El gobierno comunista de Cuba declara feriado el Viernes Santo

 
 

<span class="cutline_leadin">El gobernante </span>cubano, Raul Castro, durante una sesión plenaria de la CELAC el año pasado.
El gobernante cubano, Raul Castro, durante una sesión plenaria de la CELAC el año pasado.
PABLO OVALLE / AFP/Getty Images

Agence France Presse

El gobierno de Raúl Castro saldó su deuda con el anterior papa Benedicto XVI al incluir el viernes santo como feriado de forma definitiva en el nuevo Código de Trabajo, informó este martes el diario oficial Granma.

“El pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobó la Ley No. 116 ‘Código de Trabajo', la cual establece como día de receso laboral el viernes santo de cada año”, dijo el periódico.

Durante su visita a Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012, Benedicto XVI (2005-2013) solicitó a Castro que declarara feriado el viernes santo. El mandatario accedió de forma “excepcional” hasta que el Parlamento considerara la cuestión.

Aquel día de 2013 no se trabajó, mientras que este año el ministerio del Trabajo lo decretó feriado “considerando que el citado Código entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo”.

Las procesiones católicas fueron suprimidas en Cuba en 1961 y el feriado de la Navidad en 1969, como parte del enfrentamiento que se desarrolló en esa década entre el gobierno comunista de Fidel Castro y la Iglesia Católica.

Ambas cosas fueron restituidas tras la visita del papa Juan Pablo II en 1998, que marcó el deshielo en las relaciones Iglesia-Estado, un proceso de aproximación que mantuvo Raúl Castro al suceder a su hermano Fidel en el poder en 2006.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria