Cuba bloquea entrada de cubanos desde el extranjero

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El gobierno cubano ha bloqueado repentinamente la entrada de los cubanos desde el extranjero cuyos pasaportes no muestren la validación requerida, encolerizando a algunos viajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y a otros que fueron devueltos luego de aterrizar en La Habana.

Una nota enviada por la agencia de viajes estatal Havanatour en la noche del miércoles afirmó que, a partir del jueves, las autoridades cubanas no permitirían la entrada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no muestren la debida “prórroga”.

Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. Hasta el jueves, el país había aceptado generalmente la entrada de viajeros sin prórrogas válidas, y les daba 48 horas para obtenerlas en La Habana, a causa de los problemas en su consulado de Washington.

El consulado detuvo todos sus servicios que requieren el pago de tarifas, tales como visas, nuevos pasaportes y prórrogas, el 17 de febrero luego de que M&T Bank en Buffalo, Nueva York, cerró todas sus cuentas así como las cuentas de otros consulados extranjeros.

El anuncio de Havanatour no dio razón alguna para el cambio repentino en sus procedimientos, dijo María Brieva, de la agencia de viajes Machi en Miami, y amenazó con multar a toda compañía que permita a personas sin documentos válidos que aborden los vuelos a la isla.

Las agencias de viaje comenzaron a notificar del cambio a sus clientes el jueves por la mañana, y un puñado de pasajeros se quejaron airadamente en el MIA cuando no les permitieron subir a sus vuelos de media mañana a Cuba, dijeron empleados de agencias de viaje. Otros cuatro consiguieron subir a sus vuelos el jueves más temprano, pero no se les permitió la entrada a Cuba y fueron devueltos al MIA.

La disrupción del jueves fue el primer impacto visible de la decisión del consulado cubano en Washington de suspender sus servicios, aunque cubanos de Miami afirman que saben de muchas personas con pasaportes expirados que no han podido viajar.

Hasta ahora, el número de viajeros estadounidenses a la isla se había mantenido estable durante el pasado año, así como desde el cierre del consulado, de acuerdo con directivos de la industria de los viajes conocedores del asunto.

Muchos cubanoamericanos tienen visas de entrada múltiple para regresar a su país de origen, y las compañías estadounidenses que ofrecen viajes para personas no cubanoamericanas en las llamadas visitas de pueblo a pueblo o de intercambio cultural entre los pueblos afirman que tienen que planear con más de seis meses de antelación, y por tanto esperan estar bien hasta agosto.

No obstante, en las últimas semanas la comunidad cubana del sur de la Florida se ha visto plagada por una serie de preocupaciones, rumores y reportes falsos sobre quién puede y quién no puede viajar a la isla.

Aquellas personas con una necesidad humanitaria urgente, como es el caso de un familiar enfermo en Cuba, pueden obtener un certificado de las autoridades en la isla, ir en persona al consulado en Washington y pagar en efectivo por un permiso de entrada, según agentes de viajes.

Los cubanoamericanos pueden además presentarse en persona en los consulados cubanos en terceros países tales como México, Bahamas o Jamaica, pero eso puede demorar desde un día a varias semanas, añadieron los agentes, pidiendo conservar el anonimato para poder hablar con franqueza sobre las complejas regulaciones.

M&T Bank nunca ha explicado su decisión de cerrar sus cuentas consulares, pero las regulaciones federales sobre el lavado de dinero han dificultado a los bancos manejar cuentas extranjeras. Además, Cuba está bajo un embargo comercial de EEUU, así como en la lista de países que respaldan el terrorismo internacional, lo cual hace que las transacciones relacionadas con la isla sean aún más complejas.

Más de Cuba

  • Glorieta de Madrid llevará el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá

    Una glorieta del norte de la capital de España llevará el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en Cuba, anunció el jueves el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez.

  •  

Fotograma en donde aparece la cantante y bailarina CuCu Diamantes junto al actor enano Liosky Clavero en una escena de la película “Amor Crónico”, dirigida por el actor Jorge Perugorría y coproducida por el esposo de la cantante, el productor musical venezolano Andrés Levin. La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

    Gira por Cuba de CuCu Diamantes llega al cine de la mano de Jorge Perugorría

    La serie de conciertos que la cantante y bailarina CuCu Diamantes realizó por su Cuba natal, considerada la primera gira por la isla de un exiliado en 50 años, llega al cine con un vodevil nostálgico titulado “Amor Crónico”.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria