Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el Aeropuerto Internacional de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.

Una notificación de Havanatour, la agencia estatal de viajes, fechada el jueves indicó que efectivo inmediatamente las autoridades no aceptarían la llegada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no tengan la debida "prórroga".

Los pasaportes cubanos son válidos por seis años pero requieren de "prórrogas" cada dos años. Hasta el jueves, Cuba permitía la llegada de viajeros sin la extensión en el pasaporte, aunque les exigía que la obtuvieran en La Habana debido a los problemas en la Sección de Intereses en Washington.

La Secciön de Intereses suspendió el 17 de febrero los servicios consulares que requieren el pago de tarifas, como las prórrogas, visas y nuevos pasaportes, después de que el M&T Bank con sede en Buffalo, Nueva York, cerró todas las cuentas que tenía de consulados extranjeros.

La notificación de Havanatour no dio una razón por el súbito cambio, dijo María Brieva, dueña de la agencia de viajes Machi en Miami, pero amenazó con multar a las agencias quer permitan que las personas sin la documentación requerida aborden los vuelos hacia la isla.

A algunos viajeros con boletos para viajar a Cuba se les impidió el jueves abordar sus vuelos en el Aeropuerto Intenacional de Miami, dijeron empleados de agencias de viajes. Otros, en los primeros vuelos de la mañana, lograron viajar pero no se les permitió salir del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

Este es el primer impacto visible de la decisión del consulado cubano en Washington de suspender sus servicios -excepto por casos humanitarios- aunque cubanos en Miami dicen que saben de muchos otros con pasaportes expirados que no han podido viajar a la isla.

Hasta ahora, el número de viajeros de Estados Unidos a la isla se ha mantenido estable, de acuerdo con fuentes de la industria. Muchos cubanoamericanos tienen visas de entrada múltiple para regresar a su país y comppañías estadounidenses que ofrecen viajes a visitantes que no son cubanoamericanos en las llamadas visitas "pueblo a pueblo" dicen que usualmente tienen planes con seis meses de anticipación. Esta historia será ampliada posteriormente

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria