La sequía afecta a miles de personas en el oriente de Cuba

 

EFE

La sequía afecta el servicio de agua potable a más de 10,000 personas en la provincia de Granma, donde los embalses de agua solo acumulan actualmente el 35 por ciento de su capacidad.

Las fuentes de abastecimiento de agua a 22 comunidades se han reducido, indicaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma (situada 733 kilómetros al este de La Habana), citados en un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

La sequía persiste en esta zona pese a que en las últimas semanas llueve con regularidad hace algunas semanas, señaló el reporte.

El director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, Jorge Luis Saldaña, señaló que la falta de agua en los embalses podría afectar los planes de este año para la siembra de 4,531 hectáreas de arroz en esa provincia, principal productora del cereal en el país.

Precisó que ante los efectos de la sequía, en Granma se da prioridad primero al servicio a la población, la ganadería, el riego agrícola y otros clientes, por ese orden.

Como medidas emergentes refirió que en las zonas donde falta el agua potable se sirve con carros cisterna, y también se aplica la vigilancia constante a la presa “Cauto del Paso”, la mayor de esa provincia oriental.

Además explicó que se reparan y sustituyen compuertas para evitar las fugas en las represas, está en marcha un plan acelerado de limpieza de canales y aliviaderos y se realiza un estudio de la situación climática de la provincia.

La falta de lluvias en varias regiones de Cuba de enero a marzo ha provocado que a mediados de este mes las presas estuvieran al 57 por ciento de su capacidad total, y la situación más crítica la reportaban las provincias orientales de Las Tunas, Granma y Santiago, según un reciente informe del INRH.

Más de Cuba

  •  

Fidel Castro (der.) habla con el presidente chino Xi Jinping el martes en La Habana. Xi está en una visita de dos días en la isla destinada a convertir a China en gran inversionista en Cuba.

    Presidente de China y Raúl Castro firman 29 acuerdos de cooperación

    El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes con el gobernante cubano Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a convertir a China en gran inversionista en Cuba, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

  • Boliviano-español gana juicio a Cubana de Aviación

    Un ciudadano boliviano-español que acaba de ganar un juicio a Cubana de Aviación dijo el miércoles que espera que la aerolínea lo indemnice por el daño moral y material que le ha causado, al permitir que su hija menor de edad volara sin su permiso.

  •  

Rosa María Payá (der.) y Ofelia Acevedo, hija y esposa del activista cubano Oswald Payá, cantan el himno de Cuba antes de la proyección del documental “Voces de Cuba”, sobre la vida del activista Oswaldo Payá.

    Familia continúa legado político del opositor cubano Oswaldo Payá

    En el segundo aniversario de la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá, su hija Rosa María Payá anunció que el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) está preparando una campaña para pedir un plebiscito en Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria