Número de casos de sida en Cuba ronda los 16,500, según datos oficiales

 

EFE

- El número de personas en Cuba con VIH/Sida es actualmente de 16,479, lo que representa el 83,3 % de los 19,781 casos diagnosticados de 1986 a 2013, según datos oficiales divulgados el lunes.

En una entrevista que publica este lunes el semanario “Trabajadores”, la jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), María Isela Lantero, explicó que el pasado año se realizaron en la isla unos 2,5 millones de pruebas para detectar el virus.

Esas pruebas detectaron al 94 % de las personas en estadios precoces de la infección y al cierre del ejercicio detectó 2.156 nuevos casos, de los cuales el 81,5 % son hombres, y de ellos un 15 % con antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La especialista insistió en que la epidemia de VIH/Sida “está presente” en Cuba y afecta a adultos en edad sexualmente activa que tienen relaciones desprotegidas.

Como dato destacado mencionó que de los casos diagnosticados en el 2013, el 40 % hacía más de tres años que no se sometía a un examen de VIH.

“Eso indica que todavía quedan personas por alcanzar y que es necesario fomentar una mayor responsabilidad individual por acercarse a los servicios de salud o a las actividades donde se realizan pruebas para grupos vulnerables”, señaló la experta.

Indicó que las labores de prevención están dirigidas principalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), a quienes practican sexo transaccional (prostitución), a las mujeres y a la juventud, porque se considera tienen una “vulnerabilidad superior” a la población general, para adquirir ITS y el VIH/Sida.

Asimismo consideró que la aplicación de la terapia antirretroviral (TAR) en Cuba ha sido “exitosa”, y apuntó que de las personas que comenzaron a recibir el tratamiento a partir del 2008, más del 94 % están vivas.

En ese sentido también precisó que de las 16,479 personas que vivían con Sida en la isla hasta diciembre último, 9,662 de ellas cumplían con la terapia indicada para estos casos, el 98,7 % de quienes lo requieren.

En Cuba, de las 19,781 personas diagnosticadas seropositivas desde 1986 hasta 2013, desarrollaron la enfermedad 8,037 y fallecieron 3,302.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria