Crece presión por reforma migratoria

 
 

 <span class="cutline_leadin">Los activistas </span>pro-inmigrantes anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a legisladores republicanos, contrarios a la reforma.
Los activistas pro-inmigrantes anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a legisladores republicanos, contrarios a la reforma.
John Moore / Getty Images

Agence France Presse

Grupos de activistas pro inmigrantes anunciaron este martes más protestas para exigir que el presidente, Barack Obama, ponga fin a las deportaciones de indocumentados y la Cámara de Representantes adopte una reforma migratoria, a casi un año de que el Senado la aprobara.

“Estamos fijando un plazo al Congreso para que apruebe una reforma migratoria real y significativa”, dijo Steven Choi, activista de Nueva York del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia telefónica, FIRM, que nuclea a varias organizaciones de base, fijó el 28 de junio como fecha límite para que la cámara baja del Congreso apruebe un proyecto similar al que sancionó el Senado hace un año y un día.

Hasta ese día, los activistas anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a la fracción legislativa republicana, contraria a la reforma.

Pero además organizarán jornadas de registro de nuevos votantes, con el objetivo de volcar a su favor la composición del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre de este año.

“El reloj está corriendo”, dijo Petra Falcón, de Promise Arizona.

Al mismo tiempo, las protestas serán un nuevo llamado a l presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones en masa.

Según los activistas, durante su gobierno, más de dos millones de indocumentados han sido expulsados del país , una cifra superior a cualquier periodo anterior.

En una acción independiente, un nuevo grupo de diez inmigrantes tomó este martes el relevo de una huelga de hambre que se mantiene desde inicios de abril frente a la Casa Blanca en Washington.

“No puede haber una reforma sin antes parar este sufrimiento”, dijo a la AFP Jacinta González, del Congreso de Jornaleros de Nueva Orleans (sur) que acompaña a los huelguistas, algunos en espera de ser deportados.

Obama se defiende responsabilizando al Congreso por el elevado número de deportaciones, y alega que él no tiene otra opción que hacer aplicar la ley mientras el Poder Legislativo no apruebe una amplia reforma migratoria.

El texto aprobado por el Senado contempla una vía a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes ilegales, así como un refuerzo de la vigilancia de la frontera y una revisión completa del sistema de otorgamiento de visas, entre otras iniciativas.

No obstante, el proyecto encuentra aún la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes, y analistas coinciden en que difícilmente será sometido a votación antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Los activistas ejercen desde el año pasado una enorme presión con eventos casi diarios: desde marchas y conciertos multitudinarios hasta piquetes en las afueras de las oficinas y los hogares de los principales detractores de la reforma.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un cilindro </span>con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut.

    EEUU quiere transportar basura nuclear por tren

    El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El vicepresidente </span>Joe Biden durante un encuentro en Chicago sobre las pequeñas empresas destadounidenses.

    Biden habla con presidente del Kurdistán iraquí

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acerca de las acciones militares y la ayuda militar de Washingon en la región, informó la Casa Blanca.

  • Policía: Sospechoso se traga anillo robado en Utah

    Dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de robo agravado luego que la policía indicó que una de ellas se tragó un anillo robado en su intento por ocultarlo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria