Caso de polizón revela los graves vacíos de seguridad

 
 

 <span class="cutline_leadin">Camaras de </span>vigilancia en el Aeropuerto Internacional de San José, California, sí captaron el momento en que un joven cruzó la pista y subió al tren de aterrizaje de un avión
Camaras de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de San José, California, sí captaron el momento en que un joven cruzó la pista y subió al tren de aterrizaje de un avión
Oskar Garcia / AP

/AP Hawai

Las cámaras de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de San José, California, sí captaron el momento en que un joven cruzó la pista y subió al tren de aterrizaje de un avión, pero el sistema falló porque nadie se dio cuenta de la violación de seguridad hasta que el avión aterrizó en Maui, en Hawai.

Aunque al parecer el joven de 15 años solo quería huir de su familia, la forma en que se escabulló exitosamente por varias capas de seguridad el domingo por la madrugada dejó en claro que una persona decidida puede entrar en una zona supuestamente segura y colarse en un avión.

La videovigilancia puede ayudar a capturar intrusos. Algunos aeropuertos utilizan no sólo ojos humanos para ver las pantallas de vídeo, sino también tecnología que se puede programar para que suene una alarma cuando se capte algo potencialmente sospechoso, pero el hecho de que algo haya sido captado por una cámara no significa que sea peligroso.

A pesar de las grandes promesas de brindar seguridad, “a veces los resultados reales son bastante decepcionantes cuando se trata del mundo real, donde la gente está fatigada, la gente está preocupada”, dijo Richard Bloom, experto en seguridad para aeropuertos en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, en Arizona. “No hay manera de garantizar la seguridad, incluso si tuviésemos una persona por cada pantalla de monitoreo”.

El lunes no hubo evidencias de aumento la seguridad o la presencia de policías en los aeropuertos de San José o Maui.

En San José, los funcionarios del aeropuerto dijeron que estaban revisando cómo el joven burló los sistemas de seguridad, que incluyen videovigilancia, perros y policías en autos.

Aunque cada una de esas medidas puede funcionar para algunas situaciones, “el problema es que cada capa tiene su propio factor de error”, dijo Bloom.

Ninguno de los empleados a cargo de las cámaras de vigilancia del aeropuerto de 1,050 hectáreas vio a nadie abordar por el tren de aterrizaje del Boeing 767 hasta que revisaron las grabaciones, una vez que el muchacho fue descubierto en Hawai, dijo la portavoz del aeropuerto de San José, Romero Barnes.

El aeropuerto, en el corazón de Silicon Valley, está rodeado de vallas, pero muchas secciones no tienen alambre de púas y se escalan con facilidad.

Barnes dijo que el muchacho pisó el hormigón bituminoso cuando todavía estaba oscuro. El vuelo despegó a las 8 am hora del Pacífico, unos 90 minutos después del amanecer.

El joven se desmayó durante la mayor parte del vuelo y no recuperó la conciencia hasta una hora después de que el avión aterrizó en Hawai, dijo el portavoz del FBI Tom Simon.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria