Esposa de Alan Gross ‘implora’ intervención de Obama ante Cuba

 

AFP

La esposa del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde diciembre de 2009, imploró este jueves al presidente Barack Obama que intervenga para que La Habana autorice la liberación y retorno de su marido a Estados Unidos.

“Después de años de inactividad, estoy implorando al presidente Obama que intervenga personalmente en favor de Alan, para traerlo de retorno a casa, a nuestra familia”, expresó Judy Gross, de acuerdo con una nota divulgada por su equipo de abogados.

Gross, quien el viernes cumplirá 65 años, fue detenido por distribuir equipos de telecomunicaciones que el gobierno cubano consideró no comerciales, en momentos en que se desempeñaba como contratado por la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID).

Desde 2009 Gross, sus familiares y abogados piden reiteradamente que Obama asuma la iniciativa de buscar algún tipo de entendimiento con el gobierno cubano para obtener su liberación y retorno al país.

Este jueves, el abogado de Gross, Scott Gilbert, afirmó que “es el momento de que el presidente y su administración demuestren algún liderazgo y se implique con el gobierno de Cuba para obtener la liberación de Alan y el retorno a salvo con su familia”.

Gross mantuvo a inicios de abril una huelga de hambre de una semana después de conocer que la USAID había implementado en 2010 una red social, llamada ZunZuneo, a pesar de saber que él había sido arrestado.

De acuerdo con Gilbert, Gross inició su huelga de hambre por considerar que la decisión de USAID de mantener su programa e implementar ZunZuneo había puesto en peligro su integridad física y complicado aún más su caso.

El gobierno cubano ha reiterado su interés en mantener negociaciones de alto nivel con Washington para tratar la situación de Gross, relacionándola a la de los tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplen pena en cárceles de Estados Unidos.

De acuerdo con La Habana, estos agentes tenían como misión infiltrarse entre los grupos radicales cubanos en Estados Unidos, pero fueron condenados por espionaje.

El abogado de Gross, Scott Gilbert, mantuvo el miércoles en La Habana una reunión de dos horas con el canciller Bruno Rodríguez, quien le habría expresado la disposición de su gobierno a dialogar con Washington sobre su caso, según el equipo de defensores.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria