglos a las costas de Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad en misión protectora, sosteniendo la diminuta efigie del Niño Jesús en sus brazos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un empleado </span>del Departamento de Higiene y Epidemiología fumiga en La Habana. Las autoridades han confirmado 13 casos del virus chikunguña en el país.

    Gobierno de Cuba teme expansión de la chikunguña

    Las autoridades sanitarias han confirmado 13 casos de fiebre chikunguña en la isla, todos ellos importados, y han reforzado la vigilancia epidemiológica en las fronteras por esta enfermedad y para evitar la introducción del ébola, dijo una fuente del Ministerio de Salud Pública.

  • Cuba extrema la vigilancia frente al chikunguña, con 13 casos confirmados

    Las autoridades sanitarias cubanas han confirmado 13 casos de fiebre chikunguña en el país, todos ellos importados, y han reforzado la vigilancia epidemiológica en las fronteras por esta enfermedad y para evitar la introducción del ébola.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria