Afirman que estiercol de ganado contiene nuevos genes de bacterias resistentes

 

AFP

El estiércol de las vacas, a menudo utilizado como fertilizante, contiene gran número de nuevos genes de bacterias resistentes a antibióticos que se desarrollan en los intestinos de estos rumiantes y ponen en peligro a los seres humanos, según un estudio divulgado el lunes.

La investigación, publicada por mBio, la revista en línea de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos (ACM), baraja la posibilidad de que estos nuevos genes sean transferidos a las bacterias que se encuentran en los suelos en que se desarrollan cultivos, por ejemplo de legumbres.

Miles de genes resistentes a los antibióticos ya han sido identificados, pero en su gran mayoría se hallan en bacterias inofensivas. El gran temor es que se manifiesten en agentes patógenos responsables de intoxicaciones o infecciones hospitalarias.

“En la medida en que existe un vínculo entre los genes resistentes a los antibióticos, las bacterias que se propagan en el ambiente y las bacterias que crecen en el medio hospitalario, apuntamos a conocer qué tipos de agentes patógenos confluían a través del estiércol utilizado como fertilizante”, explica Fabienne Wichmann, investigadora de la universidad de Yale.

Los científicos identificaron y secuenciaron los genes presentes en cinco muestras de estiércol de vacas lecheras, distinguiendo 80 resistentes a los antibióticos, todos ellos únicos.

Algunos de ellos estaban presentes en una cepa de laboratorio de Escherichia coli, responsable de intoxicaciones alimentarias y de infecciones urinarias y que, en este caso, aparecía como resistente a uno de los cuatro tipos de antibióticos (las betalactaminas como la penicilina, los aminoglicósidas, la tetraciclina y el cloranfenicol).

Cerca del 75 por ciento de los 80 genes resistentes a los antibióticos identificados presentaban un grado de parentesco lejano con los ya conocidos.

Los autores sacaron igualmente a luz una nueva familia completa de genes que aportan una resistencia a los antibióticos en base a cloranfenicol, utilizados para combatir infecciones respiratorias del ganado.

Ya existen investigaciones que demuestran que hay bacterias transmitidas por contacto entre los animales de granja y los humanos que se ocupan de ellos.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un hombre</span> cierra la entrada al campo de tiro al aire libre ‘Last Stop’ el miércoles, en White Hills, Arizona. El instructor Carlos Vacca fue muerto accidentalmente el lunes por una niña que disparó una Uzi.

    Se populariza el turismo armamentista en EEUU

    La muerte de un instructor de armas a manos de una niña de nueve años que disparaba una Uzi automática pone de manifiesto la cara trágica de lo que se ha convertido en una práctica comercial popular en Estados Unidos: el turismo armamentista.

  • Obama: EEUU no tiene aún una estrategia contra yihadistas en Siria

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que no habrá ataques aéreos inmediatos en Siria, y explicó que Washington aún estaba diseñando una estrategia para el conflicto en ese país.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Activistas protestan</span> contra las políticas de inmigración del presidente Obama, en las inmediaciones de la Casa Blanca, en Washington, este jueves.

    Cientos de activistas piden a Obama legalizar a inmigrantes

    Cientos de activistas prorreforma se concentraron el jueves ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en Washington, para pedir al presidente Barack Obama que legalice “a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria